Acerca del maestría en
Diseño, desarrollo e innovación en bienes, productos, servicios y experiencias para poner en valor la creación y la cultura.
La Maestría en Industrias Creativas y Culturales es un programa de profundización flexible, pertinente y adaptable a las necesidades de formación de los profesionales del sector, y de otras áreas, interesados en generar valor a partir de la creación y la cultura.
En este posgrado de la Universidad El Bosque, entendemos las industrias creativas y culturales como un sector basado en la capacidad de crear de las personas y comunidades desde las profesiones y oficios de creación (artes, diseños, música, artesanías, comunicación, audiovisuales, creación digital, creación escénica, entre muchos otros) y sus complementarios (producción, sonido, luminotecnia, escenografía, manufactura, etc.), de manera amplia así como actividades culturales, patrimoniales, productivas o sociales.
Reflexiona desde y para la creación en el contexto de la economía creativa y cultural. Aquí podrás explorar y desarrollar tus conocimientos y habilidades para emprender proyectos que abordan las industrias creativas y culturales desde diversas dimensiones: Creación e investigación-creación, Negocios de base creativa, cultural o patrimonial, Creación y cultura e innovación técnica y tecnológica; I+D+i sectorial y sociocultural.
Semestre
1
Analizarán de manera crítica el desarrollo de las industrias culturales y creativas, los oficios de creación y sus complementarios, así como la economía creativa y cultural, considerando la perspectiva propia del programa.
Explorarán su potencial como generadores de valor, integrando una perspectiva interdisciplinaria y reflexiva sobre su práctica profesional, en coherencia con las principales tendencias, enfoques y retos propios de los escenarios VICA que caracterizan el desarrollo de proyectos en las ICC.
Aplicarán teorías de la investigación y la investigación-creación en la recolección, gestión y procesamiento de información, incluyendo información sensorial (proveniente de los sentidos) de acuerdo con el contexto social y cultural donde ejecute proyectos de industrias creativas y culturales.
Explorarán abordajes prácticos para enfrentar retos específicos y actuales en las industrias culturales. Experimentarán con procesos de creación e innovación, para generar valor en diversos escenarios y con el desarrollo experimental de bienes, productos, servicios y experiencias que promuevan el reconocimiento y valorización de saberes, oficios, prácticas, bienes y experiencias culturales, contemplando la preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural.
Aplicarán interpretaciones sobre los mecanismos de política pública y el marco legal relacionados con las industrias creativas y culturales (ICC), los bienes culturales y el patrimonio, así como las condiciones generales de la propiedad intelectual para generación de valor en el ecosistema de las ICC y la ECC que faciliten el reconocimiento y desarrollo de bienes, productos, servicios y experiencias de creación y cultura, permitiendo su operación, circulación y comercialización dentro del sistema vigente en Colombia. Además, se considerarán referentes internacionales para contextualizar y ampliar su comprensión del entorno legal y político de las IC y la ECC.
Comprenderán la interacción entre economía, cultura y creación. Los estudiantes explorarán cómo en los oficios y profesiones de creación, hay recursos críticos en diversos contextos, desde producciones manuales y desarrollos industriales hasta la IA generativa. La valoración económica y social de estos recursos se abordará considerando aspectos estéticos, históricos, simbólicos, prácticos, sociales y tecnológicos. Además, se analizará el contexto de las ICC y las economías creativas y culturales, presentando indicadores relevantes para evaluar el desarrollo en este ámbito. La asignatura fomentará la capacidad crítica de los estudiantes para resolver problemas y tomar decisiones fundamentadas, integrando conocimientos y habilidades para proponer estrategias que potencien el valor de las comunidades de creadores.
2
Caracterizarán proyectos de industrias creativas y culturales (ICC) desde la generación de bienes, productos, servicios y experiencias, y la valorización del patrimonio cultural, estableciendo sus alcances y condiciones de desarrollo a través de la aplicación del marco teórico nacional y latinoamericano de las ICC. En esta asignatura se formulará temáticamente el proyecto a desarrollar en el trabajo de grado.
Establecerán escenarios proyectuales inter y transdisciplinarios desde su contexto personal y profesional, formulando cuestionamientos sobre situaciones y problemáticas relevantes, y adaptando métodos de investigación-creación a proyectos de diversa índole, en donde se reflejen sus particularidades contextuales y se contribuya al desarrollo de las industrias creativas y culturales (ICC).
Comprenderán los conceptos de producto y servicio y lo aplicarán al desarrollo de propuestas de bienes, experiencias, productos y servicios dentro de un contexto biopsicosocial, cultural, económico, político, tecnológico y ambiental, que respondan de manera innovadora a condiciones de usabilidad, deseabilidad, conveniencia, pertinencia, viabilidad y factibilidad de un entorno específico.
Identificarán y analizarán los desafíos de la transformación cultural de manera prospectiva e integradora. A través del reconocimiento y la comprensión de los componentes biopsicosociales y culturales de su entorno, diseñarán iniciativas efectivas que aborden los retos sociales actuales. Promoverán la transformación social mediante la cultura y la creación, integrando conocimientos y habilidades que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad.
Los estudiantes identificarán y aplicarán herramientas y conceptos específicos para comprender la relación entre mercado, comunicación estratégica y modelos de negocios. Diseñarán estrategias de intermediación productiva y transferencia social o comercial que promuevan la adopción y éxito de bienes, productos, servicios y experiencias culturales. Además, reflexionarán críticamente sobre la importancia del emprendimiento y la intermediación en las industrias creativas y culturales, desarrollando una visión proactiva para identificar y aprovechar oportunidades en la economía creativa y cultural. Integrarán conocimientos sobre negocio, empresa, mercado, intraemprendimiento, proyectos, transferencia tecnológica y la creación como multiplicador de I+D+i+T, fortaleciendo su capacidad para innovar y emprender en este sector.
3
Implementarán los aspectos teóricos y prácticos de las Industrias Creativas y Culturales (ICC) en la estructuración y desarrollo de una propuesta proyectual que defina su contribución al entorno de las ICC, según su enfoque específico (creación, innovación social, negocio y/o investigación)
Comprenderán las redes de relacionamiento propias del ecosistema de las Industrias Creativas y Culturales (ICC) a diversos niveles y con actores de características diversas, tales como clusters, sectores económicos (prioritarios: turismo, educación, calidad de vida y bienestar, salud, transformación digital, alimentos, etc.), escenarios de circulación, y sistemas de producción, circulación y consumo, así como sectores y gremios complementarios. Planificarán estrategias efectivas para construir y mantener redes de trabajo articuladas dentro del ecosistema de la creación y la cultura, demostrando competencias sociales, de liderazgo y de trabajo colaborativo, proyectando el crecimiento de su perfil profesional desde la interculturalidad, la agremiación y la participación en conglomerados dentro del marco de las ICC.
Las propias de cada asignatura elegida. Analizarán sus condiciones de desarrollo profesional individuales para tomar decisiones sobre procesos de profundización referidos a su crecimiento como agente activo en el sector de las industrias creativas y culturales construyendo capital social e intelectual multidisciplinar que le permitan articularse exitosamente en la vida laboral.
4
Presentarán resultados con un valor evidente para el entorno de las industrias creativas y culturales (ICC) como culminación de su proyecto de grado de maestría, de acuerdo con su enfoque específico (creación, innovación social, negocio y/o investigación) y las características del entorno en el que se desarrolla el proyecto.
Identificarán los aspectos legales y organizativos necesarios para el desarrollo y operación de organizaciones, proyectos, emprendimientos y empresas en las industrias creativas y culturales (ICC), incluyendo conceptos relacionados con la propiedad intelectual (tanto de las creaciones propias como de los recursos y tecnologías utilizados). Comprenderán aspectos como contratos, asociatividad y obligaciones. Los estudiantes analizarán y comprenderán elementos clave para la toma de decisiones, tales como derechos y deberes, negociación y teoría de juegos, asegurando una comprensión integral y aplicada en el ámbito de las ICC.
Las propias de cada asignatura elegida. Analizarán sus condiciones de desarrollo profesional individuales para tomar decisiones sobre procesos de profundización referidos a su crecimiento como agente activo en el sector de las industrias creativas y culturales construyendo capital social e intelectual multidisciplinar que le permitan articularse exitosamente en la vida laboral.
Profesionales de la creación y la cultura, así como a quienes quieran complementar, profundizar o transformar su perfil profesional, integrando nuevas herramientas y perspectivas para innovar y liderar en este sector diverso y dinámico; desde la puesta en valor de la creación, la cultura y el patrimonio; a través de bienes, productos, servicios y experiencias.
Adquirir conocimientos y habilidades que permitan a profesionales de la creación e interesados en el sector desarrollarse productivamente en las industrias creativas y culturales, generar de valor a partir de la creación, la investigación, el desarrollo, y la innovación.
Lo anterior incluye la generación de bienes, productos, servicios y experiencias creativas/culturales que integren el sector en el marco de la economía creativa, como marco de interacción entre lo biopsicosocial, cultural, económico, político, tecnológico y ambiental, con el objetivo de mejorar de la calidad de vida, la productividad y el desarrollo integral del territorio.
Además, la Maestría en Industrias Creativas y Culturales busca fortalecer el desarrollo de proyectos que promuevan la inclusión productiva en la economía creativa y cultural desde la creación, con el apoyo de diferentes áreas de conocimiento, favoreciendo inclusión de la creación y la cultura en los sistemas productivos, aportando a la sociedad profesionales con perfiles individualizados e híbridos preparados para asumir los retos contemporáneos.
Los egresados de la Maestría en Industrias Creativas y Culturales podrán desempeñarse en roles clave como creadores, investigadores, desarrolladores divulgadores, formadores; consultores, asesores, estrategas o gestores en el marco de las industrias creativas y culturales.
Estarán en la capacidad de dirigir equipos, tomar decisiones estratégicas y diseñar proyectos innovadores que impulsen el desarrollo de proyectos, emprendimientos y negocios particulares, empresariales o comunitarios en el sector.
Pondrán en valor la creación, la cultura y el patrimonio y darán condiciones para su circulación, apropiación y/o consumo dentro de la economía creativa y cultural como bienes, productos, servicios y experiencias de la creación y la cultura.
La Maestría en Industrias Creativas y Culturales es de carácter presencial, entendido como un trabajo sincrónico con acompañamiento directo del docente, bien sea en la universidad o con el apoyo de herramientas de tele-presencialidad.
La maestría se desarrolla en el horario de martes y miércoles de 5:00 p. m. a 9:00 p. m. en tele-presencialidad y el sábado de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. con diferentes distribuciones horarias en el rango según los semestres.
En la maestría hay, además, talleres magistrales, foros de discusión, nuestros Diálogos de Creación y un trabajo de grado con tutoría específica acorde al proyecto aprobado para su desarrollo.
Los estudiantes pueden optar, para su trabajo de grado, por sumarse a una investigación o desarrollo vigente en la facultad y vincularse a un grupo de investigación de la Facultad de Creación y Comunicación. Asimismo, tendrán la posibilidad de desarrollarlo en escenarios internacionales.
Director de Programa
mdicreativasyculturales@unbosque.edu.coDoctor en Diseño, Desarrollo y Gestión, diseñador industrial y experto en museografía. Fundador y decano en la Universidad El Bosque, creó carreras y maestrías innovadoras en diseño, comunicación y música. Su equipo incluye académicos con doctorados y maestrías en diseño, artes, economía, educación y bioética, con experiencia en gestión cultural, museografía e industrias creativas. Docentes especializados en atender los retos emergentes del sector.
Director de Programa
mdicreativasyculturales@unbosque.edu.coDoctor en Diseño, Desarrollo y Gestión, diseñador industrial y experto en museografía. Fundador y decano en la Universidad El Bosque, creó carreras y maestrías innovadoras en diseño, comunicación y música. Su equipo incluye académicos con doctorados y maestrías en diseño, artes, economía, educación y bioética, con experiencia en gestión cultural, museografía e industrias creativas. Docentes especializados en atender los retos emergentes del sector.
Financiación
Estudia con facilidades de pago y opciones de financiación diseñadas para ti.
Convenios
Creamos alianzas estratégicas para llevar tu experiencia académica más allá de las fronteras.
Prácticas
Acércate al mundo laboral y prepárate para los desafíos profesionales que impulsan tu crecimiento.
Facultad Virtual
Conoce más información sobre tu Facultad.