Maestría en Industrias Creativas y Culturales

SNIES: 115998

Registro Calificado: Resolución 2551 del 21 de febrero del 2023 del Ministerio de Educación Nacional. Vigencia 7 años.

    • Formulario de inscripción diligenciado.
    • Fotocopia del Diploma y Acta de Grado que acredite el título profesional. En caso de no contar con los documentos al momento de la inscripción, anexar constancia de terminación de estudios o de diploma en trámite.
    • Fotocopia del “Estado de Afiliación” a la EPS.
    • Una foto de 3x4 cm.
    • Hoja de vida resumida y actualizada, no mayor a 3 páginas tamaño carta, con relación completa de los antecedentes académicos, laborales y, de ser el caso, experiencia previa relacionada con el sector de las Industrias creativas y culturales.

    En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior

    • Diploma, Acta y las notas, los cuales deben estar debidamente apostillados y deben contar con la convalidación del título ante el Ministerio de Educación Nacional o certificación que se encuentra en trámite.
    • Fotocopia del pasaporte o documento de identidad
    • Hoja de vida
    • Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia. La documentación se cargará directamente al sistema, posterior al diligenciamiento del formulario.

    Después de la inscripción, nos pondremos en contacto contigo para programar una entrevista según disponibilidad y en acuerdo con el programa académico.

    Acerca del maestría en

    Industrias Creativas y Culturales

    Diseño, desarrollo e innovación en bienes, productos, servicios y experiencias para poner en valor la creación y la cultura. 

    La Maestría en Industrias Creativas y Culturales es un programa de profundización flexible, pertinente y adaptable a las necesidades de formación de los profesionales del sector, y de otras áreas, interesados en generar valor a partir de la creación y la cultura.

    En este posgrado de la Universidad El Bosque, entendemos las industrias creativas y culturales como un sector basado en la capacidad de crear de las personas y comunidades desde las profesiones y oficios de creación (artes, diseños, música, artesanías, comunicación, audiovisuales, creación digital, creación escénica, entre muchos otros) y sus complementarios (producción, sonido, luminotecnia, escenografía, manufactura, etc.), de manera amplia así como actividades culturales, patrimoniales, productivas o sociales. 

    Reflexiona desde y para la creación en el contexto de la economía creativa y cultural. Aquí podrás explorar y desarrollar tus conocimientos y habilidades para emprender proyectos que abordan las industrias creativas y culturales desde diversas dimensiones: Creación e investigación-creación, Negocios de base creativa, cultural o patrimonial, Creación y cultura e innovación técnica y tecnológica; I+D+i sectorial y sociocultural.

    imagen

    ¿Por qué estudiar la Maestría en Industrias Creativas y Culturales?

    Avanza en tu desarrollo profesional con un posgrado en la Universidad El Bosque. Recibe una formación de alta calidad, con el respaldo de docentes expertos y un enfoque innovador basado en el modelo Biopsicosocial y cultural.

    Plan de estudios

    Semestre

    1

      Créditos 2

      Analizarán de manera crítica el desarrollo de las industrias culturales y creativas, los oficios de creación y sus complementarios, así como la economía creativa y cultural, considerando la perspectiva propia del programa. 
      Explorarán su potencial como generadores de valor, integrando una perspectiva interdisciplinaria y reflexiva sobre su práctica profesional, en coherencia con las principales tendencias, enfoques y retos propios de los escenarios VICA que caracterizan el desarrollo de proyectos en las ICC.

      Créditos 2

      Aplicarán teorías de la investigación y la investigación-creación en la recolección, gestión y procesamiento de información, incluyendo información sensorial (proveniente de los sentidos) de acuerdo con el contexto social y cultural donde ejecute proyectos de industrias creativas y culturales.

      Créditos 2

      Explorarán abordajes prácticos para enfrentar retos específicos y actuales en las industrias culturales. Experimentarán con procesos de creación e innovación, para generar valor en diversos escenarios y con el desarrollo experimental de bienes, productos, servicios y experiencias que promuevan el reconocimiento y valorización de saberes, oficios, prácticas, bienes y experiencias culturales, contemplando la preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural.

      Créditos 2

      Aplicarán interpretaciones sobre los mecanismos de política pública y el marco legal relacionados con las industrias creativas y culturales (ICC), los bienes culturales y el patrimonio, así como las condiciones generales de la propiedad intelectual para generación de valor en el ecosistema de las ICC y la ECC que faciliten el reconocimiento y desarrollo de bienes, productos, servicios y experiencias de creación y cultura, permitiendo su operación, circulación y comercialización dentro del sistema vigente en Colombia. Además, se considerarán referentes internacionales para contextualizar y ampliar su comprensión del entorno legal y político de las IC y la ECC​​​​.

      Créditos 2

      Comprenderán la interacción entre economía, cultura y creación. Los estudiantes explorarán cómo en los oficios y profesiones de creación, hay recursos críticos en diversos contextos, desde producciones manuales y desarrollos industriales hasta la IA generativa. La valoración económica y social de estos recursos se abordará considerando aspectos estéticos, históricos, simbólicos, prácticos, sociales y tecnológicos. Además, se analizará el contexto de las ICC y las economías creativas y culturales, presentando indicadores relevantes para evaluar el desarrollo en este ámbito. La asignatura fomentará la capacidad crítica de los estudiantes para resolver problemas y tomar decisiones fundamentadas, integrando conocimientos y habilidades para proponer estrategias que potencien el valor de las comunidades de creadores​​​​.

      2

        Créditos 2

        Caracterizarán proyectos de industrias creativas y culturales (ICC) desde la generación de bienes, productos, servicios y experiencias, y la valorización del patrimonio cultural, estableciendo sus alcances y condiciones de desarrollo a través de la aplicación del marco teórico nacional y latinoamericano de las ICC. En esta asignatura se formulará temáticamente el proyecto a desarrollar en el trabajo de grado.

        Créditos 2

        Establecerán escenarios proyectuales inter y transdisciplinarios desde su contexto personal y profesional, formulando cuestionamientos sobre situaciones y problemáticas relevantes, y adaptando métodos de investigación-creación a proyectos de diversa índole, en donde se reflejen sus particularidades contextuales y se contribuya al desarrollo de las industrias creativas y culturales (ICC).

        Créditos 2

        Comprenderán los conceptos de producto y servicio y lo aplicarán al desarrollo de propuestas de bienes, experiencias, productos y servicios dentro de un contexto biopsicosocial, cultural, económico, político, tecnológico y ambiental, que respondan de manera innovadora a condiciones de usabilidad, deseabilidad, conveniencia, pertinencia, viabilidad y factibilidad de un entorno específico.

         

        Créditos 2

        Identificarán y analizarán los desafíos de la transformación cultural de manera prospectiva e integradora. A través del reconocimiento y la comprensión de los componentes biopsicosociales y culturales de su entorno, diseñarán iniciativas efectivas que aborden los retos sociales actuales. Promoverán la transformación social mediante la cultura y la creación, integrando conocimientos y habilidades que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad.

         

        Créditos 2

        Los estudiantes identificarán y aplicarán herramientas y conceptos específicos para comprender la relación entre mercado, comunicación estratégica y modelos de negocios. Diseñarán estrategias de intermediación productiva y transferencia social o comercial que promuevan la adopción y éxito de bienes, productos, servicios y experiencias culturales. Además, reflexionarán críticamente sobre la importancia del emprendimiento y la intermediación en las industrias creativas y culturales, desarrollando una visión proactiva para identificar y aprovechar oportunidades en la economía creativa y cultural. Integrarán conocimientos sobre negocio, empresa, mercado, intraemprendimiento, proyectos, transferencia tecnológica y la creación como multiplicador de I+D+i+T, fortaleciendo su capacidad para innovar y emprender en este sector.

        3

          Créditos 6

          Implementarán los aspectos teóricos y prácticos de las Industrias Creativas y Culturales (ICC) en la estructuración y desarrollo de una propuesta proyectual que defina su contribución al entorno de las ICC, según su enfoque específico (creación, innovación social, negocio y/o investigación)

          Créditos 2

          Comprenderán las redes de relacionamiento propias del ecosistema de las Industrias Creativas y Culturales (ICC) a diversos niveles y con actores de características diversas, tales como clusters, sectores económicos (prioritarios: turismo, educación, calidad de vida y bienestar, salud, transformación digital, alimentos, etc.), escenarios de circulación, y sistemas de producción, circulación y consumo, así como sectores y gremios complementarios. Planificarán estrategias efectivas para construir y mantener redes de trabajo articuladas dentro del ecosistema de la creación y la cultura, demostrando competencias sociales, de liderazgo y de trabajo colaborativo, proyectando el crecimiento de su perfil profesional desde la interculturalidad, la agremiación y la participación en conglomerados dentro del marco de las ICC​​​​.

          Créditos 2

          Las propias de cada asignatura elegida. Analizarán sus condiciones de desarrollo profesional individuales para tomar decisiones sobre procesos de profundización referidos a su crecimiento como agente activo en el sector de las industrias creativas y culturales construyendo capital social e intelectual multidisciplinar que le permitan articularse exitosamente en la vida laboral.

           

          4

            Créditos 6

            Presentarán resultados con un valor evidente para el entorno de las industrias creativas y culturales (ICC) como culminación de su proyecto de grado de maestría, de acuerdo con su enfoque específico (creación, innovación social, negocio y/o investigación) y las características del entorno en el que se desarrolla el proyecto.

            Créditos 2

            Identificarán los aspectos legales y organizativos necesarios para el desarrollo y operación de organizaciones, proyectos, emprendimientos y empresas en las industrias creativas y culturales (ICC), incluyendo conceptos relacionados con la propiedad intelectual (tanto de las creaciones propias como de los recursos y tecnologías utilizados). Comprenderán aspectos como contratos, asociatividad y obligaciones. Los estudiantes analizarán y comprenderán elementos clave para la toma de decisiones, tales como derechos y deberes, negociación y teoría de juegos, asegurando una comprensión integral y aplicada en el ámbito de las ICC.

            Créditos 2

            Las propias de cada asignatura elegida. Analizarán sus condiciones de desarrollo profesional individuales para tomar decisiones sobre procesos de profundización referidos a su crecimiento como agente activo en el sector de las industrias creativas y culturales construyendo capital social e intelectual multidisciplinar que le permitan articularse exitosamente en la vida laboral.

            imagen de tabs

            Características del programa

              Profesionales de la creación y la cultura, así como a quienes quieran complementar, profundizar o transformar su perfil profesional, integrando nuevas herramientas y perspectivas para innovar y liderar en este sector diverso y dinámico; desde la puesta en valor de la creación, la cultura y el patrimonio; a través de bienes, productos, servicios y experiencias.

              Adquirir conocimientos y habilidades que permitan a profesionales de la creación e interesados en el sector desarrollarse productivamente en las industrias creativas y culturales, generar de valor a partir de la creación, la investigación, el desarrollo, y la innovación.

              Lo anterior incluye la generación de bienes, productos, servicios y experiencias creativas/culturales que integren el sector en el marco de la economía creativa, como marco de interacción entre lo biopsicosocial, cultural, económico, político, tecnológico y ambiental, con el objetivo de mejorar de la calidad de vida, la productividad y el desarrollo integral del territorio. 

              Además, la Maestría en Industrias Creativas y Culturales busca fortalecer el desarrollo de proyectos que promuevan la inclusión productiva en la economía creativa y cultural desde la creación, con el apoyo de diferentes áreas de conocimiento, favoreciendo inclusión de la creación y la cultura en los sistemas productivos, aportando a la sociedad profesionales con perfiles individualizados e híbridos preparados para asumir los retos contemporáneos.

              Los egresados de la Maestría en Industrias Creativas y Culturales podrán desempeñarse en roles clave como creadores, investigadores, desarrolladores divulgadores, formadores; consultores, asesores, estrategas o gestores en el marco de las industrias creativas y culturales.

              Estarán en la capacidad de dirigir equipos, tomar decisiones estratégicas y diseñar proyectos innovadores que impulsen el desarrollo de proyectos, emprendimientos y negocios particulares, empresariales o comunitarios en el sector. 

              Pondrán en valor la creación, la cultura y el patrimonio y darán condiciones para su circulación, apropiación y/o consumo dentro de la economía creativa y cultural como bienes, productos, servicios y experiencias de la creación y la cultura.

              • 4 semestres de 10 créditos cada uno, para un total de 40 créditos académicos.
              • Rutas de formación que son opciones de certificaciones complementarias (6 créditos) o minors (6 créditos + Trabajo de Grado) en colaboración con otros posgrados de la Facultad y la Universidad como: Maestría en Músicas Colombianas, Maestría en Ergonomía y Diseño Universal, Maestría en Estudios Sociales y Culturales, Maestría en Negocios Globales, Maestría en Gestión Sostenible del Talento Humano, entre otras.
              • Opción de 3 semestres, es un programa que se adapta a tu disponibilidad, lo que permite que puedas desarrollarlo en 3 semestres, con mayor carga académica • Opción de trabajo de grado académico internacional.
              • Opción de trabajo de grado articulado con prácticas laborales nacionales e internacionales.
              • Cursos Certificados de Posgrado por hasta un 50% de la malla curricular. El acceso a estos cursos es potestativo de la Maestría previa entrevista. Pueden acceder a estos cursos certificados las personas interesadas en un tema específico, estudiantes de posgrado de otras universidades que se interesen en algunos temas.
              • • Coterminales para estudiantes de últimos semestres de la Universidad El Bosque con excelente desempeño académico.

              La Maestría en Industrias Creativas y Culturales es de carácter presencial, entendido como un trabajo sincrónico con acompañamiento directo del docente, bien sea en la universidad o con el apoyo de herramientas de tele-presencialidad. 

              La maestría se desarrolla en el horario de martes y miércoles de 5:00 p. m. a 9:00 p. m. en tele-presencialidad y el sábado de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. con diferentes distribuciones horarias en el rango según los semestres. 

              En la maestría hay, además, talleres magistrales, foros de discusión, nuestros Diálogos de Creación y un trabajo de grado con tutoría específica acorde al proyecto aprobado para su desarrollo.

              Los estudiantes pueden optar, para su trabajo de grado, por sumarse a una investigación o desarrollo vigente en la facultad y vincularse a un grupo de investigación de la Facultad de Creación y Comunicación. Asimismo, tendrán la posibilidad de desarrollarlo en escenarios internacionales.

              Cuerpo docente

              Organigrama
              “Los profesores afectan a la eternidad, nadie puede decir donde termina su influencia”
              — Henry Brooks Adams
              Juan Pablo Salcedo Obregón

              Juan Pablo Salcedo Obregón

              Director de Programa

              mdicreativasyculturales@unbosque.edu.co
              Doctor en Diseño, Desarrollo y Gestión, diseñador industrial y experto en museografía. Fundador y decano en la Universidad El Bosque, creó carreras y maestrías innovadoras en diseño, comunicación y música. Su equipo incluye académicos con doctorados y maestrías en diseño, artes, economía, educación y bioética, con experiencia en gestión cultural, museografía e industrias creativas. Docentes especializados en atender los retos emergentes del sector.

              Doctor en Diseño, Desarrollo y Gestión, diseñador industrial y experto en museografía. Fundador y decano en la Universidad El Bosque, creó carreras y maestrías innovadoras en diseño, comunicación y música. Su equipo incluye académicos con doctorados y maestrías en diseño, artes, economía, educación y bioética, con experiencia en gestión cultural, museografía e industrias creativas. Docentes especializados en atender los retos emergentes del sector.

              Leer más

              Cuerpo docente

              Organigrama
              “Los profesores afectan a la eternidad, nadie puede decir donde termina su influencia”
              — Henry Brooks Adams
              Juan Pablo Salcedo Obregón

              Juan Pablo Salcedo Obregón

              Director de Programa

              mdicreativasyculturales@unbosque.edu.co
              Doctor en Diseño, Desarrollo y Gestión, diseñador industrial y experto en museografía. Fundador y decano en la Universidad El Bosque, creó carreras y maestrías innovadoras en diseño, comunicación y música. Su equipo incluye académicos con doctorados y maestrías en diseño, artes, economía, educación y bioética, con experiencia en gestión cultural, museografía e industrias creativas. Docentes especializados en atender los retos emergentes del sector.

              Doctor en Diseño, Desarrollo y Gestión, diseñador industrial y experto en museografía. Fundador y decano en la Universidad El Bosque, creó carreras y maestrías innovadoras en diseño, comunicación y música. Su equipo incluye académicos con doctorados y maestrías en diseño, artes, economía, educación y bioética, con experiencia en gestión cultural, museografía e industrias creativas. Docentes especializados en atender los retos emergentes del sector.

              Leer más

              Financiación

              Estudia con facilidades de pago y opciones de financiación diseñadas para ti.

              Convenios

              Creamos alianzas estratégicas para llevar tu experiencia académica más allá de las fronteras.

              Prácticas

              Acércate al mundo laboral y prepárate para los desafíos profesionales que impulsan tu crecimiento.

              Facultad Virtual

              Conoce más información sobre tu Facultad.

              Financiación

              Estudia con facilidades de pago y opciones de financiación diseñadas para ti.

              Convenios

              Creamos alianzas estratégicas para llevar tu experiencia académica más allá de las fronteras.

              Prácticas

              Acércate al mundo laboral y prepárate para los desafíos profesionales que impulsan tu crecimiento.

              Facultad Virtual

              Conoce más información sobre tu Facultad.

              banner-faqs-programa

              Preguntas frecuentes

                  No se encontraron resultados.

                    No se encontraron resultados.

                      No se encontraron resultados.

                      ¿Cómo es la vida en la UEB?

                      Inspiradoras historias contadas por nuestros estudiantes y docentes

                      imagen

                      ¿Cómo es la vida en la UEB?

                      Inspiradoras historias contadas por nuestros estudiantes y docentes

                      Alejandro Gómez

                      Arquitectura

                      México

                      La arquitectura me enseña a materializar ideas creativas, transformando espacios y mejorando la vida de las personas.

                      Sofía Hernández

                      Psicología

                      España

                      Estudiar psicología me ha permitido entender mejor a las personas y cómo puedo ayudarlas a mejorar su bienestar emocional.

                      Juan Pérez

                      Medicina

                      Argentina

                      Cada día en medicina es un nuevo reto y una oportunidad para aprender, saber que puedo marcar la diferencia en la vida de alguien es motivador.

                      Andrés Martínez

                      Ingeniería de Sistemas

                      Colombia

                      Estudiar esta carrera me ha permitido desarrollar soluciones innovadoras y enfrentar retos tecnológicos cada día. ¡Una experiencia increíble!

                      Complementa tu ruta de aprendizaje

                      Te puede interesar

                      Facultad de Creación y Comunicación

                      HUB iEX
                      Carrera 7B bis #132- 28, segundo piso
                      PBX: (601) 648 9000 Ext. 1133 - 2630
                       

                      Horario de atención:
                      Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. 
                       

                      Decano
                      María Roldán Ruiz

                      Director del Programa 
                      Juan Pablo Salcedo Obregón

                      Coordinadora Académica
                      Ana María DíArcila

                      Ir al directorio 

                      Imagen de breaker

                      Conéctate con la Facultad de Creación y Comunicación