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Ingeniería de Sistemas

SNIES: 4952

Registro Calificado: Resolución 7457 del 30 de abril de 2021 del Ministerio de Educación Nacional. Vigencia 7 años.
Acreditación de Alta Calidad: Resolución 7457 del 30 de abril de 2021. Vigencia 6 años

    • Formulario de inscripción completamente diligenciado.
    • Diploma y acta de grado. Si aún no has finalizado tus estudios, anexa una constancia de grado 11.
    • Resultado de la Prueba Saber 11 (ICFES). Ingresa los resultados en el formulario de inscripción. Si aún no cuentas con ellos, adjunta la citación a la prueba.
    • Fotocopia del documento de identidad con el que te inscribiste (tarjeta de identidad, cédula, cédula de extranjería o pasaporte).

    La documentación solicitada debe cargarse en la plataforma en un plazo máximo de diez (10) días después de realizar la inscripción.

    Para aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior:

    • El diploma, el acta de grado y las notas deben estar debidamente apostillados. Además, debes contar con la convalidación del título ante el MEN o tener el trámite en proceso.
    • Presentar una fotocopia de la visa vigente y el documento de identidad.
    • Si no cuentas con los resultados de la Prueba Saber 11, debes anexar el examen equivalente de tu país de origen junto con el reconocimiento de este ante el ICFES.

    Nota importante:
    No podrás finalizar el proceso de matrícula sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.

    Fecha de la entrevista: Acordada según disponibilidad.
    Entrevista resultados: 48 horas después de la entrevista.

      • Formulario de inscripción completamente diligenciado.
      • Diploma y acta de grado. Si aún no has finalizado tus estudios, anexa una constancia de grado 11.
      • Resultado de la Prueba Saber 11 (ICFES). Ingresa los resultados en el formulario de inscripción. Si aún no cuentas con ellos, adjunta la citación a la prueba.
      • Fotocopia del documento de identidad con el que te inscribiste (tarjeta de identidad, cédula, cédula de extranjería o pasaporte).

      La documentación solicitada debe cargarse en la plataforma en un plazo máximo de diez (10) días después de realizar la inscripción.

      Para aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior:

      • El diploma, el acta de grado y las notas deben estar debidamente apostillados. Además, debes contar con la convalidación del título ante el MEN o tener el trámite en proceso.
      • Presentar una fotocopia de la visa vigente y el documento de identidad.
      • Si no cuentas con los resultados de la Prueba Saber 11, debes anexar el examen equivalente de tu país de origen junto con el reconocimiento de este ante el ICFES.

      Nota importante:
      No podrás finalizar el proceso de matrícula sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.

      Fecha de la entrevista: Acordada según disponibilidad.
      Entrevista resultados: 48 horas después de la entrevista.

      Acerca del pregrado en

      Ingeniería de Sistemas

      En Ingeniería de Sistemas de la Universidad El Bosque, verás los sistemas de información como algo más que software: los entenderás como sistemas vivos donde interactúan personas, datos, procesos y tecnología. Con un enfoque humano, bioético y de sostenibilidad, aprenderás a crear sistemas que respondan a los retos de una sociedad digital.

      ¡Forma parte del futuro tecnológico! Explora rutas en desarrollo de software, ciberseguridad, gestión de datos, inteligencia artificial y más. Accede a certificaciones, semilleros y doble titulación con más programas de la Universidad. Aquí no solo aprendes a programar, aprendes a transformar el mundo.

      imagen

      Estudiar Ingeniería de Sistemas en El Bosque

      Innovación con propósito: sistemas que integran personas, datos y tecnología.

      Impacto global: ingenieros que lideran el cambio en entornos reales, locales e internacionales.

      Toma de decisiones: tecnología con sentido humano para transformar organizaciones.

      Más que programadores: ingenieros que crean ventajas competitivas.

      Visión tecnológica de futuro: IA, ciberseguridad, datos y más.

      Plan de estudios

      Semestre

      1

        Créditos 4

        La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al ingeniero y aporta las herramientas básicas para comprender el cálculo y su aplicación, a través de los conceptos de límites, razones de cambio, funciones y derivadas, que permiten modelar situaciones de contextos propios de ciencias e ingeniería.

        Créditos 2

        Conocer cuáles son los fundamentos de la ingeniería permite comprender qué es lo que hace que la ingeniería sea primordial en la existencia de la especie humana. Para ello, se exploran sus proposiciones, conceptos e ideas centrales, lo que caracteriza su cuerpo de conocimiento, es decir lo que resulta relevante para todo estudiante, y futuro profesional de la Ingeniería. La Ingeniería es una actividad humana que, además de contar con un poder transformador de la realidad, trasciende las particularidades de cada disciplina de la ingeniería: la ingeniería es más que una simple suma de disciplinas.

        Créditos 2

        Proporciona una comprensión integral de los sistemas naturales y sus interacciones, identificando las relaciones entre variables físicas, químicas y biológicas que determinan el comportamiento de sistemas naturales relevantes para la ingeniería, utilizando metodologías propias de las ciencias básicas.

        Créditos 2

        Este curso aplica lógica proposicional y gramática estructuralista al contexto biopsicosocial y cultural. Desarrolla habilidades para crear modelos, identificar variables y relaciones, proponiendo intervenciones innovadoras. Fomenta pensamiento crítico y resolución creativa de problemas en contextos histórico-sociales específicos.

        Créditos 4

        Con el desarrollo del pensamiento computacional básico, el estudiante podrá iniciar el estudio de un contexto, la identificación de una necesidad y el diseño de programas de computador mediante estructuras básicas de control, almacenamiento, validación y procesamiento de datos.

        Créditos 2

        Sistema de información no es un programa de computador. Se refiere a un sistema de todos los procesos organizacionales, tanto de apoyo como misionales, así como los medios computarizados o no, asociados a dichos procesos, usados para capturar o recuperar, procesar o transformar, almacenar, transmitir o distribuir y proteger información en una organización humana o hacia/desde el entorno de ésta. Este curso aporta conceptos de computación básicos para el estudiante y busca desarrollar su “pensamiento computacional” en los términos de Seymour Papert (MIT) en 1980 y desarrollen algoritmos con autonomía y profesionalismo.

        2

          Créditos 4

          La asignatura de cálculo integral es crucial en ingeniería para determinar áreas y volúmenes, y resolver problemas de suma y acumulación. Combinado con las ecuaciones diferenciales, ayuda a modelar y predecir sistemas físicos transitorios, siendo fundamental para que los ingenieros diseñen soluciones en su campo.

          Créditos 2

          Esta asignatura proporciona herramientas matemáticas esenciales para resolver problemas de Ingeniería, con énfasis en su uso correcto y oportuno. El Álgebra Lineal es fundamental para organizar, analizar y representar información, además de modelar problemas en diversas disciplinas, como ecuaciones diferenciales y programación lineal.

          Créditos 2

          En la asignatura Estructuración del Pensamiento 2, los estudiantes desarrollarán un modelo descriptivo y explicativo desde el enfoque Biopsicosocial y Cultural, analizando dos cosmologías de pueblos originarios. Aplicarán lógica modal para proponer soluciones a problemas de ingeniería mediante experimentos mentales contrafácticos.

          Créditos 4

          Brinda al estudiante los conceptos básicos desde el punto de vista de diseño de productos software que acompañado de un proceso de análisis de contexto permite fomentar en el estudiante el desarrollo de aplicativos escalables capaces de administrar datos que conformarán el componente de software de un sistema de información. El interés central de este curso consiste en que se conozcan los fundamentos y enfoque del campo de conocimiento de la ingeniería de sistemas de información, a través de hardware y software computacional.

          Créditos 2

          Estos cursos dan al estudiante la oportunidad de aprender diferentes tipos de conocimientos que coinciden con sus intereses y que pueden no estar relacionados con el aspecto técnico.

          Créditos 2

          La asignatura establece fundamentos esenciales para la formación integral del ingeniero, combinando experimentación y análisis teórico. Los estudiantes explorarán principios de cinemática bidimensional y propiedades de materiales, desarrollando habilidades para aplicar estos conocimientos en situaciones reales mediante un enfoque interdisciplinario y práctico.

          Créditos 2

          3

            Créditos 2

            El curso enseña herramientas para interpretar datos y modelar fenómenos inciertos. Los estudiantes aprenden a estimar probabilidades y analizar datos en contextos financieros, tecnológicos y biológicos. Incluye distribuciones de probabilidad, pruebas de hipótesis y modelado estocástico, enfocándose en la toma de decisiones informadas en situaciones complejas e inciertas.

            Créditos 2

            La asignatura explora las propiedades fundamentales de la materia y su comportamiento, con énfasis en las interacciones eléctricas entre partículas. Los estudiantes analizarán cómo estas propiedades determinan el comportamiento de los materiales y su respuesta a campos electromagnéticos, conocimientos esenciales para aplicaciones en ingeniería y ciencias básicas.

            Créditos 4

            El curso complementa y desarrolla las habilidades del estudiante en el diseño y desarrollo de software. El estudiante aplica un proceso riguroso de análisis y diseño que en conjunto con el uso de frameworks backend y frontend le permiten construir software empresarial cuya información reposa en una Base de Datos y se accede mediante navegadores web. Estas aplicaciones usan, por lo menos, una arquitectura por capas, haciendo uso de API (Application Programming Interfaces), servicios Web, entre otras tecnologías que son aplicadas en la actualidad (por ejemplo: Angular, REST).

            Créditos 2

            Todo sistema de información cuenta con un sustrato de datos, produce información, la distribuye y apalanca la toma de decisiones. Así, los aplicativos que desarrolla el estudiante deben estar fundamentados en la selección adecuada de las estructuras que permiten el «almacenamiento óptimo» de los datos y el funcionamiento adecuado de las aplicaciones al aprovechar de la mejor forma los recursos disponibles del entorno donde se ejecutan sus aplicaciones. El curso brinda los conocimientos teóricos y prácticos que le permiten al estudiante seleccionar las estructuras más adecuadas de acuerdo con las necesidades, recursos disponibles y características de los datos. Estas estructuras son Grafos, Listas, Pilas, Colas, Árboles.

            Créditos 2

            Estos cursos dan al estudiante la oportunidad de aprender diferentes tipos de conocimientos que coinciden con sus intereses y que pueden no estar relacionados con el aspecto técnico.

            Créditos 2

            La asignatura ofrece herramientas matemáticas clave para resolver problemas de ingeniería, con enfoque en el uso adecuado del Álgebra Lineal. Facilita la organización, análisis y representación de datos, y permite modelar problemas en áreas como ecuaciones diferenciales y programación lineal.

            Créditos 2

            Esta asignatura introduce a los estudiantes en el aprendizaje de un nuevo idioma, enfocándose en habilidades de escucha, habla, lectura y escritura. Se enfatiza la comunicación efectiva y el entendimiento cultural, preparando a los alumnos para interactuar en contextos diversos y globales. La práctica constante y la participación son clave para el éxito en el curso.

            4

              Créditos 4

              Un reto para los ingenieros de sistemas de información es la concepción recursiva y hologramática del software. Para ello, se recurre a conceptos computacionales basados en el rigor formal que sustentan tanto las dimensiones estáticas como las operacionales del sistema concebido como un ente complejo.

              Créditos 4

              Los datos son el sustrato de la gestión automática en los sistemas de información, especialmente cuando los grandes volúmenes impiden su manejo completo en memoria principal. Los sistemas manejadores de bases de datos (SMBD) son software especializado que al integrarse con los aplicativos de software representan oportunidades de mejoras en la ventaja competitiva de las organizaciones. Por eso, el diseño de la base de datos es crítico para el aprovechamiento de los beneficios computacionales del lenguaje estándar SQL para SMBD relacionales.

              Créditos 2

              La asignatura Fundamentos de Infraestructura de TI introduce al estudiante de Ingeniería de Sistemas a los componentes, equipos y sistemas que sostienen el desarrollo de software, abarcando desde los principios de la electrónica digital hasta esquemas avanzados de infraestructura de red, incluyendo servidores y equipos de redes de datos.

              Créditos 2

              La modelización resulta una etapa fundamental para el diseño de un sistema de información, independiente de la metodología de ingeniería de software que se aplique, pues contempla la modelización de procesos de razonamiento particulares -lógica- y modelización de la comprensión de aspectos comportamentales y estructurales de las organizaciones. 

              Créditos 2

              Este curso es un espacio académico en el que se reta a los estudiantes a la generación de un producto de software que integre todos los conocimientos adquiridos, no sólo los conocimientos técnicos de informática, que corresponda al componente de software de un sistema de información. Subyace el concepto de transformar una situación conocida en una situación deseada.

              Créditos 2

              El curso busca que los estudiantes diseñen herramientas que promuevan la sostenibilidad de la vida. Utilizando un enfoque sistémico y biopsicosocial, analizan las interrelaciones entre elementos como tecnología, economía y ecología. El objetivo es mantener el equilibrio entre los recursos y su restitución, integrando antropología, sociología y psicología ambiental.

              Créditos 2

              Esta asignatura introduce a los estudiantes en el aprendizaje de un nuevo idioma, enfocándose en habilidades de escucha, habla, lectura y escritura. Se enfatiza la comunicación efectiva y el entendimiento cultural, preparando a los alumnos para interactuar en contextos diversos y globales. La práctica constante y la participación son clave para el éxito en el curso.

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                Créditos 2

                Permite adquirir conocimientos en economía y finanzas y su aplicación en entornos organizacionales, entender el concepto de valor del dinero en el tiempo y desarrollar habilidades de interpretación y análisis de estados financieros y fortaleces la definición de criterios para la toma de decisiones.

                Créditos 2

                Las aplicaciones no se encuentran aisladas en las organizaciones, de la misma forma la adopción de tecnologías y desarrollo de aplicativos es producto de una sinergia entre diferentes perspectivas dentro de la organización: Personas, Procesos Organizacionales, Infraestructura, Información, e incluso la competencia. El curso de Ingeniería de Software 1 busca que el estudiante se enfrente al desarrollo de soluciones aplicando un proceso riguroso que le permite asegurar que dicha solución es de calidad, atendiendo las preocupaciones de los interesados por lo que, también, deberá (i) desarrollar habilidades de comunicación que le permitan llevar a cabo tareas como el levantamiento y análisis de requisitos, (ii) capacidad de alinear los diferentes interesados, manteniendo la orientación hacia la obtención del producto (solución) que sea efectiva en el contexto y realidad empresarial. 

                Para esto, el estudiante aplica un proceso de ingeniería de software completo desde diferentes perspectivas: Gestión del Proyecto, Análisis, Diseño (haciendo uso de estándares de modelado como UML y C4 que le permiten comunicar sus decisiones teniendo en cuenta la audiencia y lo que requiere expresar), desarrollo (con base en las habilidades previamente adquiridas siendo consistente y coherente con sus decisiones de diseño), asegurando entregas de calidad, aplicando metodologías ágiles y tradicionales dependiendo del contexto. Además, el estudiante debe estar en la capacidad de elegir la mejor forma para llevar el producto (aplicativo) a un ambiente productivo usando estrategias como: Versionamiento, Integración y Despliegue Continuo, y prácticas DevOps que le permitirán alinear el proceso de desarrollo con los procesos de la organización.

                Créditos 2

                Esta asignatura equipa al estudiante con las herramientas necesarias para abordar desafíos complejos de gestión de datos. A través de PL/SQL y bases de datos NoSQL, aprenderá a modelar, almacenar y recuperar información de manera eficiente, preparando al estudiante para enfrentar los retos de información del mundo actual.

                Créditos 2

                Estos cursos dan al estudiante la oportunidad de aprender diferentes tipos de conocimientos que coinciden con sus intereses y que pueden no estar relacionados con el aspecto técnico.

                Créditos 4

                La asignatura Infraestructura de TI 2 enseña sobre microprocesadores, redes de datos y protocolos. Con simulaciones y equipos de laboratorio, prepara al estudiante para diseñar soluciones en redes y sistemas de información, desarrollando criterios sólidos de implementación en entornos organizacionales.

                Créditos 2

                Es fundamental analizar la relación entre los seres vivos y su entorno, ya que los modelos económicos actuales han llevado a un desarrollo insostenible. En ingeniería, se enfrentan retos para transformar procesos productivos mediante análisis sistémicos y evitar visiones reduccionistas. Aprender Ecología permite a los ingenieros realizar análisis integrales que consideren el impacto ambiental.

                Créditos 2

                Esta asignatura introduce a los estudiantes en el aprendizaje de un nuevo idioma, enfocándose en habilidades de escucha, habla, lectura y escritura. Se enfatiza la comunicación efectiva y el entendimiento cultural, preparando a los alumnos para interactuar en contextos diversos y globales. La práctica constante y la participación son clave para el éxito en el curso.

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                  Créditos 2

                  Es fundamental formular proyectos para analizar su viabilidad, rentabilidad y sostenibilidad, considerando aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales. Esto implica utilizar técnicas que identifiquen elementos clave para el éxito o fracaso del proyecto, estructurando así un caso de negocio que permita ser el insumo para la adjudicación y ejecución del proyecto en la organización.

                  Créditos 2

                  El estudiante ya construye soluciones de software de forma colaborativa que siguen un proceso riguroso de análisis, diseño, y desarrollo. Sin embargo, dichas soluciones se ven retadas en diferentes contextos a problemas como rendimiento (que tan rápido responde el sistema), escalabilidad (que tanta demanda puede soportar la aplicación), disponibilidad (que tan disponible debe estar la aplicación), seguridad (que tanta seguridad debe tener la aplicación y de que tipo). Este curso complementa la formación del estudiante brindando los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan al estudiante identificar, analizar y tomar decisiones para satisfacer de la forma más adecuada los retos a los que se puede enfrentar su aplicación lo que le permite tomar mejores decisiones de diseño a partir del uso de principios de diseño, estilos y patrones de arquitectura.

                  Créditos 4

                  Este es un curso en “análisis de algoritmos”, es decir, el aprendizaje de técnica para evaluar la eficiencia de un algoritmo en términos de tiempo de ejecución (usualmente tiempo de ejecución en procesadores computacionales) y espacio de almacenamiento de datos tanto en transmisión de datos, uso de memoria principal de computador o almacenamiento permanente. Desde la ingeniería es necesario garantizar la ejecución correcta del programa y su ejecución eficiente de conformidad con los criterios especializados establecidos.

                  Créditos 2

                  Se centra en los procesos y necesidades de organizaciones actuales, aborda soluciones de alta eficiencia y disponibilidad, virtualización, balanceo de cargas y soluciones en la nube. Incluye tecnologías emergentes, principios de computación distribuida, análisis de tráfico y herramientas de monitoreo de redes y considera su impacto en la 4ta revolución industrial y en la adaptación organizacional

                  Créditos 2

                  A través de esta asignatura, el estudiante desarrollará la capacidad de construir modelos matemáticos y computacionales que representen el comportamiento de sistemas de información reales. Esto le permitirá comprender mejor su funcionamiento, predecir su evolución y evaluar el impacto de diferentes escenarios.

                  Créditos 2

                  Este curso es un espacio académico en el que se reta a los estudiantes a la generación de un producto de software que integre todos los conocimientos adquiridos, no sólo los conocimientos técnicos de informática, que corresponda al componente de software de un sistema de información. Subyace el concept.

                  Créditos 2

                  Esta asignatura introduce a los estudiantes en el aprendizaje de un nuevo idioma, enfocándose en habilidades de escucha, habla, lectura y escritura. Se enfatiza la comunicación efectiva y el entendimiento cultural, preparando a los alumnos para interactuar en contextos diversos y globales. La práctica constante y la participación son clave para el éxito en el curso.

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                    Créditos 4

                    Las aplicaciones que el estudiante es capaz de construir hasta ahora hacen parte de un ecosistema dentro de la organización e incluso fuera de ella. Quizá las aplicaciones de una organización deban integrarse o interactuar con aplicaciones de otras organizaciones que le prestan diferentes servicios que no hacen parte del core. Dichas aplicaciones usualmente no son creadas por una decisión de tecnología, deben estar alineadas con (i) procesos organizacionales (business processes), (ii) la infraestructura e información disponible, cada una de estas áreas con sus intereses y deben co-existir de forma sinérgica, de tal forma que sea posible conocer la alineación entre procesos organizacionales y tecnología estableciendo la base para la elaboración de una arquitectura empresarial para la cual se estudian frameworks disponibles y que son vigentes en la actualidad empresarial (TOGAF, DoDAF, Zachman).

                    Créditos 2

                    Los lenguajes de dominio específico (DSL) están en la gama de los lenguajes de programación, pero contrastan con los lenguajes de propósito general. Son una alternativa y a la vez complemento de las bibliotecas (Libraries) de programación que permiten incrementar la productividad en la fabricación de software. Este curso brinda los fundamentos para el diseño de DSL como autómatas de estado finito para gramáticas de lenguajes independientes del contexto. Es a la vez base para la construcción de compiladores, intérpretes y transpiladores.

                    Créditos 2

                    En esta asignatura, el estudiante adquirirá conocimientos fundamentales sobre los conceptos, principios y prácticas de seguridad de la información. Aprenderá a identificar, evaluar y mitigar las amenazas a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos en un mundo digital cada vez más conectado.

                    Créditos 2

                    El curso de conceptualización de proyectos de ingeniería permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos para formular y desarrollar un proyecto que mejore una situación en un entorno específico, siguiendo la iniciativa CDIO. Los estudiantes aprenden a tomar decisiones, resolver problemas y desarrollan habilidades profesionales como trabajo en equipo, comunicación y gestión del tiempo.

                    Créditos 2

                    Curso núcleo del programa ConSentir con la Tecnología orientado a aplicar e integrar habilidades adquiridas durante el plan de estudios, mediante el desarrollo de un proyecto de servicio social que, partir de una vivencia cercana en una comunidad, genere impacto tanto en la inclusión social de las personas al mitigar brechas en el uso y apropiación de las TIC, como en su desarrollo profesional.

                    Créditos 2

                    Esta asignatura busca dotar al estudiante de conocimientos y habilidades profesionales en el área de profundización según su preferencia en alguna de las áreas focales del programa: Seguridad de la información, Desarrollo de software y Datos.

                    Créditos 2

                    8

                      Créditos 2

                      El curso de Política, Sociedad y Ciudadanía busca analizar problemáticas sociales y políticas para entender la formación ciudadana desde un enfoque sistémico, multiperspectivo y multicausal. Los estudiantes identificarán actores, relaciones de poder y daños a derechos, utilizando un enfoque biopsicosocial. Se estudiarán casos en ingeniería para comprender conflictos sociales y sus soluciones.

                      Créditos 2

                      El curso conduce al estudiante a iniciar el desarrollo de una marca personal profesional sólida para una inmersión asertiva en el mercado laboral, usando herramientas y conocimientos indispensables en el tránsito hacia la vida profesional, tales como la elaboración de la hoja de vida, las entrevistas laborales, la evaluación psicotécnica, la comunicación efectiva, trabajo en equipo y liderazgo.

                      Créditos 2

                      La inteligencia artificial (IA) es un campo nacido en la década de los 1950’s que se populariza con la Open IA en la segunda década del siglo XXI. Este curso busca formar a los ingenieros en los principios de la IA para el desarrollo de aplicativos en IA como sistemas expertos y los más recientes de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) que superen la prueba de Turing y aporten en el incremento de la productividad en procesos organizacionales, incluyendo empresas y emprendimientos en informática para el siglo XXI.

                      Créditos 4

                      La incorporación de tecnología a las organizaciones (no solo las tecnologías de información y comunicación TIC) no es automática. Se requiere gerenciar la absorción tecnológica en organizaciones y comunidades para percibir de forma eficiente los beneficios de la misma. Esto demanda conocimiento de los contextos en los que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la tecnología potencia la productividad de empresas, organizaciones en general y países. Para esto se entrecruzan los campos de conocimiento de la ingeniería, la economía y la gestión (management), encuadrados en las escalas mundial y local, desde las perspectivas macroeconómicas, meso-económicas y microeconómicas, así como las formas como se puede ampliar el horizonte que propicie el vínculo ingeniería - desarrollo económico – desarrollo tecnológico.

                      Créditos 2

                      Es un espacio donde los estudiantes consolidarán una serie de conocimientos, que le permitirán demostrar su capacidad para el diseño de artefactos e implementacion de alternativas de intervención, que incluyan criterios de sostenibilidad, con el objetivo de promover la conservacion del sistema delimitado y su entorno, a partir de la comprensión del enfoque BPsSyC y los principios de la bioética.

                      Créditos 2

                      Esta asignatura busca dotar al estudiante de conocimientos y habilidades profesionales en el área de profundización según su preferencia en alguna de las áreas focales del programa: Seguridad de la información, Desarrollo de software y Datos.

                      Créditos 2

                      Esta electiva permite al estudiante elegir su orientación hacia el aprendizaje de metodologías para modelos de innovación o de emprendimiento, según sea el interés personal.

                      9

                        Créditos 12

                        El Trabajo de Grado es la actividad académica que tiene como objetivo consolidar la formación del estudiante mediante la aplicación dirigida e integral de conocimientos y habilidades desarrolladas a través del Plan de Estudios, contribuyendo al fortalecimiento de las competencias establecidas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque.

                        Créditos 2

                        Esta asignatura busca dotar al estudiante de conocimientos y habilidades profesionales en el área de profundización según su preferencia en alguna de las áreas focales del programa: Seguridad de la información, Desarrollo de software y Datos.

                        Créditos 2

                        Estos cursos dan al estudiante la oportunidad de aprender diferentes tipos de conocimientos que coinciden con sus intereses y que pueden no estar relacionados con el aspecto técnico.

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                        Características del Estudiante

                          En El Bosque estamos atentos a cada etapa de tu formación profesional y te acompañamos en todos los pasos que das, por eso queremos compartir contigo cuáles serán las características esenciales que te diferenciarán una vez hayas culminado tus estudios con éxito. Serás un profesional integral comprometido a mejorar la calidad de vida de tu comunidad. ¡Aporta al cambio y haz parte de una nueva sociedad!

                          El Ingeniero de Sistemas de la Universidad El Bosque es un profesional excepcional, con sólidos conocimientos en informática y la capacidad para analizar, diseñar, construir e implementar sistemas de información. Este programa único te prepara para afrontar los desafíos del mundo moderno, teniendo siempre en cuenta el enfoque biopsicosocial y cultural, así como los principios de la bioética.

                          En la carrera de Ingenieria en Sistemas aprenderás a manejar las dinámicas del entorno local y global, y también a potenciar los activos de información y la gestión del conocimiento, fomentando la innovación y la creación de ventajas competitivas en las organizaciones. En una sociedad basada en el conocimiento, serás el motor que impulsa el cambio y la mejora continua.

                          Desarrolla tu perfil profesional con la visión transformadora de la Universidad El Bosque.

                          Marcar la diferencia es ser un profesional integral y tener algo extraordinario para aportar a la sociedad, por eso en la Universidad El Bosque nos enfocamos en brindarte cimientos sólidos que te permitan desarrollarte profesional y personalmente. Conoce los ámbitos laborales en los que te podrás desenvolver siendo egresado de nuestra institución.

                          Los egresados de Ingeniería de Sistemas de la Universidad El Bosque están preparados para destacarse en diversos campos laborales y roles profesionales:

                          Empresas de Tecnología y Software: Como desarrolladores de software, arquitectos de soluciones, ingenieros de sistemas y gerentes de proyectos.
                          Sector Financiero: En roles de analistas de sistemas, consultores de TI y administradores de bases de datos.
                          Empresas de Telecomunicaciones: Apoyando los equipos de trabajo en redes, seguridad informática e infraestructura tecnológica.
                          Industria de la Salud: Desarrollando sistemas de información para hospitales y clínicas, participando en los equipos de tecnología que buscan asegurar la protección de datos.
                          Organizaciones Educativas: Como docentes, administradores y desarrolladores de plataformas de aprendizaje.
                          Consultorías: En roles de consultores tecnológicos, en equipos de análisis de datos, y apoyo en procesos de auditoría.

                          Con estas competencias adquiridas al estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad El Bosque estarás listo para enfrentar los desafíos del mundo tecnológico actual y transformar positivamente las organizaciones mediante la innovación y el conocimiento.

                          Cuerpo docente

                          Organigrama
                          Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción
                          Paulo Freire
                          Carlos Hernán Ortiz Buitrago

                          Carlos Hernán Ortiz Buitrago

                          Coordinador Académico
                          ingenieria.sistemas@unbosque.edu.co
                          Líder visionario que impulsa el programa de Ingeniería de Sistemas en la Universidad El Bosque. Egresado de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con especializaciones en Docencia Universitaria y Gestión Gerencial, y Master en Dirección y Gestión de Tecnologías de la Información (TI). Con una trayectoria profesional en organizaciones del sector público y privado, y docente de más de veinte años. Co-autor de artículos académicos publicados internacionalmente. Miembro de ACIS (Red Colombiana de Programas de Ingeniería de Sistemas y afines https://rediscol.org/ ). El Ingeniero Ortiz aporta una valiosa combinación de experiencia en el sector real y conocimientos académicos al Programa.

                          Líder visionario que impulsa el programa de Ingeniería de Sistemas en la Universidad El Bosque. Egresado de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con especializaciones en Docencia Universitaria y Gestión Gerencial, y Master en Dirección y Gestión de Tecnologías de la Información (TI).

                          Con una trayectoria profesional en organizaciones del sector público y privado, y docente de más de veinte años. Co-autor de artículos académicos publicados internacionalmente. Miembro de ACIS (Red Colombiana de Programas de Ingeniería de Sistemas y afines https://rediscol.org/ ). El Ingeniero Ortiz aporta una valiosa combinación de experiencia en el sector real y conocimientos académicos al Programa.

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                          Cuerpo docente

                          Organigrama
                          Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción
                          Paulo Freire
                          Carlos Hernán Ortiz Buitrago

                          Carlos Hernán Ortiz Buitrago

                          Coordinador Académico
                          ingenieria.sistemas@unbosque.edu.co
                          Líder visionario que impulsa el programa de Ingeniería de Sistemas en la Universidad El Bosque. Egresado de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con especializaciones en Docencia Universitaria y Gestión Gerencial, y Master en Dirección y Gestión de Tecnologías de la Información (TI). Con una trayectoria profesional en organizaciones del sector público y privado, y docente de más de veinte años. Co-autor de artículos académicos publicados internacionalmente. Miembro de ACIS (Red Colombiana de Programas de Ingeniería de Sistemas y afines https://rediscol.org/ ). El Ingeniero Ortiz aporta una valiosa combinación de experiencia en el sector real y conocimientos académicos al Programa.

                          Líder visionario que impulsa el programa de Ingeniería de Sistemas en la Universidad El Bosque. Egresado de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con especializaciones en Docencia Universitaria y Gestión Gerencial, y Master en Dirección y Gestión de Tecnologías de la Información (TI).

                          Con una trayectoria profesional en organizaciones del sector público y privado, y docente de más de veinte años. Co-autor de artículos académicos publicados internacionalmente. Miembro de ACIS (Red Colombiana de Programas de Ingeniería de Sistemas y afines https://rediscol.org/ ). El Ingeniero Ortiz aporta una valiosa combinación de experiencia en el sector real y conocimientos académicos al Programa.

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                          Financiación

                          Estudia con facilidades de pago y opciones de financiación diseñadas para ti.

                          Convenios

                          Creamos alianzas estratégicas para llevar tu experiencia académica más allá de las fronteras.

                          Prácticas

                          Acércate al mundo laboral y prepárate para los desafíos profesionales que impulsan tu crecimiento.

                          Facultad Virtual

                          Conoce más información sobre tu Facultad.

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                          Preguntas frecuentes

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                                  ¿Cómo es la vida en la UEB?

                                  Inspiradoras historias contadas por nuestros estudiantes y docentes

                                  imagen

                                  ¿Cómo es la vida en la UEB?

                                  Inspiradoras historias contadas por nuestros estudiantes y docentes

                                  Alejandro Gallardo

                                  Estudiante

                                  Estadística

                                  "Además de prepararme para mi vida profesional, la Universidad me permite hacer parte de diferentes grupos estudiantiles, como grupo de apoyo, de bienestar universitario; tutores pares de éxito estudiantil y scouting de Mercadeo".

                                  Daniela Farji

                                  Estudiante

                                  Psicología

                                  “La Universidad El Bosque es muy ecológica, hace uso de paneles solares para optimizar la energía. Además, puedo venir en bicicleta y dejarla en los biciparqueaderos. Algo que también me gusta es que la gente es muy cálida”.

                                  Daniela Garzón

                                  Estudiante

                                  Licenciatura en Educación Infantil

                                  “Mi experiencia en la Universidad El Bosque ha sido gratificante, espectacular. He tenido la oportunidad de conocer a diferentes personas de aquí de Bogotá, y de fuera, es decir, nacionales e internacionales”.

                                  Alejandro Graz

                                  Estudiante

                                  Administración de Empresas

                                  “Lo que más me gusta de la Universidad El Bosque son sus espacios, como la biblioteca, donde además de ir a estudiar, podemos ir a relajarnos, ver una película, estar con nuestros amigos”.

                                  Complementa tu ruta de aprendizaje

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                                  Facultad de Ingeniería

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                                  PBX (601) 6489000 Extensión: 1280
                                  coordinacion.sistemas@unbosque.edu.co

                                  Horario de atención:
                                  Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

                                   

                                  Decano
                                  Juan Miguel Escobar

                                  Director del Programa 
                                  Carlos Ortiz

                                  Secretaria Académica
                                  Ana María Arcila

                                  Ir al directorio

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