¿Cómo puedo llegar a ser profesor?

Carrera para ser profesor

En la actualidad, la educación es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad, y los profesores juegan un papel fundamental en la formación de las futuras generaciones. Si estás por ingresar a la universidad y sientes la vocación de enseñar, muy seguramente te puedas estar preguntando: ¿Cómo se llama la carrera para ser profesor? ¿Cómo ser profesor?

Sigue leyendo: Carreras relacionadas con matemáticas

¿Estás preparado? Si estas son tus inquietudes, ¡vamos a resolverlas! Pero antes recuerda, la enseñanza no es solo una carrera, sino un compromiso de mucha responsabilidad que va más allá del título profesional.

Lo primero que debes tener es un título de licenciado o profesional expedido por una institución de educación superior o ser normalista superior. En ambos casos, tienes que presentar el Concurso Docente, debiendo ejercer su labor en el nivel educativo y en el área de conocimiento de su formación.

Nivel preescolar
Si tu interés se centra en impartir clases a niños y niñas en edades comprendidas entre los cero y seis años, debes ser normalista superior, tecnólogo en educación o estudiar una licenciatura en Educación Infantil.
Nivel básico primario
En este nivel podrán formar parte del profesorado aquellas personas que cuenten con un título de Licenciatura en Educación, normalista superior o tecnología en educación.

1. Nivel preescolar

2. Nivel básico primario

3. Nivel básico secundario

En este caso, puedes ejercer como profesor si cuentas con un título relacionado con la materia que desees impartir, puede ser matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, humanidades, lengua castellana, química, física, tecnología, idiomas, entre otras.

4. Nivel medio

Para este tipo de educación, los criterios son similares a los de la educación básica secundaria, por lo que se requiere tener una titulación de la materia que se pretenda impartir.

5. Nivel superior

En el caso de los docentes de este nivel, la Ley 30 de 1992 señala que: “Para ser nombrado profesor de universidad estatal y oficial se requiere como mínimo poseer título profesional universitario”.

Aunque esto es lo mínimo, la realidad es que la mayoría de las instituciones de educación superior en Colombia solicitan a sus docentes contar con al menos una maestría, en la Universidad El Bosque puedes consultar toda la oferta de posgrados que tenemos para ti.

Ya que conocemos los requisitos técnicos y elecciones que debes hacer para emprender tu carrera como profesor, ahora hablemos de esas habilidades que debes tener para ser uno de los más destacados profesores del país.

Una de las habilidades más relevantes en este camino profesional son las destrezas de la comunicación, ya que de esta manera podrás establecer un diálogo con tus alumnos y, a la vez, conversar con los padres sobre sus necesidades, tanto académicas como materiales.

Tal vez te interese: ¿Cuáles son las diferencias entre pregrado y posgrado?

La paciencia que hace verdaderos sabios, es sin duda, una habilidad clave ya que a lo largo de tu trayectoria profesional te encontrarás con niños y jóvenes que tienen múltiples formas de aprender y comportarse. Y finalmente, hablemos de la creatividad, ya que tendrás que adaptar tus lecciones para satisfacer las necesidades de cada uno de tus alumnos.

En este mágico, apasionante y acelerado mundo de la docencia tienes múltiples opciones para formarte y ser el mejor, ya tenemos claro que sin calidad en la docencia no se pueden formar investigadores competentes, ni profesionales competitivos para las necesidades de este mundo globalizado; por eso, es tan importante que tu carrera de docencia la realices en una de las más reconocidas instituciones de educación superior en el país, como lo es la Universidad El Bosque, y que puedas conocer de cerca todos los programas que la Facultad de Educación tiene para ti.