Conoce qué es el desarrollo infantil y cuáles son sus etapas

Etapas del desarrollo infantil

Las etapas de desarrollo infantil se presentan desde el momento en el que naces hasta la edad aproximada de los 7 años. Son múltiples los cambios que se presentan a nivel cognitivo, emocional, de comunicación y desarrollo motor en cada etapa de crecimiento. ¿Sabes cuáles son? Descúbrelo a continuación:
 

Sigue leyendo: La importancia de tener conocimientos en una especialización en desarrollo infantil

Desarrollo infantil según Piaget

En algún momento de tu vida, te has preguntado: ¿cómo interpretan los niños el mundo? El suizo Jean Piaget, psicólogo del desarrollo, consideraba que la infancia tiene un rol fundamental en el crecimiento de la inteligencia, pensaba que el niño aprende a través del juego y la exploración. 

El desarrollo infantil según Piaget, expresa que los niños actúan como pequeños científicos: hacen observaciones, realizan experimentos y aprenden sobre el mundo. A medida que interactúan con su entorno, agregan nuevos conocimientos que construyen sobre los ya existentes, así, adaptan ideas previamente almacenadas para acomodar nueva información. 

¿Sabías que un desarrollo saludable en los niños no solamente implica considerar el cuerpo, sino también el desarrollo cognitivo? De allí surge la importancia de comprender todos los aspectos relativos al desarrollo infantil

¿Qué es el desarrollo infantil?

El desarrollo infantil es el proceso donde un niño va adquiriendo habilidades motoras, cognitivas y emocionales. Es justamente en sus primeros años de vida donde más se desarrollan estas destrezas. 

Etapas del desarrollo infantil

Estas etapas constituyen todos los tipos de desarrollo que un niño puede tener desde su desarrollo físico hasta emocional. Muchos niños progresan rápidamente en algunas etapas, pero se atrasan en otras y esto es un proceso natural de crecimiento.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo infantil?

  1. Desarrollo físico

    El desarrollo físico se basa en el crecimiento de altura y peso que puede tener un niño. Este proceso se presenta desde los 0 a los 5 años y es la etapa en la que sus cambios son más notables.
     
  2. Desarrollo emocional

    Esta etapa del desarrollo infantil, se refiere a la capacidad e inteligencia emocional qué es desarrollada durante su crecimiento. En los primeros 5 años el pequeño desarrollará capacidades para socializar, hacer amigos, seguir reglas y hacer actividades de manera independiente. Es una gran etapa para los profesionales, expertos y padres, ya que es fundamental ayudarlos a entender sus emociones y controlarlas de la mejor manera.
     
  3. Desarrollo cognitivo

    Aquí se involucra toda la formación, integración e interpretación que implica el uso de la memoria. En sus primeros 5 años el infante va a desarrollar capacidades para memorizar cosas pequeñas y aprender algunos números, vocales y nombres, entre otros. 
     
  4. Desarrollo del lenguaje

    Esta etapa del desarrollo infantil se refiere al proceso en el que un niño adquiere conocimientos sobre el habla y los significados de las palabras. En sus primeros 5 años, los niños aprenden a tener conversaciones y saber relacionar ciertos objetos con palabras. 
     
  5. Desarrollo motor

    Se involucran las habilidades físicas que un niño puede realizar durante su crecimiento, existen dos tipos de habilidades: motoras y finas.

    Entre las finas puedes encontrar, dibujar figuras, dibujar personas, vestirse y desvestirse solos, entre otros.  En las motoras, puedes encontrar la habilidad para saltar en un solo pie y dar saltos, entre otros. 

Tal vez te interese: Conoce mas sobre la especialización en desarrollo infantil

Si te apasiona identificar y analizar situaciones relacionadas con los procesos del desarrollo infantil actual, o contribuir en la identificación, diagnóstico e intervención de situaciones individuales y grupales relacionadas con el desarrollo de la infancia, recuerda que en la Universidad El Bosque podrás profundizar al realizar la Especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil, porque orienta tu quehacer profesional  garantizando en los niños y las niñas la calidad de vida necesaria para su desarrollo individual y social, con una visión biopsicosocial de cada problemática.

Tener la perspectiva de la educación de los niños de cerca, acompañar sus etapas de desarrollo infantil, ser educadores, proporcionar experiencias y oportunidades de aprendizaje que permitan a los niños construir su propio conocimiento, es una tarea fantástica que, sin duda,  te va a permitir especializarte y afianzar más en tu propósito de  contribuir con la sociedad. 

Al ser un profesional de psicología, que reconoce la importancia de su rol dentro de un marco conceptual, político y legal de la salud mental infantil, aportarás al desarrollo social. ¿Qué esperas para tomar la decisión de hacer tu Especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil? ¡El momento es ahora!