Facultad de Creación y Comunicación

Descubre qué es el diseño gráfico

Qué es diseño gráfico

En la actualidad, el diseño gráfico tiene una gran importancia, pues gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las empresas buscan digitalizarse y conseguir una comunidad de seguidores. Hoy por hoy, las organizaciones y los emprendedores, son conscientes del papel protagónico que ha tomado el diseño gráfico al momento de cuidar, acompañar y posicionar la identidad visual de cada una de sus empresas.

El diseño gráfico abarca una amplia serie de disciplinas, pero su función principal es dar a conocer y destacar productos, servicios y marcas con diseños interesantes que llamen la atención y cumplan una función para los usuarios.

¿Para qué sirve el diseño gráfico?

El diseño gráfico utiliza imágenes, vídeos y textos para transmitir de forma gráfica y visual un mensaje que se quiera dar a conocer a un público objetivo. De esta forma, las empresas y negocios pueden dar a conocer sus ideas o productos y promocionar su identidad corporativa.

Tal vez te interese: ¿Qué es Diseño De Comunicación?

¿Qué hace un diseñador gráfico?

Los diseñadores gráficos son unos creativos y hábiles comunicadores que, mediante herramientas tecnológicas, son capaces de crear y diseñar nuevos conceptos.

Estos profesionales se encargan de dar vida a los mensajes e ideas que se deseen transmitir a un público objetivo y para transmitirlas utilizan diversas fuentes, formas y colores para crear mensajes visualmente atractivos e impactantes.

¿Tipos de diseño gráfico

Existen diferentes ramas de esta disciplina, así que es necesario que conozcas cuales son las especialidades de cada una de ellas:

Diseño gráfico corporativo

Tiene como objetivo transmitir la personalidad, los valores y la filosofía de una organización a sus públicos internos y externos. Así mismo, busca generar confianza, credibilidad y reconocimiento en el mercado, cómo lo puedes ver, es un factor determinante para fijar la imagen, la forma de comunicación y la personalidad de una compañía.

Diseño gráfico publicitario

Este tipo de diseño se encarga de crear los anuncios publicitarios dentro y fuera del panorama digital.

Diseño web

Este tipo de diseño gráfico contempla dos conceptos muy importantes: UI y UX. LaUI,que es la interfaz del usuario, es decir la parte visual de un sitio web o aplicación, y la UX,que hace referencia a la experiencia de usuario, facilitando el camino para que encuentre lo que busca. Aquí tendrás que conocer acerca de la creación, planificación, diseño y mantenimiento de un sitio web.

Diseño gráfico ambiental

Este tipo de diseño gráfico consiste en conectar a las personas con lugares, para que les resulten inolvidables y tomen la decisión sobre ir a conocerlos o no.

Diseño gráfico de impresión

Esta rama del diseño se enfoca en los medios impresos, como periódicos y revistas, libros, catálogos, entre otros.

Diseño gráfico de empaque

Consiste en crear los empaques de los productos, mientras se almacenan, distribuyen y venden. Estos diseñadores crean la imagen con la que se va a comercializar un producto, así como aquello que lo contiene, para complementar su promesa de valor.

Sigue leyendo:¿Cuál es la diferencia entre un diseñador gráfico y un publicista?

Aunque el diseño gráfico es una profesión relativamente nueva, transmitir mensajes no lo es; esta es una práctica que se realiza desde hace miles de años y a lo largo de las últimas décadas ha experimentado una importante evolución del diseño. Vivimos rodeados de diseño gráfico, está presente en cada paso de tu camino, con colores, formas, texturas y composiciones.

Y si quizás, luego de conocer qué es, para qué sirve y qué puede hacer un diseñador gráfico, sentiste el impulso de querer conocer un poco más acerca de este mágico y creativo universo. Si es así, te invitamos a conocer más sobre el programa Diseño de Comunicación en la Universidad El Bosque. Con tu creatividad, disciplina y pasión harás el match perfecto para estudiar la carrera de tus sueños y hacer de tu pasión tu profesión.