Facultad de Educación

Cómo ser docente universitario en Colombia

Cómo ser Docente Universitario en Colombia

¿Te encanta investigar y relacionarte con los estudiantes? ¿Te imaginas trabajando en la academia? Entonces probablemente estés interesado(a) en aprender a convertirte en docente universitario(a). ¿Cuáles son los requisitos básicos para ser docente universitario(a)? ¿Qué pasos específicos debes tomar para convertirse en uno?

En esta ocasión, comenzaremos analizando de cerca su potencial salarial y la tasa de crecimiento de oportunidades de empleo. Luego, repasaremos los requisitos básicos para ser docente universitario y te brindaremos tips y pasos a seguir para poder convertirte en uno(a).

Los ingresos de un docente universitario

Antes de continuar, debemos ser conscientes de que no cualquiera sería un excelente profesor. Parece una tarea fácil, pero porque seas una inminencia o una personalidad reconocida en tu campo de estudio no significa que la docencia sea algo que se te dé de forma sencilla. Habiendo dejado eso claro, es importante recalcar lo desafiante que es la docencia universitaria. ¿Por qué?

Lamentablemente, es bien sabido que la cantidad de personas calificadas para ser profesores supera con creces la disponibilidad de vacantes para profesores, lo que significa que el mercado laboral es extremadamente competitivo. Independientemente de si desea enseñar humanidades o ciencias, la experiencia profesional y los conocimientos del sector educativo seguirán siendo determinantes a la hora de apostarle a una vacante.

Ahora bien, ¿cuál es el salario potencial de un docente universitario? La respuesta a esta pregunta depende mucho de qué tipo de profesor quieres ser y en qué universidad o facultad terminas trabajando.

Muchos deciden que quieren ser docentes de tiempo completo, otros deciden que quieren trabajar al mismo tiempo que enseñar y ambos caminos son completamente válidos, pues tanto la experiencia profesional como la investigación y la trayectoria académica cuentan a la hora de postularte a una posición como docente universitario(a).

¿Qué se necesita para convertirte en docente universitario?

Para convertirte en profesor universitario, deberás tener algunas calificaciones básicas. Estos pueden variar ligeramente entre las escuelas y los campos, pero en general, debes esperar necesitar las siguientes calificaciones antes de poder convertirse en docente universitario(a).

• Un título de magíster o doctor en el área que quieres enseñar

La mayoría de los puestos docentes en colegios y universidades de cuatro años requieren que los solicitantes tengan una maestría o doctorado en su campo. Por ejemplo, si esperas enseñar literatura japonesa, deberías contar con una maestría o un doctorado en un campo relevante, como estudios japoneses, literatura japonesa o literatura comparada.

• Experiencia en educación

Otra gran ventaja para aquellos que buscan convertirse en profesores es la experiencia docente. Esto significa cualquier experiencia con la dirección o la instrucción de clases o estudiantes.

La mayoría de los profesores universitarios adquieren experiencia docente como estudiantes de posgrado. En muchos programas de maestría y doctorado, se alienta a los estudiantes (a veces incluso se les exige) a dirigir o ayudar en las clases de pregrado.

@uelbosque Y si tu fueras profesor de la U, ¿qué tipo de profe serías? 📚✨ #Universidad #Pregrado #Carrera ♬ sonido original - Universidad El Bosque

¿Y si no cuentas con experiencia en educación?

En términos generales, necesitarás una certificación o una licencia de algún tipo si te estás preparando para enseñar en el campo de la educación superior.

Con este apoyo, los estudiantes pueden prosperar en su educación, progresar en su vida personal y tomar mejores decisiones de vida como resultado. Al comprender cómo aprenden las diferentes personas, aquellos en el rol de docente universitario pueden comunicarse mejor con ellos y transferir efectivamente su conocimiento, independientemente del área de estudio.

De allí la importante de complementar tu perfil académico y profesional con una especialización en docencia universitaria o una maestría en docencia universitaria.

La diferencia entre la una y la otra es la duración y su objetivo de estudios. Como seguro ya sabes, la especialización te permitirá tener conocimientos específicos en docencia universitaria, mientras en la maestría puede ser tanto de profundización en este campo como de investigación.

Si quieres saber como mejorar tu perfil profesional ingresa aquí

Ambas son herramientas útiles para alcanzar tu meta de convertirte en docente universitario, sobre todo, si necesitas adquirir experiencia y en tu profesión no te has dado o no se te ha presentado la oportunidad de publicar tus hallazgos o casos de éxito, así como de ampliar tu presencia en el mundo académico. Esto último es vital para aterrizar en un cargo de docente universitario

Como lo explican las directivas de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque, “sin calidad en la docencia no se pueden formar investigadores competentes, ni profesionales competitivos para las necesidades del mundo globalizado que históricamente nos corresponde vivir” y por eso es tan importante que te formes para ser el mejor docente universitario posible.