Facultad de Medicina

Conoce aquí las ramas de la medicina

Ramas de la medicina

¿Dedicado, disciplinado, apasionado y con vocación por el arte de la salud? Si te sentiste identificado con esta descripción y uno de tus mayores deseos es ser doctor(a), es importante que conozcas las ramas de la medicina para que puedas ir revisando sus especialidades y empezar a definir cuál es la que más te gusta para desarrollarte profesionalmente.

 

Las ramas de la medicina ameritan vocación, dedicación y educación constante por parte del médico que las ejerce, con el firme objetivo de ofrecer la mejor atención a sus pacientes, quienes esperan y confían recuperar su estado de salud y tener una mejor calidad de vida.

 

A continuación, tendrás la oportunidad de reconocer todas las alternativas con las cuales podrás valorar y decidir, cuál es el área de las ciencias de lasalud que deseas estudiar y centrar todos tus esfuerzos. ¡Veamos!

 

1. Rama clínica

Se trata del tipo de medicina en el que el profesional realiza un diagnóstico, propone y pone en práctica un tratamiento. Incluye la mayoría de especializaciones y suele ser la base de la que se parte para redirigir hacia otro tipo de profesionales cuando no es posible un tratamiento directo de su parte.

 

2. Rama quirúrgica

Es aquella que se dedica principalmente al tratamiento de un problema diagnosticado, bien sea retirando o extirpando a través de un procedimiento la causa del problema de salud o un órgano, o instaurando algunos dispositivos que puedan mejorar su funcionamiento.

 

3. Rama médico-quirúrgica

Es la rama en la que se emplean procedimientos quirúrgicos y clínicos. Es el caso de algunas especialidades muy reconocidas como la oftalmología.

 

4. Laboratorio

Son las especialidades que dan apoyo a todos los demás médicos porque realizan diagnósticos o sugieren tratamientos. Se trabajan a partir del análisis o muestras de elementos como sangre, orina, heces, fluidos, biopsias o pruebas con imágenes diagnósticas como por ejemplo las resonancias magnéticas, las placas o los TAC.

 

5. Medicina forense

Es la rama que estudia la causa de la enfermedad y muerte. Su objetivo es valorar la existencia de lesiones o causas distintas a las naturales al momento de fallecer. Esta especialidad es altamente valorada para determinar actividades delictivas o investigar casos específicos en entidades como la Polícia, Medicina Legal y demás similares.

 

6. Medicina laboral

Esta rama de la medicina se dedica a analizar y tratar las enfermedades y lesiones que pueden ocurrir dentro del ámbito laboral, bien sea en el lugar del trabajo, durante el desplazamiento al mismo o como consecuencias de las acciones realizadas diariamente.

 

7. Medicina preventiva

Esta rama se especializa en evitar que una enfermedad pueda llegar a surgir, detectarla antes de tiempo para que no genere un problema grave que pueda empeorar o reaparecer.

 

8. Medicina deportiva

Dedicada al ámbito deportivo, esta rama de la medicina suele tratar problemas de tipo muscular y óseo, así como de ligamentos y tendones. También puede dedicarse a la prevenciónde problemáticas y aportar a la rehabilitación de personas con lesiones o ausencia de extremidades.

 

Tal vez te interese: ¿Por qué estudiar medicina?

 

Especializaciones de la carrera de medicina

Dentro de las anteriores ramas de la medicina podemos encontrar especializaciones que centran sus estudios en diferentes zonas del cuerpo humano. Por ahora profundicemos en las más reconocidas:

 

  • Medicina general

Suele dar respuesta a las problemáticas de salud más generales.

  • Pediatría

Se hace cargo de los problemas de salud en la infancia, es decir, niños y adolescentes.

  • Cardiología

La cardiología se encarga de trabajar y estudiar el sistema cardiovascular, en concreto, el corazón.

  • Neumología

Trabaja con los problemas del sistema respiratorio, especialmente los pulmones.

  • Ginecología y obstetricia
  • Otorrinolaringología

La otorrinolaringología se dedica al estudio del sistema auditivo, la laringe y la faringe.

  • Urología

Trabaja y estudia el sistema reproductor y genitourinario masculino.

  • Endocrinología

Está relacionado con las hormonas, aborda los problemas hormonales, de crecimiento, problemas tiroideos o diabetes.

  • Dermatología

La piel es el principal objeto de estudio de esta rama de la medicina.

  • Traumatología

Se centra en los efectos de contusiones y golpes, generalmente con roturas o luxaciones.

  • Oncología

Esta rama de la medicina se ocupa de enfermedades como el cáncer.

  • Geriatría

Esta especialidad se centra en los problemas habituales de los ancianos.

  • Gastroenterología

Los gastroenterólogos son los especialistas en problemas digestivos, su actuación se centra en tratar los problemas de estómago, colón y demás órganos del sistema digestivo.

  • Nefrología

Esta rama de la medicina estudia todos aquellos problemas vinculados a los riñones.

  • Infectología

Se encarga del estudio de las enfermedades infecciosas, sean estás víricas o bacterianas.

  • Toxicología

Esta rama de la medicina< se encarga de estudiar y trabajar con todos aquellos casos en que se ha producido algún tipo de intoxicación alimentaria o por consumo de drogas.

  • Hematología

Esta especialidad médica se centra en los problemas vinculados con la sangre.

  • Oftalmología

Estudia el funcionamiento y los trastornos y enfermedades vinculados a los ojos.

  • Radiología

    Se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos, tales como los rayos X, ultra sonidos y campos magnéticos.
     
  • Proctología

Rama de la medicina que se encarga de trabajar y analizar los órganos vinculados a la excreción: el colon, el ano y el recto.

  • Reumatología

Esta especialidad de la medicina se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de los problemas vinculados a las articulaciones y los músculos.

  • Inmunología

Se centra en el estudio del sistema inmune.

 

Son bastantes las especialidades que tiene la medicina y todas han demostrado ser eficaces en el tratamiento de diversos problemas de salud, gracias al desarrollo, avance y análisis de diversos estudios. Esta carrera, sin duda alguna, requiere un alto nivel de disciplina, responsabilidad, entrega, amor y pasión por la profesión.

 

Tenemos clarísimo que no cualquiera estaría en la capacidad de ejercer esta bonita profesión. Hay razones suficientes para recordar que esta carrera tiene un lugar muy especial dentro de nuestra sociedad. Por eso, si todavía no estás seguro de que sea el camino profesional apropiado para ti, puedes revisar algunas razones por las cuales deberías estudiar medicina.

 

Si tu sueño es estudiar medicina en Colombia y quieres contribuir a mejorar el servicio de salud de tu país y anhelas ser el protagonista de un futuro mejor en el ámbito de la salud: estudia Medicina en la Universidad El Bosque y escribe tu historia profesional en una de las más prestigiosas universidades del país.