Qué es, qué estudia y qué hace la bioingeniería

Qué es bioingenieria

Tal vez si hablamos de prótesis biocompatibles, dispositivos médicos de diagnóstico y equipos clínicos para microimplantes, máquinas que generan imágenes por resonancia magnética, encefalogramas, crecimiento del tejido regenerativo, producción de fármacos y productos biológicos terapéuticos puedas hacerte a una idea de los avances importantes en el campo de la bioingeniería, aunque todo lo anterior pueda sonar en otro idioma. 

Pero si es algo que te llama la atención, ¡ponte cómodo, abróchate el cinturón de seguridad y prepárate para tener un viaje corto e interesante por el mágico mundo de la bioingeniería!

La bioingeniería, también conocida como ingeniería biomédica, tal y como la define la revista de divulgación Saber más, es un campo multidisciplinario que ataca problemas de biología y de medicina con las herramientas y los métodos que se usan en varias áreas de ingeniería.

Esta disciplina reciente y novedosa promete un importante avance en la solución de los problemas médicos y biológicos al enfocar sus soluciones mediante técnicas que han tenido un éxito probado en las ingenierías, con un claro beneficio en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de varias enfermedades que aquejan a la humanidad.

La bioingeniería es presentada como una de las ramas más apasionantes de la ciencia moderna y en ella participan equipos de profesionales interdisciplinarios, juntando desde ingenieros(as), químicos(as), farmacéuticos(as) hasta médicos(as) y diseñadores.

Tal vez te interese: Aplicaciones de la bioingenieria te sorprendera

¿Qué es lo que hace un bioingeniero? 

Como ingeniero biológico tendrás que realizar diversas tareas laborales en tu día a día, lo que te permitirá tener un trabajo variado e interesante. En el mundo profesional, los bioingenieros también pueden ser llamados ingenieros biomédicos, científicos o ingenieros clínicos y estas serían algunas de tus funciones: 

  • Diseñar, desarrollar y probar nuevos materiales, dispositivos y equipos a través de software informáticos. 
  • Realizar extensas investigaciones con el fin de resolver problemas clínicos.
  • Trabajar en colaboración con otros profesionales de la medicina, como médicos y terapeutas.
  • Escribir informes sobre tus investigaciones u observaciones.
  • Organizar ensayos clínicos de nuevos productos y dispositivos médicos.

 

Si deseas conocer un poco más de cada una de sus funciones aquí tienes el top 5 de las actividades de un ingeniero

 Ejemplos de bioingeniería 

  • La bioingeniería ha desarrollado una gama de dispositivos electrónicos para facilitar el cuidado de los pacientes, como por ejemplo las imágenes por resonancia magnética y tomografías computarizadas.
  • Los ingenieros usan computadoras y métodos de ingeniería convencionales para construir extremidades y articulaciones artificiales, más conocidas como prótesis.  
  • La bioingeniería también ha permitido el desarrollo de órganos artificiales. Estos van desde audífonos para personas con sordera hasta dispositivos mucho más complejos como los corazones artificiales.
  • Otros ejemplos de bioingeniería incluyen dispositivos para ayudar a los atletas a rehabilitarse después de una lesión, así como sistemas de control de la presión arterial o trajes de monitoreo de astronautas. 
  • La bioingeniería también se utiliza para desarrollar trajes para el buceo en aguas profundas, donde los buzos están sujetos a una alta presión por la densidad del agua.
  • Finalmente, la bioingeniería trabaja también en la generación de tejidos humanos para diversos tratamientos, entre ellos quemaduras en la piel y soluciones en medicina regenerativa para reparar tejidos y órganos dañados a causa del envejecimiento.

¿Dónde estudiar bioingeniería en Colombia?

Probablemente te llame mucho la atención contribuir a mejorar la medicina del futuro o estudiar algo que combine la ciencia y tecnología de manera innovadora. Si es así, a continuación podrás encontrar la respuesta a la pregunta:   ¿Dónde estudiar Bioingeniería?  

Son numerosos los ejemplos del impacto y revolución de la bioingeniería en el sector de la salud; esta es, sin duda, una carrera de rápido crecimiento por su propósito común de impulsar el conocimiento y los procesos de investigación que han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida del mundo entero. 

Los anteriores son solo algunos de los ejemplos de esta disciplina, pero aquí puedes conocer otras aplicaciones de la bioingeniería que de seguro te sorprenderán. 

Hemos llegado al final de este apasionante viaje y puede ser que, en estos momentos, estés pensando que dedicar cinco años de tu vida a estudiar bioingeniería es una decisión que puede cambiar tu vida y la de los demás, ya que si eres todo un apasionado por los hallazgos científicos podrás unir la ciencia, la biología y la ingeniería a favor de la humanidad. 

¿Estás preparado para desarrollar nuevas tecnologías como ingeniero biomédico? ¿Estás dispuesto a salvar miles o incluso millones de vidas a través de tus investigaciones? Si es así, ¡studia bioingeniería en la Universidad El Bosque y ponle un título a tu historia!