Facultad de Creación y Comunicación

Creación digital ¿qué es y qué hace?

Qué es creación digital

En el entorno digital de hoy, la creación digital es esencial para mover la creciente economía digital a través de experiencias digitales innovadoras y disruptivas. Conoce de qué se trata y cuáles son los perfiles que más se destacan en este campo de las industrias creativas.

 

¿Qué es la creación digital?

La creación digital implica la producción de textos, imágenes, videos y audios, así como Apps, sitios web y experiencias 3D interactivas que cuentan historias para transformar realidades y potenciar ideas a escala global.

Actualmente, la economía digital demanda profesionales que aprovechen de manera creativa las herramientas digitales y logren impulsar la transformación digital en sectores como la educación, la banca, la salud, el sector público, entre otros.

La creación digital abarca varios tipos de perfiles entre los que se destacan:

  1. Producto digital, que abarca los negocios digitales, y el desarrollo Web.
  2. Experiencias 3D, que incluye la realidad aumentada y los videojuegos.
  3. Creación de Contenidos, que se enfoca en los formatos para redes sociales y plataformas digitales.

 

¿Qué hace la creación digital de contenidos?

 

Crear contenido relevante y atractivo es necesario para diferenciarse en la inmensa cantidad de información que existe en internet. Una estrategia de creación digital de contenidos efectiva puede:

  • Aumentar la visibilidad de una marca o producto: Los contenidos de valor dan a conocer soluciones a las preguntas o problemas de las personas, y así permiten conocer lo que ofrece una marca o producto.
  • Construir una narrativa digital que hace deseable, inspirador y coherente una idea, productos o servicios para que puedan llegar de manera específica a una audiencia a través de las redes sociales
  • Establecer métricas basadas en una estrategia de audiencias que hace eficiente el uso de recursos, para construir un mensaje efectivo y accionable.
  • Generar confianza y humanizar la marca: A través de historias y experiencias, se construye una conexión emocional con la audiencia.
  • Promover la visión y valores de la empresa: Los contenidos alineados con los valores de la empresa fortalecen su identidad y propósito.
     

Sigue leyendo: Carrera-marketing-digital
 

Proceso de creación de contenidos digitales

El proceso de creación digital de contenidos necesita de varias etapas como: Analizar audiencias, componer y crear experiencias estéticas, publicar y analizar los formatos digitales. El proceso se divide en cuatro fases:

  • Análisis de audiencias: Define y empatiza con una audiencia entendiendo sus intereses, formas de interacción y necesidades con el fin de establecer métricas y marcadores cualitativos que permiten dar foco a las intenciones creativas.
  • Composición y creación de experiencias estéticas: Utiliza Software de edición audiovisual, modelado y animación 3D o Código de programación para crear piezas gráficas, contenido en redes, videojuegos o aplicativos web para hacer atractiva y envolvente una idea o resolver un problema en un contexto.
  • Publicación: Distribuye el contenido en las plataformas adecuadas y en los momentos óptimos para maximizar el alcance y la interacción.
  • Monitoreo y análisis: Evalúa los resultados utilizando herramientas analíticas para entender qué funciona y qué no. Ajusta la estrategia según los datos obtenidos para mejorar continuamente.

 

¿Qué se necesita para crear contenido digital?

  • Creatividad: Es necesaria para comprender el comportamiento de las personas en los escenarios digitales y desarrollar experiencias únicas con adecuada aplicación de conceptos estéticos. Al final, permite llegar a conceptos innovadores y atractivos que capturen la atención del público objetivo.
  • Conocimientos técnicos: El manejo de herramientas y software de edición como Photoshop, Illustrator, Final Cut Pro, etc. Así como, habilidades de desarrollo Front End, diseño de experiencia de usuario (UX Design), Arte Digital, Digital Story Telling y Social Media Management.
  • Habilidades comunicativas: Necesarias para transmitir mensajes claros y efectivos que resuenen con la audiencia. 
  • Conocimientos en SEO y SEM: Optimización para motores de búsqueda para asegurar que el contenido sea fácilmente encontrado por el público objetivo.
  • Análisis de datos: Para evaluar el rendimiento del contenido y ajustar estrategias en base a los resultados obtenidos.
     

¡Lleva tus conocimientos y habilidades a un siguiente nivel!

Estudia Creación digital

SNIES: 106550

Registro Calificado: Resolución 24643 del 14 de noviembre del 20217


Canales de creación digital

  • Redes Sociales: Facebook, Instagram, YouTube y WhatsApp son esenciales para distribuir contenido y generar interacción con la audiencia. TikTok, en especial es laplataforma en tendencia para videos cortos y virales que conectan rápidamente con audiencias jóvenes. Ahora bien, cada una permite llegar a diferentes tipos de públicos y las estrategias que se crean siempre deben ir de la mano del objetivo de comunicación que se plantea.
  • SEO y SEM: Técnicas de optimización y marketing en buscadores que aseguran que el contenido aparezca en los primeros resultados de búsqueda. Generalmente, para su ejecución también puede ser necesaria la creación y actualización de páginas web, blogs y otras plataformas como podcast, videojuegos, según aplique el objetivo, la audiencia y la marca.
  • Plataformas interactivas de videojuegos (Meta, AppStore, consolas)
  • El navegador del PC (para hacer SAAS, sites, e-commerce, redes)

¿Cómo convertirse en profesional en Creación Digital?

Estudiar en la Universidad El Bosque te prepara para ser un creador digital con formación en habilidades especializadas en diseño digital, desarrollo web, animación 3D y estrategias de contenido. Es decir, ser un creador digital de la Universidad de El Bosque posibilita acceder a oportunidades laborales en sectores como el diseño de UX/UI, la creación de interfaces atractivas para aplicaciones y sitios web, y el desarrollo de contenido creativo para redes sociales y videojuegos.

Además, la integración de tecnología y creatividad también facilita el emprendimiento digital, permitiendo lanzar proyectos innovadores y contribuir al avance de sociedades digitales responsables.

¡Únete a la UEB!

Conoce más más sobre la carrera de Creación Digital en la Universidad El Bosque y da el primer paso para convertirte en un experto en el mundo digital.