Conoce cuáles son las diferencias entre un auxiliar de enfermería y una enfermera

Diferencia entre auxiliar de enfermería y enfermera profesional

Puede que al principio sea confuso entender las diferencias entre un auxiliar de enfermería y una enfermera/o. Si esto te pasa, ¡no te preocupes! A ciencia cierta, ambas resultan indispensables para el sector de la salud.

La diferencia estará en tu deseo de desempeñarte en esta área de estudio, es decir, en el nivel de profesionalidad que desees alcanzar. Continúa leyendo y descubre un poco más acerca de este apasionante mundo y grandiosa profesión.

Sigue leyendo: 5 verdades sobre la carrera de enfemeria

Tanto las enfermeras como las auxiliares de enfermería se dedican a los cuidados sanitarios del paciente en general. El trabajo en equipo en las tareas y la delegación de estas es lo que repercute de manera positiva en los pacientes, quienes recibirán una mejor atención por parte de la institución donde se atienden. Pueden confundirse en los términos, pero la diferencia entre auxiliar de enfermería y enfermera profesional radica específicamente en las funciones de uno y otro rol.

Las funciones del auxiliar en enfermería son:

• Prestar los servicios básicos que necesitan los pacientes en su día a día como, observar el estado del paciente y notificar los cambios que se presenten.
  • Encargarse del aseo y la limpieza de los pacientes, ayudarles a cambiar de postura y a moverse.
  • Monitorear constantemente los signos vitales, la temperatura y la tensión. Preparar, tender las camas de las personas enfermas y cambiar las sábanas. Recibir comida y llevársela a los pacientes.
  • Dar de comer a las personas que no pueden alimentarse solas.
  • Administrar medicación por vía oral y rectal.
  • Limpiar y esterilizar el equipo sanitario.
  • Toma muestras de los pacientes (orina, heces, esputos).

Los enfermeros(as), por su parte, brindarán atención y cuidados directos a los pacientes en el lugar que desempeñen su profesión. Sus funciones son:

• Observar y notificar cambios en el estado del paciente.
  • Monitorear el estado médico de los enfermos, su alimentación y actividad física.
  • Administrar medicación por vía subcutánea, intramuscular e intravenosa.
  • Suministrar tratamientos curativos, paliativos y preventivos.
  • Auxiliar a los médicos, ocupándose de labores como pesar y medir a los pacientes.
  • Aplicar apósitos y medir la presión sanguínea.
  • Preparar a los pacientes para las operaciones y comprobar el funcionamiento de los equipos.
  • Aconsejar y explicar a los pacientes las indicaciones a seguir para llevar a cabo el tratamiento que el médico ha sugerido.

Ahora que ya conoces algunas de las principales diferencias entre auxiliar de enfermería y enfermera profesional, que pueden variar dependiendo del lugar de trabajo, te darás cuenta que ambas son realmente gratificantes, ya que no solo pones en práctica los conocimientos esenciales sobre el cuidado y la atención de los pacientes sino que, también, desarrollas la empatía, la solidaridad y el afecto.

En la facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque, los grupos de investigación dedicados al cuidado de la salud y calidad de vida están reconocidos en categoría A por el Sistema Nacional de ciencia y tecnología. Conoce más sobre este programa acá

En conclusión, podríamos decir que los auxiliares de enfermería son un apoyo para los enfermeros, mientras que las enfermeras(os) tienen una formación más amplia y están autorizados para llevar a cabo tareas especializadas. Ambos son indispensables en el equipo médico, pero solo trabajando unidos y complementando el trabajo del otro se garantizará una mejor y mayor atención a los pacientes.

Tal vez te interese: ¿Qué debes saber antes de estudiar enfermería?

Si prefieres un enfoque más práctico y de contacto directo con los pacientes, el rol de auxiliar de enfermería podría ser ideal para ti. Por otro lado, si aspiras a un mayor nivel de responsabilidad y estás dispuesto a adquirir habilidades clínicas más avanzadas, estudiar enfermería podría ser tu mejor opción. Estudia Enfermería en la Universidad El Bosque, vincúlate ahora, supera tus retos y ejerce tu pasión por el mágico mundo de la salud con altos estándares de calidad.