Conoce cuáles son las especialidades en enfermería

Tipos de enfermeria

¿Te preocupas por el bienestar de otros seres humanos?  ¿Tienes vocación de servicio y compromiso por ayudar a otros? Entonces estudiar enfermería  te brindará cientos de beneficios, aparte de los que brinda a la sociedad, pues cuando te dedicas a una profesión como esta contribuyes en la superación de la enfermedad y en la atención, cuidados y apoyo que necesitan los pacientes. 

Sigue leyendo: Diferencia entre una enfermera y una enfermera jefe

Es tan vital esta relación que puedes llegar a involucrarte emocionalmente con tus pacientes formando parte de los momentos más importantes de su vida, como lo puede ser recibir el diagnóstico de una enfermedad, estar presente en un nacimiento o incluso acompañar la pérdida de un ser querido.

En Colombia, día a día se plantean nuevos retos y desafíos para el sector de la salud. ¿Necesitamos más médicos, enfermeros y profesionales? Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en nuestro país, por cada mil personas solo hay dos doctores y un enfermero o enfermera. Como ves, el papel de la enfermería toma un protagonismo vital y de especial cuidado en el sistema de salud colombiano.

Para aportar a la solución de este problema, existen dos opciones. La primera es realizar el pregrado en enfermería, esencial para alguien que quiera obtener el título de enfermero o enfermera de forma profesional. La otra opción es la figura de auxiliar de enfermería, que se logra luego de cursar un programa técnico laboral. 

¿Quieres saber en qué se puede especializar una enfermera(o) en Colombia? Aquí te lo contamos.


Enfermería de cuidados paliativos

Es una especialidad de enfermería que se centra en el cuidado de los pacientes que sufren una patología en fase terminal. Estos especialistas brindan el soporte médico necesario a las personas en estado terminal, así como apoyo emocional y/o espiritual para mejorar su calidad de vida y las de sus familias en sus últimos días.

Enfermería neonatal

Esta especialidad, tiene por finalidad brindar la mejor atención a los recién nacidos, desde el nacimiento hasta sus primeros 28 días de vida. También son los responsables de cuidar a los bebés prematuros o a pacientes con enfermedades postparto mientras permanezcan en la (UCI) Unidades de Cuidados Intensivos.

Tal vez te interese: ¿Qué debes saber antes de estudiar enfermería?

 

Enfermería pediátrica

Se encarga de brindar una atención integral a los bebés, niños y adolescentes mientras crecen y hasta que cumplen su mayoría de edad. También se encargan de aportar a la evaluación del desarrollo psicomotor, social y ambiental que influyen en la salud y bienestar durante esta primera etapa de la vida.

Enfermería obstétrico-ginecológica

Esta rama de la enfermería se encarga de la atención de la mujer durante el proceso de embarazo y el parto. Esta especialidad busca prevenir, orientar, controlar y apoyar a la madre durante este periodo inolvidable para todas las mujeres en el mundo. 

Enfermería oncológica

Se trata de una especialidad de la enfermería que se encarga de acompañar, durante el tratamiento y el proceso de recuperación que requieren los pacientes oncológicos. Además de brindar todos los cuidados médicos y psicológicos que requieren este tipo de pacientes.

La Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque centra su atención en que sus egresados cuenten con habilidades integrales para ponerlas al servicio de las personas, familias y comunidades en los diferentes escenarios de vida, a partir de la integración del conocimiento científico y técnico de las diversas especialidades de enfermería. El objetivo principal es contribuir a un sistema de salud integral y sostenible en el que sea posible cuidar de sí mismo, del otro y del entorno.

Qué apasionante es este mundo de la enfermería, ¿verdad?  Si deseas dedicar tus días a un sector que no deja de crecer, crear e innovar, atrévete a marcar la diferencia en la vida de las personas, realiza una especialización en enfermería y empieza tu camino hacia un futuro profesional brillante.