Facultad de Creación y Comunicación

Todo lo que debes saber acerca de la carrera de Arquitectura

¿Información de Arquitectura? Conoce todo lo que debes saber aquí

Como lo hablamos en alguna ocasión, la arquitectura es una profesión creativa, diversa y en constante cambio que ofrece una gran variedad de oportunidades y vías para explorar. Por esta razón, si estás buscando información de arquitectura, te traemos todo lo que necesitas saber para tomar la mejor decisión para tu futuro profesional.

 

¿Cuáles son las funciones de un(a) arquitecto(a)?

Contrario a lo que crees, no solo se trata de construir y edificar. Los deberes de los arquitectos varían según el tipo de empresa para la que trabajan, el lugar donde viven y algunos otros factores.

Pueden estar involucrados en todas las fases de un proyecto de construcción, desde explicar ideas a clientes y contratistas, dibujar planos y especificaciones, hasta supervisar las diferentes fases de construcción. Los arquitectos suelen colaborar con expertos en campos relacionados, como el diseño de interiores, la planificación urbana y la ingeniería estructural.

En este sentido, tienen tres funciones esenciales:

  • Diseñar: los arquitectos consultan con los clientes para determinar sus requisitos y preparar dibujos y especificaciones de un concepto. Los diseños deben cumplir con las normas y restricciones de construcción, seguridad y planificación local. Las reuniones con sus clientes son periódicas y en ellas está involucrada la discusión de las propuestas de diseño.
  • Documentar: los arquitectos plasman el diseño en papel. Crean dibujos detallados con tecnología de todo tipo para garantizar la viabilidad de sus diseños. Puede haber varias revisiones y rediseños de los diseños para satisfacer las necesidades de sus clientes y, una vez estos son aprobados, se traducen en instrucciones de construcción y especificaciones técnicas para que los expertos en construcción lo lleven al sitio.
  • Construir: los arquitectos visitan el sitio de construcción y se reúnen con el equipo de construcción para supervisar la construcción, aprobar varios trabajos, negociar con los contratistas, si es necesario, y resolver cualquier problema que surja.

 

La arquitectura siempre tendrá futuro

Esta es una carrera atemporal. Independientemente de lo que suceda en nuestro presente, la arquitectura será necesaria a medida que aumentan las poblaciones, el nivel del mar y las industrias, es una de las profesiones que tiene la clave para el futuro de la vida en nuestro planeta.

La arquitectura puede tener la solución a la pobreza, el hacinamiento y el agotamiento del suelo, gracias a la nueva tecnología este campo, la arquitectura garantizará que los humanos puedan seguir viviendo en la tierra de forma sostenible y duradera. No depende solo de esta disciplina, por supuesto, pero no por eso dejar de ser esencial para lograr este propósito.

Por esta razón, desde ya empiezan a tener cada vez más fuerza la arquitectura del futuro, que tiende a ser más innovadora en los materiales utilizados y en las futuras estructuras de construcción.

 

Es una carrera en constante cambio

Lo mejor de la arquitectura es que dependerá de ti desarrollar tus ideas y tus proyectos, que serán tan innovadores como tú te lo propongas. El trabajo del arquitecto tiene un alto porcentaje de creatividad. Muchas obras arquitectónicas a lo largo de la historia se consideran arte, un proyecto que muestra siempre la visión de su autor(a).

Decidir estudiar arquitectura en la actualidad es una decisión acertada porque puedes iniciar una carrera profesional que te dará buenos ingresos, es divertido estudiar esta profesión, te permite ser creativo(a), mejorarás la vida de otras personas y será un reto en tu trabajo diario.

Si quieres conocer de primera mano qué es un arquitecto y qué hace, te invitamos a charlar personalmente con uno(a) entrando a este enlace. Aclara tus dudas sobre el proceso de inscripción a la universidad, descubre el plan de estudios y la proyección profesional de esta carrera en nuestra Universidad.

 

Como ves, la carrera de arquitectura siempre tendrá una alta demanda. A nivel internacional, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos proyecta un crecimiento del empleo del 3,1 por ciento para arquitectos entre 2020 y 2030. En ese período, se deberían abrir aproximadamente 3.900 puestos de trabajo en Norteamérica.

Por su parte, si lo que buscas es desempeñarte como profesional en Colombia, puedes tener la certeza que recién graduado alcanzarás un buen rango salarial de dos millones de pesos en promedio y los campos con mayor participación de esta profesión están relacionados con el paisajismo, el patrimonio, la restauración, el diseño de interiores y los proyectos de administración pública.
Los arquitectos usan sus habilidades en diseño, ingeniería, administración y coordinación para crear edificios estéticamente agradables y seguros que cumplen un propósito social.

Si te le mides a esta maravillosa profesión, te invitamos a conocer más acá.