Facultad de Psicología

¿Por qué estudiar Psicología?

¿Por qué estudiar Psicología?

Si eres analítico, si todo el tiempo estás buscando respuestas acerca de la mente humana, desde sus conflictos interpersonales hasta los internos, pasando por fenómenos y contextos como la política y la economía y quieres entender algunos comportamientos de los seres humanos en sus diferentes contextos, tal vez estudiar psicología sea una buena opción profesional para ti.

Como profesional de psicología de esta ciencia tendrás a tu cargo algo tan poderoso como la psiquis de las personas, a quienes ayudarás a comprenderlas de la forma más provechosa posible para el transcurrir de sus vidas. La Psicología involucra la mente de los seres humanos, pero también a los procesos fisiológicos desencadenados por ella.


Si decides estudiar psicología podrás explorar múltiples conceptos, tales como: la motivación, la emoción, el pensamiento, la personalidad, las relaciones interpersonales, la conciencia y la inconsciencia, así como los trastornos y las psicoterapias. Para ello, los profesionales se valen de diversos métodos empíricos cuantitativos y cualitativos de investigación que permitirán enamorarte de la psicología día tras día. Por eso, te traemos las respuestas a tus dudas sobre por qué estudiar psicología. 

 

Entender el desarrollo humano es importante

Las personas se comportan y necesitan cosas diferentes, tanto mental como físicamente, dependiendo de dónde se encuentren en sus vidas. Estudiar psicología te enseñará las principales etapas de desarrollo y lo que las personas tienden a necesitar en cada una en particular. Descubrirás cuán importante es el desarrollo temprano de los niños y cómo influye en la vida y el comportamiento posteriores.

Este conocimiento te ayudará a evaluar si actualmente una persona está “en el camino correcto” en su vida, o si algún evento traumático o desadaptación está bloqueando su desarrollo. Podrás evaluar el estado mental de tus pacientes y comprender mejor los desafíos que enfrentan.

 

El inconsciente es fascinante

Nuestra vida interior no siempre se rige por las mismas reglas que nuestra vida exterior. Una gran parte de estudiar psicología es descubrir por qué nos comportamos de la manera en que lo hacemos en situaciones estresantes o específicas.

¿Cuáles son los procesos inconscientes que parecen apoderarse de nosotros cuando menos lo esperamos? ¿Qué están tratando de decir sobre nosotros mismos? ¿Qué intentan decir nuestros sueños? ¿Y qué necesitamos cambiar para llevar una vida más satisfactoria? Al intentar responder estas preguntas para nosotros mismos y para los demás, ayudamos a desarrollar una forma de vida más consciente y aspiramos a darle más significado a nuestras vidas.

 

Aprendes sobre ti mismo(a)

No puedes ser el mejor psicólogo(a) sin conocerte a ti mismo primero. Más allá del conocimiento que reunirás durante tus estudios, tendrás el desafío de aplicar todo lo que aprendas en ti y tu forma de pensar y actuar.

Al observarte a ti mismo(a) y a tu pasado con honestidad, aprenderás a escuchar realmente a los demás, a expresar mejor tus ideas y emociones, a tener empatía, a identificar lo que necesitas y cuidarte a ti mismo, organiza tus ideas y formula hipótesis, y comprende el poder curativo que tienen las palabras.

Si quieres ser psicólogo, debes estar preparado para aprender toda tu vida. Nunca puedes cubrir todos los aspectos del comportamiento humano y el viaje hacia el autodescubrimiento nunca termina realmente. Aprenderá más y más sobre tu accionar, sentir y pensar con cada nuevo paciente y marcarás la diferencia en la vida de los demás.

 

Como dice el dicho: “Al que le gusta, le sabe”

Si hoy en día tienes interés por la psicología, seguro encontrarás los siguientes cursos muy interesantes para tu formación profesional, los cuales deben formar parte de un buen pensum de psicología:

  • Psicología social
  • Análisis conductual
  • Diferencias individuales y personalidad
  • Estudios sobre comportamiento anormal
  • Comunicación y persuasión
  • Trastornos infantiles
  • Economía conductual, motivación y decisiones

 

Colombia necesita psicólogos

Contrario a lo que muchos pueden pensar y luego de una pandemia, nuestro país necesita de los psicólogos ahora más que nunca, sobre todo, en zonas donde el acceso a servicios de salud es limitado y donde se vive fuertemente el conflicto armado.

Sin embargo, la necesidad por atención psicológica ya trasciende las limitaciones geográficas y es solicitada por todos los medios, tal y como lo confirmó el Ministerio de Salud Nacional de Colombia, desde donde se informó que durante la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 las teleconsultas de psicología aumentaron un 25% en todo el país.

En Colombia hay once psicólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que en países como Argentina la psicoterapia forma parte de las necesidades básicas otorgadas a las familias, con casi 200 psicólogos por la misma cantidad de habitantes… y no es secreto para nadie la necesidad latente de nuestra sociedad por una mayor atención psicológica. 

Encuentra más razones para estudiar psicología acá.

 

Si todavía tienes dudas sobre por qué estudiar psicología, debes saber que estudiar esta carrera te convertirá en un profesional con habilidades comunicativas, éticamente responsable y con múltiples competencias para desarrollar tu labor de manera integral.

Como profesional atenderás las necesidades sociales y aplicará tecnologías válidas que aporten a mejorar la calidad de vida de las personas, los grupos y las organizaciones sociales. Si eres aspirante para estudiar la carrera de psicología debes sentir interés, intuición y sensibilidad hacia los problemas sociales, capacidad de análisis y síntesis, y un alto sentido ético y de responsabilidad.

Recuerda que tu formación profesional es un camino que inicias cuando decides estudiar una carrera y eliges el lugar en el que deseas iniciar tu proceso de crecimiento. Así que lo ideal es que te asegures de tomar la mejor decisión, cumplir con los intereses y las aptitudes requeridas, y comprométete con tus estudios para llevarlos a un final exitoso. 

¡Queremos que tomes la mejor decisión para tu futuro! Por eso, te invitamos a conocer uno de los mejores programas de psicología en Colombia, acá.

¿Qué esperas?

¡Es el momento preciso para alcanzar tus sueños! Estudia en la Universidad El Bosque.