Facultad de Creación y Comunicación

¿Quieres leer partituras? Toma clases de música aquí

Bien sea porque te gustaría aprender a tocar un instrumento, ya tienes afinidad con el mundo musical o consideras que eventualmente te gustaría dedicar tu vida profesional a este sector de la industria creativa, tomar clases de música siempre es una buena alternativa para tu vida personal y para la realización de tus sueños y metas.

Aprender a leer música, tocar un instrumento, asistir a clases de música o de canto es una buena manera de entrenar a tu cerebro, tener disciplina, ganar confianza e incluso de mantenerse en forma. Veamos por qué.

Comprende mejor la música que escuchas con clases de música

Cada sonido que escuchas en una canción es solo una pequeña sección de la pieza completa y al leer partituras puedes comenzar a ver cómo las partes se superponen entre sí, creando ritmos complejos que eventualmente se unen al unísono.

Ser capaz de entender cómo leer partituras significa que puedes ver y comprender la estructura de la pieza y cómo está compuesta, lo que te permite desarrollar una mayor comprensión de toda la composición.

Las clases de música impactan tu vida social

Y para bien, pues cuando se trata de tu tiempo libre, poder leer música te abre muchas puertas. ¿Buscas algo que hacer los domingos por la tarde? Únete a un coro local. ¿Te encuentras constantemente en un cabo suelto los martes por la noche? Echa un vistazo a las orquestas de tu zona.

Entonces, tú y todos sus nuevos amigos de la música podrán hacer bromas divertidas y geek juntos. La música es un idioma particular que no todos hablan y si tus amigos actuales no aprecian tus chistes de La bemol, probablemente no sean el tipo de amigos con los que quieres pasar todo el tiempo del mundo.

Las clases de música te preparan para una vida de músico(a)

Incluso si crees que no sabes nada sobre música, aprender a escribir una melodía o entender cómo leer partituras puede hacer que estudiar música sea mucho menos desalentador.

La mayoría de los niños aprenden a escribir, dibujar y jugar a lanzar y atrapar para poder acceder al arte, el deporte y la literatura en un nivel básico. Lo mismo debe aplicarse a la música, pues la educación musical no se trata solo de música en sí; es excelente para repasar su historia y te permite sumergirte en aspectos nuevos e interesantes de la cultura que, de otro modo, nunca habrías conocido.

Las clases de música fortalecen tu personalidad

Aprender cómo leer partituras y cómo tocar música te enseña algunas habilidades para la vida muy importantes, como la autodisciplina y la perseverancia, pero también es un gran refuerzo para la confianza.

Claro, leer música no es esencial para tocar (solo echa un vistazo a Pavarotti), pero el proceso de practicar cómo tocar e interpretar una pieza musical es inmensamente satisfactorio y te permite expresarte más abiertamente.

Además, tocar y practicar son excelentes para aliviar el estrés, porque absolutamente todo lo que estás pensando y sintiendo en ese momento se incluye en lo que estás tocando. A veces puede parecer agotador, pero muy bueno para la mente y liberador para el alma.

Las clases de música te abren la puerta a nuevas alternativas

Puede que estés en una etapa de la vida donde todavía no tengas que pensar en lo que vas a estudiar cuando ingreses a la universidad y esa etapa es maravillosa. Sin embargo, si desde ya te gustaría explorar tus habilidades y opciones a futuro, las clases de música pueden aportarte mucho.

Échale un vistazo a las opciones profesionales que tendrías en este campo haciendo clic acá.

Las clases de música están pensadas para niños y jóvenes que no tienen ningún o muy bajo conocimiento de la escritura musical, con ningún o muy bajo conocimiento y desarrollo de habilidades en su instrumento y en el teclado, como también, con un bajo desarrollo de la afinación, sentido rítmico y entrenamiento vocal.

Literalmente, se trata de un espacio que te permite aprender algo nuevo desde 0 y te ayuda a explorar algo innovador en tu vida que, incluso si no te gusta, te ayuda a definir aquello que quieres para ti.

Si tú interés es estudiar música o todavía no sabes qué es lo que quieres hacer con tu vida, atrévete a descubrir algo nuevo. Conoce el curso preparatorio básico de formación musical de la Universidad El Bosque aquí.