Facultad de Creación y Comunicación

¿Conocías esto sobre la Maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales?

La Maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales es una iniciativa que reconoce la creatividad no solo como eje estructural de la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque, sino también como principal insumo y promotor de la generación continua de valor agregado de las industrias creativas y culturales.

Este posgrado en profundización busca brindar las herramientas necesarias para apoyar procesos de creación de productos y servicios creativos/culturales de forma articulada con su producción y consumo.

De esta manera, se pretende asegurar su circulación para la generación de beneficios culturales, sociales y económicos que impacten la calidad de vida, ya que los recursos creativos/culturales se caracterizan, no solo, por consolidar la identidad cultural y sentido de pertenencia, sino también por su capacidad proyectando nuevas perspectivas para el desarrollo integral de un territorio.

Así, la Maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales es una oferta única que destaca por sus diferenciales en Colombia. ¿Por qué?

Tiene un podcast sobre el diseño para industrias creativas y culturales

A través de “Diálogos de Creación”, el podcast creado por la Maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales de la Universidad El Bosque, las directivas y estudiantes del programa pretenden abrir un espacio de diálogo alrededor de las Industrias creativas y culturales y generar una reflexión sobre las posibilidades del creador ante los retos que afronta el sector.

Es en este escenario, donde el diálogo pretende motivar acciones, transformar las creaciones en productos, servicios y experiencias, se vuelve una estrategia de supervivencia donde el escenario de las industrias culturales y creativas potencia las oportunidades de circulación, negocios o impacto social viable.

Para fines prácticos, en este espacio los miembros de la Maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales comparten experiencias, conocimientos y resultados de creaciones alrededor de la industria creativa. Escucha el podcast haciendo click acá.

Aporta a la economía creativa

La Maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales de la Universidad El Bosque es un programa orientado a desarrollar, repensar y dialogar sobre los ámbitos estratégicos de las actividades relacionadas con la generación de valor a través de los procesos creativos y culturales en contexto.

Mediante una aproximación práctica, los estudiantes de la maestría desarrollan proyectos, estrategias, negocios u obras, orientados a entender la creación, la búsqueda estética y las narrativas como valores que se articulan para impactar comunidades e individuos.

Como lo expresaron sus directivas en el 1er Encuentro sobre Industrias Creativas y Culturales, “el creciente reconocimiento que han tenido las Industrias Creativas y Culturales en el desarrollo sostenible ha generado un interés común en su fomento y consolidación. La formulación de políticas para este sector es un proceso relativamente joven, pero crucial para lograr este objetivo.

Este proceso ha exigido el planteamiento de políticas que entretejen la esfera creativa y cultural con la económica; lo que también ha evidenciado la importancia de la participación sincrónica de diversos sectores, en la consolidación y fortalecimiento de estas Industrias. Por esta razón, las políticas que se han desarrollado hasta ahora en Colombia reflejan un trabajo intersectorial que establece los lineamientos para promover este tipo de micro, pequeñas y medianas empresas desde diferentes frentes” (Universidad El Bosque, 2016).

La Maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales tiene por objetivo formar creadores (provenientes de diferentes disciplinas) capaces de promover el desarrollo de productos y servicios creativos/culturales que articulen el sector cultural, social y económico, para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo integral de un territorio.

Descubre más sobre esta alternativa de posgrado para dar un nuevo rumbo a tu carrera, haciendo clic  aquí

Este programa se complace en invitar a los profesionales de todas las disciplinas, y no solo de aquellas que tienen una relación evidente con el sector creativo y cultural, para así lograr el desarrollo de proyectos interdisciplinarios que promuevan el fortalecimiento de las Industrias Creativas y Culturales desde diferentes ámbitos.

Esta propuesta busca eliminar las brechas que han hecho de la creatividad y la cultura ámbitos aislados del desarrollo de un territorio y desarrollar, repensar y dialogar sobre los ámbitos estratégicos de las actividades relacionadas con la generación de valor a través de los procesos creativos y culturales en contexto.

Si te interesa conocer más, te invitamos a descubrir todo lo que necesitas saber sobre la maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales de la Universidad El Bosque acá.

Referencia:

Universidad El Bosque. (2016). 1er Encuentro sobre Industrias Creativas y Culturales. Eicc. Retrieved September 23, 2022, from https://eicc.unbosque.edu.co/