Facultad de Ingeniería

Motivos para estudiar una especialización en seguridad informática

Motivo para estudiar una especialización en seguridad informática

Con el gran volumen de datos que se mueven a diario en las plataformas digitales, no es de extrañar que la información sea tan tentadora de obtener para los criminales. Correos, contraseñas y números de celular, entre muchas otras fuentes de información, se vuelven objetivo de piratas informáticos que están tras de estos datos. De allí que estudiar una especialización en seguridad informática sea una tendencia hoy en día.

Y no, no es tendencia porque esta carrera profesional solita se haya puesto de moda, sino porque cada vez son más comunes los ataques informáticos a entidades, celebridades y personas del común, cuya información, en especial la financiera, puede caer en las manos equivocadas y meternos en problemas.

Por esta razón, te invitamos a conocer más acerca de la importancia de contar con una especialización en seguridad informática y todo lo que necesitas saber sobre las salidas profesionales que tiene estudiar algo relacionado con seguridad en redes.

¿Qué se estudia en una especialización en seguridad informática?

Para empezar, es importante aclarar que esta es una disciplina relativamente joven, pues los ataques cibernéticos no existían hace 50 años y todavía seguimos aprendiendo de ellos. Por esta razón, la mayoría de los programas y planes de estudios en seguridad en redes son diferentes.

Sin embargo, es común encontrar en los pénsums de estas especializaciones o maestrías en telecomunicaciones cursos relacionados con:

• Análisis de datos
  • Programación
  • Ciberdefensa
  • Amenazas cibernéticas
  • Principios fundamentales de diseño de seguridad
  • Fundamentos de aseguramiento de la información
  • Introducción a la criptografía
  • Componentes de sistemas de informática
  • Conceptos de redes
  • Política, ley, ética y cumplimiento alrededor de este tema
  • Administración del sistema

¿Qué puedes hacer con eso?

Los consultores o asesores de seguridad de IT, o seguridad en redes, evalúan el software, los sistemas informáticos y las redes en busca de vulnerabilidades, luego diseñan e implementan las mejores soluciones de seguridad para las necesidades de una organización.

Desde su rol, un profesional con una especialización en seguridad informática desempeña el papel tanto del atacante como de la víctima y así localizan y crean defensas potenciales para contrarrestar las vulnerabilidades de los sistemas informáticos.

A través de su experiencia y conocimiento de bases de datos, redes, hardware, firewalls y encriptación, estos profesionales valoran las infraestructuras y los sistemas existentes en busca de debilidades, y luego desarrollan e implementan soluciones de seguridad en redes para evitar el acceso no autorizado, la modificación de datos o la pérdida de estos.

Así, evitan el robo de información financiera y personal, mantienen los sistemas informáticos funcionando sin problemas y bloquean el acceso de los piratas informáticos y la divulgación de datos de propiedad exclusiva que pudiesen vulnerar la seguridad individual.

¿Cuánto ganarías si estudias una especialización en seguridad informática?

Como lo mencionamos al inicio de este artículo, los profesionales en esta área del conocimiento son altamente demandados en la actualidad y, por lo tanto, sus salarios son altos. En Colombia, un experto en seguridad en redes puede ganar aproximadamente $80 millones de pesos anuales, lo que significa que mensualmente pueden tener un salario superior a los seis millones de pesos.

Y lo mejor de este campo del saber es que, al tratarse de códigos informáticos, su aplicación puede darse de forma similar en muchos países del mundo. Por eso, cuando estudias una especialización en seguridad informática, tu campo de acción no se limita únicamente a tu país.

Con esto en mente, debes tener en cuenta que en países como Estados Unidos o Canadá hay un déficit de estos profesionales y más de 2 millones de vacantes sin ocupar, las cuales ofrecen salarios anuales de hasta cien mil dólares americanos, el equivalente a casi 400 millones de pesos. Esto varía, por supuesto, del cargo que vayas a ocupar, pero en general es un trabajo muy bien recompensado donde sea que decidas desarrollar tu profesión.

Si todavía tienes dudas acerca de las razones por las cuales la seguridad en redes es tan importante y más aún los profesionales que deciden estudiar una especialización en seguridad informática, te invitamos a conocer más acá.

Y si te animas a formar parte de este grupo de profesionales, cuya salida laboral aumentará en casi un 30% en los próximos 5 años, te invitamos a conocer la Especialización en Redes Telemáticas de la Universidad El Bosque, un programa que te permitirá desempeñarte como diseñador(a) de seguridad, integrador(a) de tecnologías de seguridad, administrador(a) de la seguridad de Data Centers, consultor(a) en seguridad de redes telemáticas, gerente de seguridad en el área informática e inventor(a) de proyectos de seguridad que podrían cambiar el mundo.