Facultad de Ingeniería

Bienvenido al mundo del Diseño Industrial: conceptos clave

Conceptos básicos de diseño industrial

Si tu anhelo es poner tu creatividad al servicio de la sociedad y de esta manera contribuir en la construcción de un mundo mejor, tenemos información importante para ti.

Fases del proceso de producción

El diseño industrial es una disciplina que no se limita a concebir una idea, sino que abarca todo el proceso de producción y para ello; es relevante que tengas en cuenta las fases que intervienen en el desarrollo de un producto:

1. Conceptualización. Deberás tener una visión clara y concisa del producto que tengas en mente.
  2. Preproducción. Recopila la información que más puedas sobre tu idea, desde la situación actual del mercado, competidores, tipos de clientes y una vez tengas esta información sistematizada debes proceder a realizar varios bocetos del producto.
  3. Producción. Cuando hayas finalizado tus bocetos y modelos CAD tus ideas deben pasar al desarrollo de prototipos, que es donde puedes probar tu producto y determinar si vale la pena realizarlo.
  4. Posproducción. La etapa final del producto, aquí puedes realizar cambios de color, textura, forma, tamaño y material. Como diseñador deberás realizar estos cambios de manera oportuna con un impacto mínimo en el tiempo y costo de producción.

¿Qué te parece? Es un mundo mágico, detallado e impactante.

Herramientas de interfaz gráfica

Ya que transitamos a grandes rasgos el proceso que se debe llevar a cabo para la realización de un producto, ahora también es necesario que tengas en cuenta diversas herramientas de interfaz gráfica, que se utilizan con el fin de crear una serie de dibujos 2D o modelos 3D, que representen el objeto o producto a fabricar.

Los principales programas CAD(Computer Aided Design) son:

• CATIA
  • AutoCAD<
  • Builders CAD
  • Blender
  • Arktecad
  • IronCAD
  • Wings 3D
  • Zbrus

Otros conceptos del diseño industrial

Otra de los conceptos del diseño industrial que más lo definen en los últimos tiempos es el uso de la ergonomía, que nos invita a utilizar elementos que sean útiles, cómodos y que velen por la postura natural del cuerpo.

Y, por último, un aspecto importante que toma mucha fuerza sobre todo en los últimos tiempos es hablar del concepto de sostenibilidad, con el fin de crear productos desde una perspectiva de ahorro y aprovechamiento en un mundo que reclama una conciencia medioambiental en la sociedad.

Estos son, quizá, a grandes rasgos algunos conceptos clave del diseño industrial, pero si definitivamente esta es la profesión a la que te quieres dedicar te invitamos a investigar, indagar, leer y analizar muy de cerca este programa y todas sus vertientes. No aplaces más tu sueño de estudiar aquello que te apasiona, conoce más sobre la carrera diseño industrial y estudia en la Universidad El Bosque.