Facultad de Ingeniería

¿Por qué estudiar criptografía?

¿Por qué estudiar Criptografía?

O tal vez un mejor título sería qué es la criptografía. Si nunca has escuchado este término, no te preocupes. No eres él (la) único(a). Por eso, en este artículo hablaremos de qué es criptografía, por qué está más presente de lo que crees en tu vida y cuáles son las razones por las que deberías estudiar o profundizar en esta área del conocimiento y la informática.

Entonces, comencemos por lo más importante: su definición. Según la Real Academia de la Lengua Española, criptografía es el arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático. Probablemente, lo anterior te haga pensar en la forma como los egipcios relataban sus historias a través de dibujos o gráficos que hoy en día todavía son indescifrables, o en la manera como Leonardo Da Vinci camuflaba sus hallazgos o, incluso, como los soldados transmitían sus mensajes durante la segunda guerra mundial.

Sí, todos esos son ejemplos de criptografía, pero en la actualidad, al estar inmersos en el entorno digital, entendemos este concepto de forma distinta.

¿Qué es la criptografía en la actualidad?

La concepción actual de criptografía no está tan alejada de su significado, pues gracias a los códigos informáticos, ahora entendemos la criptografía como un estudio de las técnicas de comunicación seguras entre remitente y destinatario, que permiten que solo ellos vean el contenido de un mensaje. Es, prácticamente, codificar y decodificar textos ordinarios y tal vez te preguntes cuando algo así sucede en tu vida, ¿verdad? Bueno, es exactamente lo que pasa cuando recibes un correo electrónico.

En este sentido, el uso de la criptografía es el de transmitir datos exitosamente, cifrando y descifrando mensajes de texto sin formato y la seguridad de este está asegurada por medio de claves. La criptografía, entonces, se convierte en algo esencial para garantizar la seguridad en redes, de todos los sistemas y computadores.

¿Deberías aprender criptografía?

Depende. Aprender criptografía siempre puede ser útil para ampliar tu conocimiento alrededor de los sistemas informáticos y otros temas relacionados. Pero no es algo indispensable para usar un computador y enviar mensajes o ingresar claves con seguridad.

Sin embargo, aprender criptografía (en el sentido informático, no el de los egipcios) es uno de los conjuntos de habilidades más demandados en el mercado actual, dado que pocas personas ingresan a este campo. Esto significa que quienes deciden dedicarse a este campo del conocimiento reciben salarios más altos y tienen muchas oportunidades disponibles para trabajar.

Hoy en día, muchos aplican sus habilidades criptográficas para enviar y recibir datos de la manera más segura posible sin temor a filtraciones o infiltraciones por parte de usuarios no autorizados a sus sistemas informáticos. Por esta razón, los criptógrafos siempre tendrán una gran demanda en todas las industrias, como negocios, seguridad, periodismo y otros aspectos principales de la economía, que demandan mantener su información segura y, a veces, escondida.

El mercado de la criptografía solo aumentará en el futuro. Internet se está apoderando gradualmente del mundo y, sobre todo después de la pandemia, todos los sistemas se están volviendo digitales, lo que hace que la criptografía sea la mejor forma de comunicación segura. Por lo tanto, las organizaciones están creando oportunidades atractivas para que los criptógrafos las ayuden a crecer.

¿Dónde puedes aprender criptografía?

Como siempre, puedes encontrar mucha información y empaparte del tema de forma digital, pero es importante que, si quieres trabajar en el tema, tengas una certificación de una institución de educación superior, ojalá de alta calidad, que acredite tus conocimientos en el tema.

Al respecto, si quieres aprender un poco más sobre el mundo de la criptografía, te recomendamos el video que encuentras acá.

En Bogotá, Colombia, existen muy buenas opciones para aprender sobre criptografía, las cuales también se complementan con conocimientos sobre seguridad en redes y un enfoque o especialización en seguridad informática.

Una de ellas es la Especialización en Redes Telemáticas de la Universidad El Bosque, un programa que te enseñará a brindar a las instituciones y empresas de cualquier envergadura redes de dimensiones adecuadas, versátiles y con un mayor grado de asegurabilidad de su información e infraestructura tecnológica, que posteriormente les permitan implantar alternativas para mitigar los riesgos, amenazas y vulnerabilidades que estén presentes en su entorno informático.

¡Conviértete en un criptógrafo(a) y aprende a usar herramientas para la simulación de las redes en distintos escenarios de seguridad, teniendo en cuenta diferentes opciones tecnológicas, su estado del arte y su gestión!