Riesgos de la seguridad en redes telemáticas

Puede que no conozcas mucho del tema, pero, aunque ese sea el escenario, probablemente reconoces que en el mundo de las redes virtuales existen muchos riesgos, más aún si estas redes combinan el uso integrado de la información tecnológica y las comunicaciones, como lo son las redes telemáticas. Por eso, en esta ocasión, abordaremos los riesgos existentes para la seguridad en redes y cómo prevenirlos.

Antes de empezar es importante entonces definir lo que son las redes telemáticas y por qué es algo tan importante en la actualidad. Las redes telemáticas son sistemas de conexión entre dispositivos y otros sistemas que permite el intercambio de información entre ellos.

Estas redes son importantes porque los datos que capturan permiten establecer tu ubicación, comportamientos y tendencias, gustos e información demográfica relevante para, por ejemplo, buscadores de internet.

¿Y qué tiene que ver con la seguridad en redes?

Mucho. Por ejemplo, si en un carro existen dispositivos telemáticos, esto almacenará información acerca de la velocidad a la que conduces, los sitios por donde has estado, cuánta gasolina consumes, las fallas del motor y mucho más, lo cual es útil cuando eres tú el que tiene acceso a esa información o tu mecánico de confianza.

Sin embargo, la realidad es que no todos en el mundo somos buenas personas y hay quienes usarían ese tipo de información para algo lejano a buscar tu bienestar. La estructura de los sistemas telemáticos enfrenta algunas vulnerabilidades principales y la seguridad en redes se puede ver afectada por piratas informáticos.

Tal vez te preguntes qué pueden hacer ellos con información como esa y la verdad es que, cuando se trata de interceptar datos a través de sensores telemáticos y servidores de procesamiento o almacenamiento, tu propia seguridad se pone en riesgo.

El riesgo de seguridad en redes también es para tu empresa

Los hackers también pueden obtener acceso a los servidores de la empresa con la que trabajas con acciones tan básicas como conectar tu celular al computador de tu organización, pues por medio de esto les es fácil violar la red empresarial y comprometer los datos y los propios dispositivos, como tu celular.

Proteger los datos valiosos almacenados en estos dispositivos es esencial para garantizar la seguridad en redes. Si una parte malintencionada accede, podría haber consecuencias graves, poniendo en peligro las cuentas de los clientes, los horarios, los envíos, la ubicación de los activos y la información personal.

Los delitos cibernéticos se cometen porque se puede obtener valor de los datos, ya sea que esos datos sean una recopilación de nombres de usuario y contraseñas, números de tarjetas de crédito o números de seguro social o datos telemáticos.

¿Cómo evitar estos riesgos?

Para asegurar que tu seguridad en redes o la de tu empresa esté garantizada, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

1. Al construir o comprar una nueva solución telemática, es esencial es escojas proveedores de hardware y software confiables con buenos antecedentes en seguridad.
  2. Brinda a los desarrolladores de tu organización la posibilidad de tener con control total sobre todo su proceso de diseño y fabricación para aumentar sus oportunidades de crear hardware y software telemático seguro.
  3. Al implementar una solución telemática, verifica que estás obteniendo los beneficios de la telemática que más necesitas y luego considera elegir dispositivos que te ayuden a obtener esos beneficios. No porque un dispositivo esté de moda significa que es el indicado para ti.
  4. Considera cómo la cantidad de dispositivos que usas puede afectar la seguridad en redes. Cuanto mayor sea el número de dispositivos en red, más oportunidades tiene un hacker de entrar en la red telemática. Céntrate en los dispositivos esenciales y los datos clave puede reducir el costo total de la solución telemática y esto hará que sea más fácil de proteger.

La telemática está llegando a nuevos espacios de acción.

Descubre cómo la mezcla de las telecomunicaciones y la informática está alcanzando nuevas esferas sociales acá.

Lo mejor que puedes hacer para garantizar la seguridad en redes de tus dispositivos personales y corporativos es encontrar un(a) profesional experto(a) en esta temática o, mejor aún, convertirte en la persona que necesitas y tanto necesitan las empresas hoy en día.
Por eso, te presentamos la Especialización en redes telemáticas de la Universidad El Bosque, cuyo objetivo será que aprendas a diseñar, integrar, optimizar, solucionar inconvenientes e innovar en tecnologías de seguridad en, redes tanto existentes como de última generación. Conoce más aquí.