Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Razones para ser un administrador de empresas

Con el inicio de una nueva década del siglo XXI, el mercado laboral ha cambiado y hoy en día se concentra más en encontrar las mejores habilidades específicas para determinados cargos, más que en título profesionales. La fortuna está en aquellas carreras que conectan la demanda de determinadas habilidades con las tendencias del mercado actual, como la de quien estudió para ser administrador de empresas.

Sin duda, la administración de empresas es y ha sido siempre una de las carreras con mayor popularidad en Colombia por su flexibilidad, interdisciplinariedad e innovación, características buscadas en los profesionales de la actualidad.

Un(a) administrador(a) de empresas tiene la oportunidad de trabajar en un sinfín de sectores económicos, complementar su carrera con otros campos del conocimiento de forma fluida e impecable e innovar, tanto en organizaciones como en su propio emprendimiento. Por esto, en esta oportunidad hablaremos de por qué es una buena idea estudiar administración y cuáles son realmente las funciones de un(a) administrador(a) de empresas.

Comencemos por lo básico. Esta es la carrera ideal para quien tiene un espíritu innovador, le interesen los negocios (así su experiencia haya sido vender gomitas en el colegio), sea un buen comunicador, sienta que lleva un líder adentro y además quiera adentrarse a un mundo global y dinámico.

Si con algo de lo anterior te sentiste identificado(a), ¡felicitaciones! Podrías ser un(a) administrador(a) de empresas exitosamente, pues como administrador(a) podrás crear tu empresa o gestionar procesos de organizaciones de índole pública o privada, así como dirigir, asesorar, investigar o promover ámbitos organizacionales y empresariales a pequeña o gran escala.

¿Cuáles son las características de un administrador(a) de empresas?

Al terminar tu carrera profesional en esta disciplina, serás reconocido(a) por:

• Crear y agregar valor a productos y servicios
  • Ser estratega
  • Innovar
  • Mejorar el desempeño económico y social de las organizaciones

Cada programa académico aporta algo distinto al perfil de los administradores y en la Universidad El Bosque, este se ve complementado por la capacidad de vivir experiencias internacionales en Norteamérica y España, así fortalecer tus competencias en desempeño económico, financiero, social y ambiental.

Pero, ¿Cuáles son las funciones de un(a) administrador(a) de empresas?

En una organización, el administrador o la administradora tiene 4 funciones clave: planear, organizar, dirigir y controlar.  Planear significa prevenir, proyectar y analizar la situación actual para alcanzar, más adelante, las metas propuestas, mientras que organizar implica distribuir responsabilidades y administrar los recursos humanos y materiales para obtener mejores resultados.

Por su parte, dirigir es, como el concepto lo sugiere, coordinar, liderar y motivar las tareas realizadas y por realizar para convertir las acciones en hecho esperado. Finalmente, controlar hace referencia a evaluar, corregir y obtener información sobre el camino trazado para continuar por él o hacer las mejores necesarias con el fin de alcanzar la meta anhelada.

Sin embargo, no solo se trata de los conocimientos técnicos y conceptuales para realizar su función, también se hace necesario desarrollar un juego de habilidades humanas que le permite a los(las) administradores de empresas desarrollar exitosamente su profesión. Entre estas están: disfrutar de trabajar en equipo, ser un líder, tener la disposición para motivar a los equipos de trabajo, tener aptitudes para la negociación y no perder de vista el objetivo.

A nivel laboral, el administrador(a) de empresas es uno de los profesionales más demandados en Colombia, según el Ministerio de Educación Nacional. Por esta razón, las carreras de administración de empresas se están enfocando en contribuir a la formación de profesionales en esta disciplina de forma tal que respondan a las exigencias nacionales e internacionales de la actualidad.

En la Universidad El Bosque, por ejemplo, puedes aprender también sobre manejo de riesgo, complejidad, derecho administrativo, creatividad y psicología organizacional, gerencia de producción y del servicio, inversión y financiamiento público, apreciación al arte y mercadeo internacional, entre distintas materias que puedes tomar para complementar tu perfil académico y enfrentarte al mundo como un(a) administrador(a) de empresas integral.

Si te decides por esta opción profesional, ten la seguridad de que el mundo laboral te espera con un campo bastante amplio y de que, una vez hayas culminado tus estudios y hayas iniciado tu vida profesional, te convertirás en una parte esencial de cualquier proyecto, organización o iniciativa.

Si crees que la administración de empresas es para ti, te invitamos a conocer más sobre esta gran profesión acá.