Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

¿Cómo optimizar la Cadena de Suministro con Logística Internacional?

optimización de la cadena de suministro o supply chain

¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que un producto llegue de otro país al supermercado que más frecuentas? Esto es posible gracias a lo que se conoce como cadena de suministroSupply chain, a través de la cual se construye una estructura para que una empresa, sea capaz de producir y distribuir un producto o un servicio.

Invertir en tecnología en la cadena de suministro va más allá de seguir una tendencia: en estos momentos significa agregar valor a los productos y servicios de una organización.

Sin duda, la Administración de Producción Logística Internacional fue una de las carreras que más se benefició con la llegada de la transformación digital, ya que las dificultades que se presentan en los procesos manuales siempre han tenido un gran impacto en la gestión, dando como resultado una serie de retrocesos. Pero la buena noticia es que, con la inclusión de la tecnología en la cadena de suministro, muchas cosas han cambiado. Pero, antes de continuar ¿sabes qué es una cadena de suministro? Aquí te lo contamos:

Cadena de Suministro: Definición e importancia

Se le denomina cadena de suministro al tiempo de vida de un producto. Desde el momento inicial en el que surge la idea, se desarrolla y llega al consumidor final.

¿Cuál es la importancia de la cadena de suministro? Lograr satisfacer las necesidades del cliente y para lograrlo es necesario asegurar que la cadena cuente no solo con la materia prima de buena calidad, sino también con la suficiente dinámica para cumplir con los tiempos de entrega establecidos.

Ahora bien, para hacer esta lectura un poco más dinámica, sintetizaremos todos estos conceptos en un ejemplo diario de nuestra vida.

Ejemplo de cadena de suministro: De la semilla a tu mesa

Eres un apasionado por las frutas y sus deliciosos sabores, así que decides que vas al fruver más cercano para comprar, disfrutar y deleitarte del sabor de una rica y jugosa naranja. Pero, espera, espera aún no te la comas, vamos a revisar detenidamente cómo fue el paso a paso de la cadena de suministro para que esa naranja esté a punto de ingresar en tu boca.

• Planeación. Aquí se incluyen las semillas, fertilizantes, herramientas y otros insumos que son necesarios para llevar a cabo la plantación de lo que, en un futuro, serán las naranjas.
  • Recolección y empaque. Aquí incluiremos cada uno de los cuidados que se tuvieron en el campo para que la fruta creciera. Luego de unos meses, se lleva a cabo el proceso de recolección y empaque.
  • Transporte. Aquí juega un papel fundamental la logística de los transportistas quienes, ya con las naranjas empacadas, las distribuyen en los diferentes puntos de venta: supermercados y almacenes.
  • Venta. En la venta incluimos el proceso del servicio al cliente y facturación.
  • Consumidor final. Hemos llegado al final del proceso y ahora si puedes disfrutar de esta deliciosa y nutritiva fruta.

¿Te diste cuenta? Son varios pasos y elementos que influyen en una cadena de suministro y el resultado final y mayor indicador es la satisfacción del cliente, en este caso te vemos a ti disfrutando de una rica y jugosa naranja.

Optimizando la cadena de suministro en un mundo digital

A continuación, te explicamos por qué las compañías deberían brindarle un protagonismo a la digitalización de la cadena de suministro y cuáles son sus beneficios:

• Mejora los procesos de comunicación. Las cadenas de suministro permiten una mejor comunicación en tiempo real durante todo su proceso.
  • Se mejoran los tiempos de entrega y se puede realizar un seguimiento de todo el proceso desde el momento de su despacho hasta la entrega final.
  • Se pueden reducir y optimizar varios procesos.
  • Mejor control de inventario y manutención del stock.
  • En un sistema digitalizado es más fácil identificar cuando se presenta un problema y en qué parte del proceso de la cadena de suministro se encuentra la falla, esto influye en la reducción de costos, tiempos y contribuye al aumento de la productividad.

Si uno de tus grandes anhelos es definir los procesos dentro una empresa para que los productos lleguen a su destino y fusionar todas tus habilidades tecnológicas para el mundo digital, podríamos decirte que tienes un gran potencial para estudiar Administración en Producción y Logística Internacional.

Estudiar Administración en Producción y Logística Internacional te dará la oportunidad de seguir tu vocación y a la vez hacer de tu pasión tu profesión.

¿Qué esperas?

¡Es el momento preciso para alcanzar tus sueños! Estudia en la Universidad El Bosque.