Preguntas frecuentes sobre la carrera de negocios internacionales

Cuando estamos por salir del colegio o escoger una nueva carrera profesional sentimos que estamos en la cima del mundo, que nos las sabemos todas. Como decía Mafalda, es aquí cuando creemos tener todas las respuestas y justo cuando nos cambian todas las preguntas: que por qué queremos eso para nuestra vida, que a qué se dedican los que estudian esa carrera, que si sí se gana bien con eso o no… y tantas cosas más. Por eso, hoy vamos a responderte las preguntas frecuentes sobre la carrera de negocios internacionales.

Comencemos por el inicio, ¿te parece?

¿Qué son los negocios internacionales?

Como lo discutimos en una ocasión previa, estudiar negocios internacionales es ser conciliador y gestionar procesos de internacionalización de empresas, propias, públicas o privadas, para permitir su ingreso y crecimiento en nuevos mercados, con nuevos actores, espacios comerciales.

Los negocios internacionales describen todas las transacciones comerciales, tanto gubernamentales como privadas, que tienen lugar entre diferentes países. Es un concepto relativamente nuevo que se refiere a las transacciones comerciales que han existido desde el inicio de la humanidad y a su adaptación al mundo actual a través de tecnología avanzada, métodos innovadores y una mejor comunicación que ha llevado a los negocios a ampliar sus fronteras globales.

¿Qué salario te entrega y qué puedes esperar aparte de eso?

Dependiendo de tu experiencia. En Colombia, recién graduado(a), podrás recibir un salario de aproximadamente 2 millones de pesos. Con el tiempo laborado estos salarios incrementan y podrías llegar a ganar hasta 30 millones de pesos al mes.

Tu cargo también determinará cuánto puedes llegar a ganar. Un gerente financiero ganará más que un gerente de operaciones, mientras que un gerente de ventas internacional recibirá también comisiones, por lo que puede que gane incluso más que los dos anteriores dependiendo del alcance de sus metas. Más adelante veremos los cargos a los que puedes aplicar con un título en negocios internacionales.

Pero más allá del salario, al estudiar esta carrera podrás:

• Conocer el mundo con todos los gastos pagos
  • Hacer amigos y tener conocidos en muchos países del mundo
  • Aprender otros idiomas
  • Tener distintas opciones de residencia y permiso para trabajar en varios países
  • Descubrir nueva tecnología

¿Cuál es la diferencia entre negocios y relaciones internacionales?

Esta es de las más difíciles de responder, sobre todo, porque sus nombres son muy parecidos. Ambas opciones te llevan a aprender más allá de las fronteras de tu país, involucren el análisis de los problemas del planeta, sus distintas naciones y culturas.

Y ya. La diferencia es que las relaciones internacionales estudian cómo las fuerzas políticas, sociales y religiosas, entre otras fuerzas globales, interactúan pacíficamente o durante conflictos. Por el contrario, los negocios internacionales examinan cómo las corporaciones, principalmente con fines de lucro, intercambian bienes o servicios en todo el mundo.

Las relaciones internacionales enfatizan en la diplomacia gubernamental, mientras que los negocios internacionales se enfocan en el comercio lucrativo.

¿A qué cargos puedes aspirar con este título?

Como profesional en negocios internacionales, podrás trabajar en cargos como:

• Empleado, coordinador y administrador de importaciones y exportaciones
  • Oficial aduanero(a)
  • Gerente de coordinación en oficinas internacionales
  • Gerente de cadenas de producción y suministro
  • Gerente de logística
  • Analista y consejero(a)
  • Contador(a)
  • Experto en marketing y publicidad internacional
  • Corredor(a) de valores
  • Comerciante de divisas

Y muchos cargos más. En algunos países más que otros estas opciones laborales implican y salario más alto y alcanzar esas oportunidades depende de ti.

Descubre una gran opción profesional acá.

La siguiente pregunta sería: ¿Cómo puedes aplicar a un pregrado en negocios internacionales? Y actualmente puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar. Sin embargo, antes de continuar con este paso, te invitamos a conocer acerca de uno de los mejores programas de negocios internacionales de Bogotá: el de la Universidad El Bosque

Se trata de un programa de 8 semestres que pretende integrar la formación académica con la búsqueda de soluciones prácticas a problemas económicos, políticos y sociales desde los negocios y las relaciones internacionales, aportando a la innovación constante en la dinámica global y generando sinergias intersectoriales, por medio de actividades académicas, que estén en pro del desarrollo económico y social del país.

En su página podrás encontrar el paso a paso para comenzar con tu proceso de inscripción, descúbrelo y comienza con el pie derecho con el que será el mejor camino para tu vida personal y profesional. Entra aquí.