Arte y entretenimiento

Cuento: Las ruinas del fuego, para leer en tiempos de pandemia

Con ingenio literario profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas aborda el contexto de la pandemia actual.
las ruinas del fuego

La llegada del Covid-19 es el hecho más dramático para las distintas generaciones que coexistimos en el siglo XXI.  En un siglo donde hemos pasado por: dos guerras mundiales, enormes catástrofes ambientales, cambios políticos y económicos, transformaciones tecnológicas, globalización, etc. El Covid-19 se nos presenta de manera trágica, sin que seamos aun plenamente conscientes de su impacto actual y futuro.

Pedro Nel Valbuena Hernández, profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, es el autor de “Las ruinas del fuego” un cuento que se escribió en medio de la cuarentena, inspirado en el contexto del COVID-19.  Esta narración se da como un acto creativo que, pone en juego las vicisitudes de la condición humana, pues las circunstancias actuales pueden llevar a la precariedad y el pesimismo, pero también, a la esperanza y a dar pie a las oportunidades para un nuevo comienzo.

El cuento usa el fuego como símbolo central, ya que existen dos miradas: detrás de la crisis sanitaria está la catástrofe, pero a la vez, el fuego simboliza liberación y resurgir.