Docente de la Universidad gana Ig Nobel 2020

El profesor Juan David Leongómez de la Facultad de Psicología es ganador del premio Ig Nobel en Economía.
Ig Nobel 2020

Los Premios Ig Nobel son una parodia estadounidense del Premio Nobel. Estos galardones otorgados por la revista de humor Annals of Improbable Research (Anales de la Investigación Improbable), son entregados  anualmente para reconocer los trabajos e investigaciones más sorprendentes y divertidas desarrolladas por científicos.

En su trigésima primera versión, la ceremonia se realizó de manera virtual premiando a científicos en 10 categorías diferentes, Ig Nobel de Acústica, Ig Nobel de Psicología, Ig Nobel de la Paz, Ig Nobel de Física, Ig Nobel de Economía, Ig Nobel de Materiales, Ig Nobel de Gestión, Ig Nobel de Entomología, Ig Nobel de Medicina y una nueva categoría llamada Ig Nobel en Educación en Medicina que reconoció a nueve mandatarios por el manejo que le han dado al covid- 19 en sus países.

Como lo han declarado sus organizadores, estos Premios Ig Nobel primero hacen reír a la gente y luego la hacen pensar. Igualmente, pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología.

En la categoría Ig Nobel de Economía, la investigación ganadora fue: La desigualdad del ingreso nacional predice variaciones culturales en los besos boca a boca, la cual buscó cuantificar la relación entre la desigualdad del ingreso nacional de diferentes países y la cantidad promedio de besos dados en la boca. Arrojando como resultado, que las personas que viven en áreas de mayor desigualdad económica besan a su pareja con más frecuencia que en el resto de países.

Esta investigación realizada entre 3.109 participantes y cotejada en 13 países estuvo a cargo de 9 de expertos, entre ellos el profesor Juan David Leongómez de la Facultad de Psicología, quién ahora ostenta su título de Ig Nobel en Economía.