Publicado el:
Sep
10
Institucional

El Bosque, UI GreenMetric y los ODS

A través de la labor desarrollada por la Unidad de Gestión Ambiental, nuestra universidad participó en taller virtual del UI GreenMetric.
workshop ui green metric 2021

La Unidad de Gestión Ambiental – UGA de la Universidad El Bosque participó en el The 7th International (Virtual) Workshop on UI GreenMetric World University Rankings (IWGM 2021), organizado en colaboración con la Universidad de Malasia, mediante la presentación de un caso de estudio de nuestra Universidad.

Este año el evento se desarrolló alrededor del tema "Universidades, UI GreenMetric y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en tiempos de pandemia", lo que les permitió a las instituciones participantes compartir aquellas experiencias sostenibles con las que están contribuyendo al cumplimiento de los objetivos 2030, como fue el caso Jaime Alberto Romero, Mónica Sofía Rico, Luz Ángela Luna, Sergio Leguizamón y Elissa Verjel pertenecientes al grupo UGA, quienes representaron a El Bosque con el artículo “Green economy metrics as a promoter of sustainable development in universities. Case study: El Bosque University”

La Unidad de Gestión Ambiental – UGA, ha desarrollado diferentes estrategias con el objetivo de mitigar los impactos ambientales e incrementar el desempeño ambiental de la Institución.

Te puede interesar: Curso virtual UI GreenMetric

El artículo presentado por la Unidad de Gestión Ambiental, expuso las mejores prácticas de la Universidad El Bosque frente a los diferentes indicadores que mide la UI Green Metric, tales como infraestructura, energía y cambio climático, residuos, agua, transporte y educación, dejando como reflexión que el concepto de sostenibilidad se ha convertido en un elemento vital para el desarrollo de programas que involucren a la institución en la internacionalización a través del reconocimiento global que genera ser partícipe de este y poder estar en el abanico de universidades verdes.

El UI GreenMetric se ha convertido en uno de los programas insignia de la Universidad de Indonesia que clasifica a las universidades de todo el mundo según los indicadores designados para los problemas ambientales que puedan generar las instituciones. Bajo el principio de cooperación mutua e intercambio de experiencias, este programa tiene como objetivo concienciar a las universidades transformándolas en agentes de cambio y enfocándose en los estudiantes universitarios para que se conviertan en actores activos que aborden los desafíos ambientales que enfrenta el mundo hoy. Es por ello que el ranking se presenta como un esfuerzo por promover la sostenibilidad en los campus e involucrar a las partes interesadas en crear un medio ambiente sostenible.