Salud y Calidad de Vida

Estigmas por Covid19, ¿Cómo lo ha enfrentado el Huila?

Egresada de la universidad desarrolla seguimiento y estudio del COVID19 en el departamento del Huila, profundizando en la prevención de los estigmas.
huila covid 19

En el mes de marzo, el departamento del Huila confirmó 2 casos positivos para SARS CoV2, de inmediato se inició la fase de contención en el municipio de Neiva y activó de manera inmediata la Sala de Análisis de Riesgo para dar respuesta a la emergencia, que permanece activa y disponible 24 horas todos los días.

Actualmente la cifra de pacientes con covid -19 en el departamento del Huila asciende a más de 9.000 casos, muchos de ellos son casos relacionados, la mayoría importados no solo de otros países sino también de otros departamentos, con un crecimiento lineal y en espera del pico de casos.

La dinámica informativa de la pandemia ha expuesto a los ciudadanos a falsas noticias y cadenas, especialmente, a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, WhatsApp entre otros, donde se comparten recomendaciones, curas, opiniones, incluso subestimando la existencia del virus, promoviendo falsos canales de contagio generando pánico y estigmas.

Estigmas de pandemia

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades CDC “el estigma puede afectar de manera negativa en la salud física, mental y emocional de los grupos y las comunidades en las que viven. Las personas estigmatizadas pueden sufrir aislamiento, depresión, ansiedad o vergüenza pública”, volviéndose comunes, por esta época en nuestra sociedad.

Por causa del covid-19 personas con rasgos orientales sufrieron estigmatización, hasta el extremo de ser reportados como sospechosos y sometidos a toma de pruebas aún sin tener contacto directo con pacientes positivos.

Los profesionales de la salud, quienes atienden de primera mano las emergencias relacionadas con la enfermedad, también han sido señalados de ser portadores y transmisores de la enfermedad, han sufrido agresiones, rechazos activos, violencia verbal y física por parte de personas desinformadas sobre el tema.

Este tipo de trato afecta negativamente a quienes tienen la enfermedad, a quienes los cuidan, los familiares, amigos y se extiende hacia las comunidades, pues se ha sabido que cuando la enfermedad se presenta en cantidad en una ciudad, barrio o comuna, se generaliza y exagera la presencia del virus.

Según señaló la UNESCO, el estigma y el rechazo se extendió hacia las personas sin hogar, en estado de vulnerabilidad, así como a los trabajadores de establecimientos que han permanecido activos en la prestación de servicios por su condición de cadena básica de suministro, como tiendas de víveres y supermercados.

Lo que hace que esta enfermedad genere estigma, es su origen, su desarrollo, su cadena de contagio incierta y desconocida, en torno a la cual hay muchas preguntas sin responder, generando temor, incomprensión, incredulidad, confusión y ansiedad.

¿Cómo se previenen los estigmas?

De acuerdo con las indicaciones expuestas por UNICEF, OMS, UNESCO y CDC, se pueden abordar los siguientes pasos para evitar el estigma relacionado con covid-19:

• Educación: informarse por medios de comunicación y entidades confiables, como los centros para el control y la prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud.  Utilizar las palabras correctas y entenderlas, es muy importante, porque no es lo mismo un caso sospechoso que uno confirmado, cuando se hable de la enfermedad, no vincule etnias o ubicaciones a la enfermedad, tampoco grupos específicos como personal de salud o cuidadores.
  • Apoyo emocional: las personas que pueden sentirse estigmatizadas, necesitan una voz confiable para discutir en forma abierta, honesta y eficaz acerca de la enfermedad. Cuando hable de la enfermedad, diferencie entre una persona que tiene la enfermedad, una persona recuperada, una persona que está siendo tratada.
  • Recuperación de la confianza: en las entidades de salud, a las que se puede asistir para encontrar el apoyo y la orientación requerida para afrontar la enfermedad.

El llamado es comprometernos a promover comunicación asertiva basada en hechos reales, demostrables. Si tenemos dudas evitar generar confusión en otros, buscar fuentes confiables de información.

Si considera que se encuentra en riesgo de estigmatización: pida ayuda.

Por: Viviana Carolina García Charry, Magister en Salud Mental Comunitaria de la Universidad El Bosque.