Publicado el:
Sep
29
Departamento de Humanidades

¡Feliz día, intérpretes de la lengua de señas colombiana!

Celebramos con orgullo el ejercicio profesional de la Interpretación entre lenguas visogestuales y lenguas orales.
Lengua de Señas - UEB

Cada 30 de septiembre, conmemoramos el Día Internacional del Intérprete de Lengua de Señas, una fecha que busca enaltecer la labor de estos profesionales que, desde su quehacer profesional, contribuyen con la construcción de una sociedad más incluyente.

Sin duda, una profesión primordial en esta era de globalización la cual busca apoyar y proteger la diversidad cultural de toda la comunidad sorda, que en Colombia alcanza el 1% de la población nacional, y que aporta al intercambio comunicativo y a la garantía de participación social.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Intérpretes de la lengua de señas colombiana-español de Bogotá y Cundinamarca, ASIBOC, a inicios de 2020, Bogotá contaba con alrededor 160 intérpretes y en Colombia la cifra alcanza los 700.

Desde el año 2020, la Universidad El Bosque ofrece a la comunidad una propuesta de pregrado que responde a las necesidades de formación en esta área, el Programa de Intérprete Profesional de la Lengua de Señas Colombiana, en modalidad virtual. Este Programa hace parte de la oferta académica del Departamento de Humanidades, y, además es el primer programa profesional en formación de intérpretes del país.

Igualmente, este pregrado promueve la interpretación en diversos ámbitos sociales como la educación, la salud, la recreación, el deporte, la cultura, y el acceso a la justicia. Igualmente, impulsa el desarrollo de procesos investigativos sobre las características lingüísticas, comunicativas y culturales de la comunidad sorda del país, con el fin de promover su inclusión y participación en todos los campos sociales.

Por aportar a la comprensión de las necesidades comunicativas de las personas sordas y garantizar su participación social con equidad, ¡feliz día, intérpretes de la lengua de señas colombiana!