Feliz Día Intérpretes de Lengua de Señas Colombiana

Con orgullo conmemoramos el ejercicio profesional de la Interpretación entre lenguas visogestuales y lenguas orales.
lenguaje de señas

Con orgullo conmemoramos el ejercicio profesional de la Interpretación entre lenguas visogestuales y lenguas orales, como elemento indispensable en la promoción de la inclusión social con equidad, al servicio de la comunidad sorda..

En esta oportunidad la Universidad El Bosque quiere celebrar el día de estos profesionales en formación que, con su compromiso social y habilidades comunicativas, están aportando a la ruptura de barreras de acceso a información de calidad para las personas sordas. Es el momento para exaltar el lugar de la Lengua de Señas, reconocida como lengua natural de la comunidad sorda, la cual se equipara por completo a cualquier lengua oral en el mundo y permite no solo el intercambio comunicativo, sino el acceso a la cultura y la garantía de participación social

En el Día Internacional del Intérprete de Lengua de Señas, la comunidad universitaria exalta la labor de sus estudiantes y, docentes quienes desde su quehacer profesional contribuyen con la construcción de una sociedad más incluyente, multicultural, justa, pluralista y participativa.

La interpretación entre Lengua de Señas Colombiana y Español, es una formación novedosa en el nivel profesional, que la comunidad sorda y el Estado pedía insistentemente hace décadas, pues constituye la oportunidad de elevar la calidad y pertinencia del servicio, así como la consolidación de perspectivas éticas de su ejercicio que garantice el reconocimiento de la persona sorda y su acceso a derechos fundamentales.

En consecuencia con su misión educativa, bajo un enfoque biopsicosocial y cultural que promueve la calidad de vida y el bienestar, la Universidad El Bosque ofrece el primer pregrado en Colombia que gradúa profesionales en el programa de Intérprete Profesional de la Lengua de Señas Colombiana- modalidad virtual, ofrecido por el Departamento de Humanidades, el cual promueve la interpretación en diversos ámbitos sociales como la educación, la salud, la recreación, el deporte, la cultura, y el acceso a la justicia. Así mismo, impulsa el desarrollo de procesos investigativos sobre las características lingüísticas, comunicativas y culturales de la comunidad sorda del país, con el fin de promover su inclusión y participación en todos los escenarios sociales.

Hoy queremos agradecerles a estos profesionales quienes, con su dominio de las lenguas, su inmersión cultural en la comunidad y su perfil ético contribuyen a la comprensión de las necesidades comunicativas de las personas sordas para garantizar su participación social con equidad.