Innovación social y responsabilidad social en el PDI

“La integración de la Universidad El Bosque con el entorno y la sociedad; y su participación en los procesos de desarrollo social y cultural”
PDI 2021

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe- CEPAL-  ha definido innovación social como “nuevas formas de gestión, de administración, de ejecución, nuevos instrumentos o herramientas, nuevas combinaciones de factores orientadas a mejorar las condiciones sociales y de vida en general de la población de la región”

Y complementado con la definición aportada de Milley, Szijarto, & Bennett, 2019, que la entiende como:  "Las innovaciones sociales son consideradas como invenciones que buscan, a través de medios sociales, abordar necesidades no satisfechas, abogando por métodos colaborativos que acoplan a las personas y organizaciones para la cocreación de soluciones sostenibles”.

Te puede interesar: Bienestar Institucional en el PDI 2022 - 2026

Dentro del marco de innovación social, se encuentra la responsabilidad social la cual para la Universidad El bosque es entendida como “la integración de la Universidad con el entorno y la sociedad; y su participación en los procesos de desarrollo social y cultural. Es el proceso que propicia la convergencia de las otras dos funciones básicas de la Universidad, la docencia y la investigación” (Universidad El Bosque, 2014).

Resultado de este enfoque institucional, la Universidad ha enmarcado las diferentes
estrategias que adelanta en materia de Responsabilidad Social, como aspecto centrado
en la búsqueda de soluciones a problemas que impactan a los diferentes grupos de interés, en temáticas que aporten a la construcción de país desde una mirada de agenda nacional de desarrollo.

Para los próximos cinco años y dentro de la estructura del Plan de Desarrollo Institucional, la innovación social será promovida desde el enfoque Biopsicosocial y cultural, con un abordaje de los problemas desde la multicausalidad y de construcción de redes con elementos comunes que identifiquen a los grupos de interés para lograr el desarrollo sostenible, inclusivo y responsable del país.

Por otra parte, es importante resaltar que la finalidad de los procesos de innovación social y responsabilidad social, buscan aportar al Bienestar y la Calidad de Vida de las personas.

De igual manera, se promueve el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y recursos de inversión en temas tendientes a la protección ambiental, con el propósito de posicionarse como una Universidad con alto sentido de responsabilidad ambiental, encaminada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS.

Referencias:
  • Universidad El Bosque (2014). Política de proyección y responsabilidad social universitaria. Bogotá: Editorial Universidad El Bosque.
  • Universidad El Bosque (2019). Capital Social e Impacto de la Universidad El Bosque. Bogotá: Editorial Universidad El Bosque.
  • Milley, Peter, Szijarto, Barbara & Bennett, Kristen. The Landscape of Social Innovation in Canadian Universities. 2019/06/02