Instituciones de Educación Inicial afrontan crisis por COVID-19

Conozca las estrategias que han generado las instituciones de educación inicial para hacerle frente a la contingencia por la pandemia
Educacion infantil

Investigaciones recientes recalcan la importancia de lo que sucede en el cerebro de los niños entre los cero y los seis años, dado que es la etapa en la que se desarrollan la mayor cantidad de conexiones neuronales que constituyen las bases para el desarrollo y el aprendizaje. De ahí que cada día tome mayor relevancia la Educación Inicial y que cada día más familias opten por ingresar a sus hijos más pequeños, buscando servicios no solo de cuidado calificado sino también reconociendo la importancia de generar ambientes propicios y estimulación adecuada.

Laura Ximena López Portela, directora de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque, indica que las instituciones de Educación Inicial se han visto afectadas por la crisis provocada por el COVID-19 y han tenido que generar nuevas estrategias para poder continuar trabajando por el objetivo de su constitución, brindar ambientes y formación de calidad para esta población.

Las familias, que siempre se han reconocido como protagonistas de los procesos, hoy más que nunca se han visto en la necesidad de involucrarse con las instituciones para trabajar de manera conjunta.

Te puede interesar: Lineamientos de atención clínica en optometría para esta época

Lo anterior ha llevado a que las instituciones diseñen estrategias para dar respuesta, algunas de las más usuales:

- Encuentros virtuales a través de herramientas como Zoom: Con estos espacios se ha buscado que los niños continúen teniendo interacción con sus amigos y maestras, lo que aporta para su salud emocional.

- Formación y orientación para familias: el objetivo de estos, es escuchar y apoyar a las familias con las nuevas dinámicas que se presentan en sus hogares, apuntándole al trabajo conjunto que genere el propio bienestar y por ende el de los niños. El manejo de las emociones ha sido uno de los aspectos más trabajados, como una necesidad que se ha visibilizado más a través de la crisis.

- Cajas de materiales para explorar: Durante los primeros años todo lo relacionado con movimiento y exploración a través de los sentidos es fundamental para el desarrollo adecuado. Los materiales físicos son reconocidos como provocaciones que ayudan a que los niños exploren y desarrollen conexiones neuronales de manera natural.

Las instituciones y las familias le apuntan al mismo objetivo: generar ambientes propicios para el desarrollo integral y el aprendizaje de los niños. La clave para lograrlo durante la situación que estamos viviendo es mantener excelente comunicación. Las familias reconocen las necesidades, las instituciones cuentan con los equipos profesionales que pueden dar orientaciones adecuadas. El desarrollo y el aprendizaje de los niños no se detiene, por lo tanto, de la respuestas y ambientes que generemos los adultos de hoy dependerán las respuestas de los niños ante las situaciones actuales o futuras que se les presenten.