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Abr
16
Institucional

Plan de desarrollo y el aseguramiento de la calidad institucional

La planeación y la capacidad de gestión de una institución de educación superior, demuestran la alta calidad y la capacidad de orientación estratégica
plan de desarrollo

La relación directa entre la planeación y la capacidad de gestión en una institución de educación superior, es una fuente fundamental para reconocer el compromiso con la alta calidad y demostrar el liderazgo en la orientación estratégica que propende una sostenibilidad y sustentabilidad a largo plazo.

Según el Decreto Único Reglamentario del sector educación número 1330 de 2019, el Acuerdo 02 de 2020 del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad y conforme a sus lineamientos y aspectos por evaluar, se contempla la relación directa entre la planeación y gestión como fuente para reconocer la alta calidad en las instituciones de educación superior.

La normatividad da cuenta de la relación entre los principios de buen gobierno en los procesos de acreditación de instituciones, la gestión organizacional, el cumplimiento de sus funciones misionales formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, así como del mejoramiento continuo y la innovación en sus modelos gerenciales.

Es así, como esta relación se hace explicita en el factor 3 denominado: desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional, en su característica 7, administración y gestión, relacionada con demostrar la orientación eficiente de las funciones misionales en el marco de la Ley, su naturaleza jurídica, tipología, identidad, misión y la evidencia de la implementación de acciones de mejoramiento continuo.

 

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Del mismo modo, la característica 9 relacionada con la capacidad de Gestión, se enmarca en el liderazgo, las orientaciones claramente definidas y conocidas por toda la comunidad universitaria que contribuyen a la estabilidad administrativa de la institución, a la continuidad de sus políticas académicas, de gestión institucional, de bienestar y de investigación, innovación y creación.

En paralelo, en la característica 12, recursos y gestión financiera, se concentra en la forma cómo se planea, ejecuta y proyecta las asignaciones presupuestales previstas en los procesos de planeación y mejoramiento continuo, así como en las diferentes estrategias para la diversificación de ingresos y optimización de gastos, en atención al cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el logro de las metas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

Para finalizar, el marco estratégico de la Universidad El Bosque, gira entorno a planes, programas y proyectos que incluyen, como una de sus fuentes, el cumplimiento de los planes de consolidación y mejoramiento generados de los procesos de autoevaluación institucional y de programas, articulándolos con las apuestas de futuro para el crecimiento, desarrollo y cumplimiento con los compromisos éticos para el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de las personas, así como con la construcción de un país que convive en torno a la paz y el desarrollo sostenible.