Salud y Calidad de Vida

¿Por qué es importante el lavado frecuente de manos en niños?

La higiene de manos salva vidas y es la forma más económica y efectiva para prevenir enfermedades.
lavado de manos

Tomar conductas preventivas como la práctica de higiene de manos en nuestros niños es una medida a bajo costo y efectiva para evitar enfermedades como: resfriado, enfermedad diarreica aguda, vómito, además de combatir el virus del COVID-19 por estas épocas de pandemia.

Los niños son una de las poblaciones más vulnerables a enfermedades al estar en contacto constante con pisos, alimentos, mascotas, juguetes, etc., por tal motivo es indispensable el adecuado lavado de manos para evitar el contagio de estas.

Al lavarse las manos se eliminan bacterias y virus, en caso de que estos ya estén presentes en las manos, además este sencillo proceso interrumpe la cadena de transmisión de enfermedad diarreica aguda, neumonía, enfermedades de la piel, enfermedades de los ojos y parasitismo intestinal, por eso es responsabilidad de los padres promover la higiene de manos, incluyendo mantener en los niños las uñas cortas; estos comportamientos en familia serán beneficiosos para la salud general de la población pediátrica.

La OMS Organización Mundial de la Salud (2020) ha declarado una emergencia de salud pública de impacto internacional provocada por el COVID-19; por tal razón recomienda realizar lavado frecuente de manos de 30 a 40 segundos con agua y jabón y si no se cuenta con dichos elementos, utilizar soluciones a base de alcohol al 70 o 90%.

Los 5 momentos más importante para el lavado de manos son:

- Después de ir al baño o cambiar el pañal de los niños: reduce hasta 1/3 las muertes de niños por diarrea.

- Al preparar, manipular y ofrecer los alimentos: las manos sucias son portadoras de bacterias y otros microorganismos que pueden contaminarlos.

- Antes de comer: Es necesario lavar las manos antes de comer, puesto que éstas están en contacto con todo lo que tocamos y pueden tener una concentración de gérmenes muy alta.

- Después de estar en contacto con elementos contaminados o manipular basuras y/o objetos de desecho.

- Al haberse cubierto con las manos luego de toser y estornudar.

Nathaly Chavarría odontóloga pedíatra del grupo de UNICAL, indica que los niños deben lavarse las manos cada 3 horas con agua y Jabón antibacterial o gel en solución a base de alcohol, el uso de palabras sencillas y divertidas o juegos ayudarán a que los menores realicen esta actividad con agrado.

El Ministerio de Salud advierte que promocionar el lavado de manos es la acción más económica y efectiva para prevenir enfermedades ¡Las manos limpias salvan Vidas!

¡En la Universidad El Bosque nos sumamos a la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos!