Medio Ambiente

¿Qué pasa con el agua en época de emergencia sanitaria?

Al lavarnos las manos consumimos al menos 1 litro de agua, por eso, en esta época de contingencia te invitamos hacer uso responsable de este recurso.
lavado de manos

La superficie de nuestro planeta está 97% cubierta de agua, de la cual el 2.5% corresponde a agua dulce que se encuentra en distintas formas y lugares lo que facilita o dificulta su acceso y uso, en este caso sólo el 1% se encuentra disponible con un fácil acceso, por ejemplo, en ríos, lagos, lagunas y similares. De este porcentaje disponible, sólo el 12% del agua está destinada al sector municipal, esto quiere decir que, del total del agua disponible en el mundo solo el 0.00003% está disponible para todas las actividades que realizamos en nuestro hogar y lugar de trabajo.

Teniendo en cuenta lo anterior, es bastante importante que en situaciones de emergencia sanitarias como la que enfrentamos en este momento, fomentemos el ahorro y uso responsable del agua ya que actividades como la desinfección de superficies y lugares, el lavado de manos y el lavado de nuestra ropa e implementos personales, se han incrementado y ha sido promovidas como medidas de prevención frente al virus COVID-19.

Según el Banco Interamericano de desarrollo, al lavarnos las manos consumimos al menos 1 litro de agua, suponiendo que cada habitante de Bogotá, que a 2018 eran 7,413 millones, lavara sus manos una vez al día y utilizara este volumen de agua, se obtendría como resultado la implementación de 7,413 millones de litros, lo que equivaldría a llenar 19,768 piscinas olímpicas.

Es por esta razón, que te presentamos los siguientes tips para que puedas ahorrar y usar responsablemente el agua en tu hogar teniendo en cuenta la situación que vivimos actualmente, promoviendo la conservación del ambiente y a la vez tu salud:

• Procura que el lavado de manos dure entre 20 y 30 segundos, cantar el “Cumpleaños Feliz” dos veces mientras lo haces es una excelente medida de tiempo, además de divertido.
  • Cierra el grifo mientras te enjabonas las manos y al terminar el proceso de lavado.
  • Evita disponer en el sanitario las toallas de papel desechables con las que te seques.
  • No abras la llave del agua completamente.
  • Al lavar tu ropa realiza una carga grande en la lavadora en vez de varias pequeñas.
  • Implementa tecnología ahorradora en la grifería de tu hogar.
  • Compra productos de limpieza y desinfección amigables con el ambiente.
  • Utiliza productos de limpieza y desinfección en seco para disminuir el uso de agua.
  • Al llegar a tu hogar, báñate en máximo 5 minutos para ahorrar agua.

En la Universidad El Bosque el cuidado, ahorro y uso responsable del agua es uno de los pilares en su compromiso con el ambiente. Dentro de las acciones que se realizan para el manejo adecuado de este recurso se encuentran:

• Sistema de captación de aguas lluvias para su uso en la universidad.
  • Tecnología ahorradora en la grifería, sanitarios y orinales ubicados en los baños.
  • Tanques de almacenamiento y dosificación de cloro para la distribución de agua que cumpla la normativa vigente y sea apta para consumo humano.
  • Segregación de residuos y canecas para evitar la contaminación cruzada y afectación al agua en el alcantarillado.

De igual manera, no olvides que en nuestra institución promovemos la salud de nuestra comunidad. Dentro de las instalaciones de la universidad, podrás encontrar lavamanos y productos de limpieza para que puedas realizar esta rutina de higiene personal siempre que lo consideres pertinente y cumpliendo las medidas establecidas por los organismos reguladores de la ciudad. Recuerda que dependiendo del uso que le des a estas herramientas podrás cuidar de tu salud y la de los demás, incluyendo el ambiente y nuestra valiosa agua.

Encuentra más información sobre el cuidado del agua y la salud en nuestro Instagram @teamuga.ueb o en caso de alguna duda nos puedes escribir al correo gestionambiente@unbosque.edu.co

¡Todos somos #TEAMUGA cuando se trata de la conservación del ambiente!