Renovada la acreditación del Programa de Instrumentación Quirúrgica

El Consejo Nacional de Acreditación otorgó la renovación de la acreditación en alta calidad a nuestro pregrado de la Facultad de Medicina.
Instrumentación quirúrgica

La Universidad El Bosque continúa trabajando por su calidad educativa, hecho que ha sido reconocido públicamente a través de un acto formal del Ministerio de Educación Nacional- MEN, en el que le otorgó la renovación de la acreditación en alta calidad al Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Facultad de Medicina, por una vigencia de seis años.

Por medio de la Resolución 012629 del 12 de julio de 2021 el Consejo Nacional de Acreditación- CNA, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, renovó la acreditación del pregrado basado en que “se ha demostrado que el programa de Instrumentación Quirúrgica ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido este hecho a través de un acto formal”.

Los aspectos positivos que hicieron que el CNA nos otorgara dicha acreditación, fueron:

- El Programa pertenece a la Universidad El Bosque, Institución que cuenta con la acreditación institucional de alta calidad.

- Los propósitos de formación se articulan con la misión y el Proyecto Educativo Institucional.

- El plan de estudios del Programa es flexible.

- Los profesores del pregrado están dentro del escalafón docente de la Universidad y cuentan con formación cualificada. También, cuenta con movilidad de profesores visitantes.

- La relación docencia/servicio del Programa está soportada en reconocidos escenarios de práctica.

- La tasa de graduación en el semestre es muy superior al promedio nacional general y superior al promedio nacional de formación profesional universitario.

- Los resultados en la prueba Saber Pro son superiores al promedio nacional.

- El total de los productos de investigación registrados en el periodo 2015 - 2020 es superior al periodo 2010 - 2014.

- La infraestructura física es adecuada para el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y bienestar, los recursos bibliográficos físicos y electrónicos son convenientes para el nivel de formación, el área de conocimiento y las temáticas desarrolladas en el plan de estudios.

- Participación activa de la comunidad educativa del programa en las actividades y servicios de bienestar universitario que promueven el desarrollo integral.

- El alto nivel de vinculación laboral de los egresados, de los cuales el 46% se desempeña en el área clínica, el 41% en asesoría comercial y quirúrgica, el 9% en gerencia y administración, y un 2% en docencia e investigación.

Sin duda alguna, este reconocimiento al Programa de Instrumentación Quirúrgica, por parte del MEN, es producto del trabajo colaborativo entre directivos, profesores, estudiantes, egresados y del compromiso que ha adquirido la Universidad El Bosque con la educación de calidad.

¡Acá hay calidad!