Transformación digital en el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2026

Los planes estratégicos o planes de desarrollo son garantes de la sostenibilidad y sustentabilidad de las instituciones educativas.
plan de desarrollo

Cuando se habla de la creación de valor en las organizaciones, se relaciona de forma directa con el cumplimiento de los compromisos generados por los objetivos que se encuentran declarados en los planes estratégicos o planes de desarrollo. En este sentido y como su nombre lo indica, los planes guiarán el desarrollo y expansión de la institución hacia un objetivo mayor, de forma que sea garante de la sostenibilidad y sustentabilidad organizacional y retorne el beneficio social al país.

Por lo tanto, vincular estos planes, programas y proyectos al interior de las organizaciones bajo una estrategia definida y la ejecución a nivel táctico y operativo, permitirá alcanzar las metas proyectadas.

Para lograr esta alineación, se requiere de actividades de apoyo como la infraestructura (administración y gerencia), los recursos humanos, las áreas relacionadas con la tecnología y las adquisiciones, con la coordinación de todas las personas involucradas en el cumplimiento de los objetivos y metas, lo que a la final fomentará una cultura de seguimiento y cumplimiento de indicadores claves que faciliten el avance en los proyectos bandera.

Es entonces cuando la trasformación digital, entra a ser parte del cambio institucional, del pensamiento, cultura y clima laboral, de la gestión del talento humano, las nuevas formas de trabajo, capacitación y el fortalecimiento de competencias. Todo esto, sumado al apoyo de soluciones tecnológicas, mejorarán la velocidad de adopción estratégica con mejores experiencias en el despliegue, alineación, seguimiento y control de los proyectos, de forma que optimicen la planificación y gestión, mediante las lecciones aprendidas en su curso de acción.

Te puede interesar: Indicadores de cumplimiento en el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2026

Para la Universidad El Bosque y su Plan de Desarrollo Institucional 2022-2026, se contempla, desde las Directivas, la División de Calidad y con la orientación de la Dirección de Tecnología, mejoras en la “Sistematización del Plan” para apoyar la toma de decisiones informada, pertinente y oportuna, permitiendo a través del sistema de información, un seguimiento detallado y en línea de su ejecución. Lo anterior, permite alinear la operación con la estrategia de la organización (derivado de la integración entre el sistema de gestión de proyectos y el sistema de planeación estratégica).

Es un compromiso para la Universidad, facilitar la vinculación activa de todos los miembros de la comunidad académica y administrativa para una eficiente construcción de los proyectos vinculados al PDI 2022-2026, que a su vez propicien escenarios de cooperación, para el logro de las apuestas de futuro en el mejoramiento, crecimiento y consolidación institucional.