Una educación superior de calidad e inclusiva

Estamos comprometidos con la inclusión en la educación superior desde el quehacer de cada uno de los actores de la comunidad académica.
Alta calidad

La Universidad El Bosque busca generar un espacio de reflexión y toma de conciencia que permita crear compromisos, movilizar acciones y actitudes que favorezcan la inclusión en la educación superior desde el quehacer de cada uno de los actores de la comunidad académica.

Dentro de las estrategias para ello está la aplicación del Índice de Inclusión para la Educación Superior - INES, cuya aplicación se realizará entre marzo y junio de 2021.

El INES es una herramienta que le permite a las instituciones de educación superior identificar las condiciones en que se encuentran respecto a la atención a la diversidad, analizando sus fortalezas y oportunidades de mejora, tomando decisiones que cualifiquen el aprendizaje, la participación y la convivencia de la comunidad. El Índice tiene como base el concepto de inclusión de Tony Booth y Mel Ainscow, según el cual la “inclusión es un conjunto de procesos orientados a aumentar la participación de los estudiantes en la cultura, los currículos y las comunidades”.

Te puede interesar: ¡Nuestra Universidad avanza en la creación de nuevos programas!

La población reconocida como la más proclive a ser excluida de la educación superior es:

- Personas con discapacidad y/o con capacidades y talentos excepcionales

- Mujeres y población LGBTIQ – Identidad de género y diversidad sexual

- Población en tránsito a la vida civil

- Grupos étnicos: comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueros, pueblos indígenas y pueblos ROM

- Población víctima del conflicto armado colombiano

- Población habitante de frontera

“Una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los Derechos Humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, pertinente, que contribuye a cerrar brechas de inequidad y en la que participa toda la sociedad” (MEN, 2010).

Pronto recibirás más información para participar en la aplicación del INES, recuerda que el objetivo de esta herramienta es fomentar una educación de calidad, promoviendo estrategias de educación inclusiva dentro de la Universidad El Bosque como parte central de la política institucional.