Arquitectura

Una iniciativa interdisciplinar en beneficio de Usme y el Sumapaz

Estudiantes de El Bosque trabajaron en Usme y Sumapaz, junto con estudiantes de la Universidad de Florencia, Italia.
Seminario de arquitectura

Los estudiantes colombianos de séptimo semestre y octavo semestres de la asignatura del Taller Vertical del Programa de Arquitectura de la Facultad de Creación y Comunicación, así como los estudiantes italianos de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje, participaron y presentaron sus proyectos en el evento “Seminario tematico internazionale - II Paesaggio come risorsa culturale”, organizado por la Universidad de Florencia en Italia.

Durante el evento, que se llevó a cabo el 18 de enero, los estudiantes colombianos coordinados por los profesores Francisco Cabanzo y Juan Martín Piaggio de la Universidad El Bosque, junto a los profesores Antonio Lauria y Tessa Matteini coordinadores de los estudiantes italianos de la Universidad de Florencia, presentaron los resultados de su trabajo realizado en el Parque Arqueológico Hacienda El Carmen, en el borde urbano de la localidad de Usme y el Parque Natural Páramo de Sumapaz.

“Este proyecto es fruto de un trabajo interdisciplinario realizado con el fin de valorizar el paisaje cultural de la zona rural de Usme y Sumapaz. Esta zona posee un alto valor estratégico ambiental y cultural, y gracias al descubrimiento de un importante hallazgo arqueológico prehispánico en el 2013, se ha logrado generar un proceso de resistencia campesina contra la expansión urbana de Bogotá.” Francisco Cabanzo, docente de la Facultad de Creación y Comunicación.

El trabajo fue un ejercicio académico innovador realizado en tiempos de pandemia mediado por las TICs, en el que los estudiantes de ambas universidades trabajaron a distancia en modo participativo junto con la comunidad, superando las barreras culturales, geográficas, lingüística y del aislamiento sanitario.