El continuo crecimiento científico ha llevado a distintas áreas de la ciencia a vislumbrar la necesidad de la creación de áreas cada vez más especializadas. No obstante, el impacto de la especialización ha sido tal, que se ha trasladado a otros ámbitos no solo científicos, sino también aplicados como el marketing.
Debido a la necesidad de las empresas de conocer mejor a sus clientes para mantener su competitividad en el mercado, el marketing ha surgido como una herramienta esencial en las organizaciones. Por ello, se han desarrollado diferentes técnicas y derivaciones dentro del campo que han permitido especializar el entendimiento de los clientes, como lo es por ejemplo el neuromarketing.
El desarrollo científico y tecnológico que han tenido las neurociencias en los últimos años y su implementación al marketing, ha permitido entender mejor al consumidor respecto a su comportamiento dentro del mercado. Si quieres aprender qué es el neuromarketing y algunos aspectos sobre el mismo, te invitamos a seguir leyendo este blog. ¡Comencemos!
¿Qué es el neuromarketing?
Como puedes imaginarlo, el neuromarketing es la aplicación de los conocimientos en neurociencia para entender el comportamiento del cliente en función de las estructuras cerebrales y su funcionamiento, de forma que indaga en aspectos relacionados a motivaciones, intereses, deseos, etc. (1, 2).
Tipos de neuromarketing
>Los procesos que interactúan en el ser humano en su faceta como consumidor son muy diversos, por lo tanto, es necesario delimitar las investigaciones realizadas en el neuromarketing con el objetivo de obtener los mejores resultados y entender la información por partes.
Por ello, existen diferentes tipos de metodologías dentro del neuromarketing para evaluar cada una de las funciones de interés y cómo juegan un papel fundamental dentro de la toma de decisiones del consumidor.
Neuromarketing auditivo
El neuromarketing con enfoque auditivo se encarga del estudio del efecto de los estímulos auditivos en la percepción del cliente, de forma que busca cómo aprovechar el procesamiento de este tipo de estímulos para generar sensaciones positivas en el consumidor (1).
Por ejemplo, el estilo musical que esperarías escuchar en una cafetería o en un centro comercial puede ser un género suave como el jazz o el blues, puesto que la intención de los vendedores es generar un clima tranquilo y agradable para los compradores.
Neuromarketing visual
Como lo indica su nombre, el neuromarketing visual se enfoca en la captación y procesamiento de los estímulos visuales para entender su funcionamiento y aplicarlo a contenidos visuales como videos, fotos, publicidades, etc. (1)
Neuromarketing emocional
Una de las principales características que tenemos como seres humanos es la presencia de las emociones en los procesos cognitivos. Así, por ejemplo, la razón por la cual situaciones como los eventos traumáticos son tan difíciles de olvidar, es porque tienen un componente de emociones negativas muy fuertes. En esencia, recordamos mejor cuando asociamos emociones a los eventos.
Ya sea por medio de la vista, el oído o cualquier otro sentido, el objetivo del neuromarketing emocional es utilizar las emociones de las personas para generar conductas o pensamientos con respecto a la marca y sus productos. Un ejemplo de ello es mostrar imágenes donde se ve a empleados de una empresa apoyando causas sociales, lo cual generará un impacto positivo de la marca en el cliente (1).
Neuromarketing kinestésico
El neuromarketing kinestésico es un tipo de neuromarketing que combina los sentidos del gusto, el tacto y la vista para generar sensaciones en los clientes (3). Un buen ejemplo de ello es el uso de las muestras gratis, pues permiten al cliente percibir el producto por diferentes canales sensoriales.
Debido a la complicación que puede llegar a ser implementar estrategias que miden las reacciones en los tres sentidos de forma simultánea, es el tipo menos utilizado (3).
Técnicas del neuromarketing
Ya sabemos qué es el neuromarketing y en cuáles áreas se clasifica. No obstante, cualquier tipo de neuromarketing necesita de metodologías específicas para la toma de datos. Para ello, al ser un área que utiliza la neurociencia como base, se utilizan métodos propios de esta ciencia para realizar las mediciones.
A continuación, te mencionaremos algunas de las técnicas de medición que utiliza el neuromarketing:
- Resonancia magnética funcional (fMRI):es un método de detección del flujo sanguíneo relacionado con el aumento de la actividad neuronal. Su uso permite medir factores como actividad emocional detallada, compromiso del cliente y recordación (2).
- Electroencefalograma (EEC): permite la medición de la actividad eléctrica generada por las neuronas. Permite medir varios procesos, entre ellos recordación y nivel de compromiso (2).
- Eye tracking gaze: es un método utilizado junto a un dispositivo que permite determinar la posición de la mirada. Su uso permite determinar factores como la atención, su mantenimiento y la velocidad de reconocimiento (2).
- Eye tracking pupillometry: permite la medición de la dilatación de las pupilas del sujeto, lo cual <permite obtener datos respecto al nivel de compromiso del cliente (2).
- Biometría: la biometría es una técnica que permite la recolección de información con respecto al funcionamiento del cuerpo, midiendo aspectos como la conductancia de la piel, ritmo cardíaco y la respiración.
Pese a que pueden ser medidas que a primera vista no parecen relevantes en la medición de la actividad cerebral, son factores clave si consideramos la relación de su funcionamiento con la activación neuronal. Permite la medición del compromiso a la marca y la respuestas positivas o negativas ante estímulos (2).
- Codificación facial: este método permite la identificación de la expresión facial, permitiendo evaluar la expresión de emociones a través de los músculos de la cara (2).
¿Cuáles son las ventajas del neuromarketing?
La inclusión de las neurociencias sin duda trae grandes ventajas al sector, pues permite entender con más exactitud el comportamiento del consumidor, recurriendo a métodos novedosos y que proveen de mayor exactitud. En ese sentido, te mencionamos algunas de las ventajas del uso del neuromarketing (3):
- Permite obtener datos más precisos sobre los clientes.
- Permite evaluar los sentimientos, percepciones y cogniciones en general de los clientes.
- La creación de publicidad es más eficiente debido a que es más exacta.
- Los datos son más tangibles que las estrategias tradicionales de marketing.
Diferencia entre el marketing y neuromarketing
Esencialmente, la relación del marketing con la neurociencia se ha basado en un mejor entendimiento de quién es el cliente en realidad. Aunque esto hace parte integral de los objetivos del marketing convencional, este tiene como limitante la calidad de los datos obtenidos, pues se basan en la opinión de las personas o, dicho de otra forma, de consideración subjetiva.
Por el contrario, el neuromarketing permite la medición exacta de las variables personales, reduciendo la subjetividad por medio de los métodos de medición anteriormente mencionados, basados en evidencia científica. Como ves, el neuromarketing se muestra como una gran alternativa frente al marketing tradicional a la hora de conocer mejor a los clientes y, con ello, el potencial que tiene el mercado.
Aprende más sobre neuromarketing
Sin duda alguna, el neuromarketing ha llegado para quedarse, trayendo consigo grandes oportunidades tanto para las organizaciones como para los profesionales no solo de campos administrativos, sino de cualquier otra área.
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Referencias
1. Pursell, S. (20 de enero de 2023). ¿Qué es el neuromarketing? Características, tipos y ejemplos. HubSpot. Recuperado el 05 de marzo de 2024 en: https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-neuromarketing
2. Harrell, E. (23 de enero de 2023). Neuromarketing: What You Need to Know . Harvard Business Review. Recuperado el 05 marzo de 2024 en:
3. Guardiola, E. (30 de junio de 2022). Neuromarketing: orígenes, definición, tipos y ventajas. Semrush Blog. Recuperado el 05 de marzo de 2024 en: https://es.semrush.com/blog/que-es-neuromarketing-ventajas/