Programa de

Anestesiología FSFB
Especilizacion Anestesiologia
Inscripciones Abiertas
Título
Especialización en Anestesiología FSFB
Créditos
188
Duración
6 semestres
Nivel de Formación
Especialización Médico Quirúrgica
Modalidad
Presencial
Periodicidad Admisiones
Semestral
Ciudad
Bogotá D.C.
Acerca de

Anestesiología FSFB

El posgrado en Anestesia de la Fundación Santa Fe de Bogotá, busca garantizar una adecuada educación y entrenamiento en anestesiología a sus residentes con estándares de calidad exigentes, basados en la educación,

la investigación y la gestión en salud. Forma profesionales honestos, respetuosos, responsables y comprometidos dentro del marco de la calidad y la excelencia para cumplir con la misión educativa.

Dirigido a
Médicos Generales, graduados en una universidad colombiana o en una universidad extranjera debidamente reconocida con el título de médico homologado de acuerdo a la legislación vigente.
Más de la Especialización

Características del programa

Objetivos

1. Formar Anestesiólogos con un enfoque integral de Medicina Perioperatoria que se caractericen por sus capacidades de cumplir funciones asistenciales, docentes y de investigación; con conocimientos, habilidades y actitudes para resolver los casos de pacientes que vayan a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico bajo anestesia desde la valoración pre-anestésica, acto intra-operatorio, cuidados posquirúrgicos, hasta el manejo del dolor y el manejo en unidad de cuidado intensivo.
2. Capacitar al estudiante en la realización de una óptima consulta pre-anestésica, ambulatoria o intra-hospitalaria, con una valoración médica completa e integral, buscando optimizar la condición general del paciente para cirugía.
3. Desarrollar la aplicación clínica de los conceptos básicos de fisiología en el escenario perioperatorio.
4. Conocer los conceptos de Farmacología aplicada a la anestesia, haciendo énfasis en los diferentes agentes utilizados durante el perioperatorio.
5. Familiarizar al estudiante con las diferentes herramientas de monitoria no invasiva e invasiva, en busca de hacer un uso racional de las mismas para impactar de manera positiva en el desenlace del paciente.
6. Capacitar al estudiante en el abordaje de la vía aérea en sus diferentes escenarios, buscando lograr el dominio de los diferentes dispositivos disponibles y su aplicación en el Algoritmo de Vía Aérea difícil.
7. Familiarizar al estudiante con los diferentes abordajes de anestesia regional periférica y neuroaxial, haciendo uso de la ecografía como herramienta base para la realización de los diferentes bloqueos neurológicos.
8. Educar y preparar al estudiante en el control y manejo del dolor perioperatorio, enfatizando en las estrategias farmacológicas y no farmacológicas (no invasivas).
9. Preparar al estudiante para que realice un óptimo abordaje de la paciente embarazada sometida a procedimiento obstétrico o no obstétrico, en cualquier momento de su embarazo y puerperio, y educarlos sobre las enfermedades más frecuentes que este grupo de pacientes manifiesta, en busca de disminuir su morbi-mortalidad.
10. Capacitar al estudiante en el manejo de la reanimación cardio-cerebro-pulmonar, basados en la aplicación de los conceptos de BLS y ACLS.
11. Preparar al estudiante para que realice un óptimo abordaje del paciente pediátrico sometido a intervención quirúrgica o no, y educarlos sobre las enfermedades más frecuentes que este grupo de pacientes manifiesta, en busca de disminuir su morbi-mortalidad.
12. Capacitar al estudiante en el abordaje del paciente neuro-quirúrgico, teniendo en cuenta todas sus consideraciones especiales, y promoviendo el mejor desenlace clínico.
13. Familiarizar al estudiante con la anestesia para procedimientos cardiovasculares, con o sin asistencia extracorpórea, sus principales complicaciones y las diferentes propuestas de abordaje anestésico.
14. Educar sobre el uso racional de las soluciones endovenosas y hemoderivados aplicados durante el peri-operatorio.
15. Capacitar al estudiante en el abordaje del paciente críticamente enfermo, teniendo en cuenta todas sus consideraciones especiales, y promoviendo el mejor desenlace clínico.
16. Familiarizar al estudiante con la administración de los quirófanos y salas de recuperación post anestésica, y eventualmente la administración misma de los hospitales.

Perfil ocupacional

Los anestesiólogos egresados de este posgrado se caracterizan por sus capacidades para cumplir funciones asistenciales, docentes y de investigación, inherentes a la especialidad de Anestesiología. Tendrán conocimientos, habilidades y actitudes para resolver los casos de pacientes que vayan a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico bajo anestesia y estarán en capacidad de asistir al paciente en todos los aspectos de la medicina peri-operatoria desde la valoración preanestésica hasta el manejo del dolor y el manejo en unidad de cuidado intensivo.

El campo de acción del médico anestesiólogo se ha ampliado al preoperatorio y el postoperatorio en muchas disciplinas relacionadas con la optimización del paciente para un mejor resultado de su cirugía. Las áreas fundamentales que manejará el anestesiólogo son:
1. La consulta preanestésica, ambulatoria o intra hospitalaria, que requiere de una valoración médica completa e integral y busca optimizar el paciente para cirugía.
2. El manejo de los procedimientos destinados a dominar el dolor en pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas, terapéuticas o diagnósticas.
3. El mantenimiento de las funciones vitales frente a la agresión anestésico quirúrgica y el trauma en general.
4. El manejo clínico de los pacientes inconscientes cualquiera que sea la causa de esa condición.
5. El control y manejo del postoperatorio de todos los pacientes en área de recuperación postanestésica.
6. La solución de problemas relacionados con el alivio del dolor fuera del quirófano.
7. El manejo de la reanimación cardio-cerebro-pulmonar.
8. La aplicación de métodos específicos de terapia respiratoria.
9. El manejo clínico de las diversas alteraciones de los líquidos, electrolitos y del metabolismo.
10. El manejo de los pacientes en la unidad de cuidado intensivo.
11. El manejo de la embarazada durante el trabajo de parto, el parto y el puerperio inmediato desde el punto de vista de analgesia, anestesia y cuidado crítico.
12. La administración de los quirófanos y salas de recuperación post anestésica y eventualmente la administración misma de los hospitales.

 

Información académica

El programa se desarrolla en 200 semanas de estudios teórico - prácticos.

Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
Curso de Ciencias Básicas
Créditos
5
Anestesia Básica o Clínica I
Créditos
20
Fundamentos en Investigación
Créditos
4
Semestre
2
Anestesia Regional o Clínica II
Créditos
14
Vía Aérea Difícil y Anestesia en especialidades
Créditos
14
Fundamentos en Investigación
Créditos
4
Semestre
3
Clínica de Dolor
Créditos
12
Neumología y Cirugía de Tórax
Créditos
10
Cardiología
Créditos
10
Investigación
Créditos
4
Semestre
4
Anestesia Obstétrica
Créditos
10
Anestesia Pediátrica
Créditos
15
Investigación
Créditos
4
Semestre
5
Neuroanestesia
Créditos
13
Neuroanestesia
Créditos
13
Investigación
Créditos
4
Semestre
6
Anestesia Endovenosa
Créditos
6
Anestesia para Cirugía Mayor o Clínica III
Créditos
11
Unidad de Cuidado Intensivo
Créditos
11
Investigación
Créditos
4
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Inicio de Inscripciones:
Febrero 12 de 2024. Inscripciones 2024-2.
Cierre de inscripciones:
Mayo 3 de 2024. Los derechos de inscripción no son reembolsables
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Formulario completamente diligenciado.
Curso BLS actualizado.
Fotocopia Calificaciones de pregrado autenticadas.
Fotocopia Resolución Servicio Social Obligatorio.
Fotocopia Libreta Militar. (Opcional)
Dos fotos tamaño 3x4 cm.
La documentación solicitada la deben cargar en la plataforma en un plazo no mayor a diez (10) días de realizada la inscripción. Plazo máximo de entrega: Mayo 3 de 2024.

De no cumplir con los requisitos, por favor abstenerse de pagar los derechos de inscripción.
Recibo de pago inscripción.
Fotocopia Diploma y Acta de Grado autenticadas.
Fotocopia de la tarjeta profesional o acreditar que se encuentra en trámite.
Fotocopia ampliada de la cédula al 150% .
Hoja de Vida.
En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados; contar con la convalidación del título ante el MEN, fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.

Así mismo, deberán tener en cuenta que el proceso de matrícula no se podrá finalizar sin una visa válida o un permiso de residencia vigente para Colombia.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Exámenes y pruebas
Fecha de examen : Mayo 19 de 2024 - 8:00 a.m. (Presencial). Los aspirantes deberán llegar mínimo 30 minutos antes de la hora asignada y presentar documento de identidad con el que se inscribió.

Los preseleccionados a entrevista los podrán consultar ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision
Fecha de la prueba Psicotécnicas: Mayo 20 de 2024. (Presencial)

Solo presentan pruebas los aspirantes que pasen a entrevista.
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: Del 21 al 31 de mayo - Presencial

El listado de admitidos los podrán consultar el 6 de junio de 2024, ingresando a https://www.unbosque.edu.co/index.php/inscripciones/estado-admision

Matrículas: A partir del 7 de junio de 2024.
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$ COP 245.000. Los derechos de inscripción no son reembolsables
Inversión Semestral
$ 22.759.000 COP.
Director Especialización
Dr. Enrique Arango Galvis.
anestesia@fsfb.org.co

Especialista en Anestesiología de la Pontificia Universidad Javeriana; Especialista en Cuidado Intensivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (España); Especialista en Anestesia Cardiovascular Freeman Hospital Newcastle.

INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Medicina
Director del Programa: Dr. Enrique Arango Galvis.

PONTE EN CONTACTO

División de Postgrados y Formación Avanzada
Carrera 9 No. 131A-02 Edificio Fundadores, Piso 5
Atención al Usuario: 6489080 - Línea Gratuita: 018000113033
Tel. 6489026 - 6489037 PBX: 6489000 Ext. 1233 - 1315 - 1108.

Comparte este contenido en: