Deseo mayor información sobre el programa de Especialización en Infectología Pediátrica
La Universidad El Bosque te responderá según tus intereses e inquietudes, por lo que es importante para nosotros saber en que estas interesado.
Facultad de Medicina

Programa de

Infectología Pediátrica
Inscripciones Abiertas
Título Programa
Especialista en Infectología Pediátrica
Créditos
92
Duración
4 semestres
Nivel de Formación
Especialización
Modalidad
Presencial
Acerca de

Infectología Pediátrica

Programa fundamentado en la formación en la especialidad de la Medicina que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades causadas por agentes infecciosos en la edad pediátrica. El programa formativo abarca grandes áreas temáticas que reflejan la realidad epidemiológica y clínica actual preparando a los especialistas para atender los problemas de salud del país en el área de las enfermedades infecciosas.

Nuestro programa abre la posibilidad al país de contar con médicos pediatras de alta calidad humana, científica, ética y profesional para atender a la población pediátrica dentro de su entorno familiar y social con riesgo elevado de adquirir enfermedades infecciosas o que ya tienen dichas condiciones, ofreciéndoles soluciones y un enfoque apropiados de forma oportuna y acorde a las necesidades individuales y de la comunidad.

Dirigido a
Nuestro programa ofrece formación durante cuatro semestres en áreas de investigación, epidemiología clínica, laboratorios de microbiología en bacterias, micobacterias, micología, viroología básica y clínica, inmunología clínica y diferentes áreas clínicas de la Infectología Pediátrica. Se realiza en concordancia con la misión universitaria cuyos esfuerzos se centran en ofrecer facilidades para el desarrollo de los valores éticos, morales y técnico-científicos en estrecha relación con una cultura de vida. Cuenta con una infraestructura adecuada que se ha ido consolidando en el tiempo como respuesta a las necesidades de salud de nuestro país tanto en el área asistencial como docente e investigativa, con un personal profesional con experiencia, proyección en salud públoica, prestigio y, lo más importante, existe ilusión, voluntad y deseo de los profesionales para formar colegas con un perfil que se ajuste a la realidad de nuestro país. El programa se desarrolla en la Universidad El Bosque, mediante convenios docente-asistenciales vigentes, con instituciones de salud del país. Los docentes a cargo tienen su entrenamiento completo en las especialidades y gozan de amplia trayectoria en la Infectología Pediátrica. Finalmente, el programa cuenta con profesionales expertos e idóneos en sus respectivas áreas, que hacen parte de diferentes grupos que apoyan el programa tales como los grupos de Biología Molecular, Resistencia Bacteriana, Virología y Epidemiología de la Universidad El Bosque, los grupos de Epidemiología, Control de Infecciones e Investigación de la Fundación Cardioinfantil, entre otros.
Perfil del estudiante

El estudiante que aspira a ingresar al programa debe ser un médico especialista en Pediatría de un programa certificado, con calidad científica y humana, buen desempeño durante su formación académica y vida laboral previas. Debe ser un profesional respetuoso, amable, capaz de escuchar e interactuar en equipo y comprometido en la atención de los pacientes y su entorno. Debe mostrar interés en áreas relacionadas como la microbiología, inmunología, epidemiología de las enfermedades infecciosas. Presentará un examen de conocimientos generales en el área pediátrica y básicas de las enfermedades infecciosas así como evaluación psicológica integral y una entrevista presencial con docentes del Programa. 

Campo laboral

El profesional egresado de nuestro Programa de Especialización en Infectología Pediátrica puede desempeñarse como líder clínico en el área de las enfermedades infecciosas en niños tanto a nivel ambulatorio como hospitalario, como parte integral de los equipos pediátricos de hospitales públicos o privados, como líder médico en los Programas de Control de Infecciones y PROA (Programa de Optimización de Antimicrobianos), como asesor en las políticas de salud pública relacionadas con la prevención, diagnóstico y manejo de condiciones infecciosas, así como investigador clínico integral de centros cientificos, entre otros. 

Perfil del egresado

Es un profesional íntegro con conocimientos sólidos en el campo de la especialidad que puede desempeñarse en diferentes áreas del conocimiento de la misma y con posibilidad de proyección no solamente en el área clínica sio también en actividades académicas, científicas, de salud pública, entre otras. Está preparado para resolver la mayoría de las situaciones clínicas que impliquen prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del paciente pediátrico infectado teniendo en cuenta uqe las enfermedades infecciosas existentes, emergentes y re-emergentes representan una amenaza constante para la sociedad. El especialista tiene la capacidad de análsiis y habiloidades para resolver problemas, iniciativa e interés por la investigación, actitudes de renovación , interés por mantenerse actualizado, facilidad para complementar conocimientos mediante auto-aprendizaje, habilidad para comunicarse y en lo posible enseñar, capacidad para rendir informes médicos y administrativos aspi como capacidad para administrar y dirigir servicios de la especialidad. 

Plan de Estudios
Malla Curricular
Semestre
1
Curso básico
consulta especializada I-Epidemiología Clínica e Investigación
Infectología Clínica I
Infectología Clínica II
Control de Infecciones-PROA I
Semestre
2
Microbiologia-Bacteriología
Virología básica-clínica
Infectologia Clínica III
Infectología Clínica IV
Inmunología Clínica
Investigación
Semestre
3
Microbiología-Micrologia-Micobacterias
Infectología Clínica IV
Infectología Clínica V
Semestre
4
Infectología Clínica VI-tropical
Control de Infecciones-PROA II
Consulta especializada-Epidemiología Clínica e Investigación II
Investigación II
Electivas
Información Adicional

Para que tengas en cuenta

Inscripciones Universidad El Bosque
Inscripciones
Inicio de Inscripciones:
11 de mayo del 2022
Cierre de inscripciones:
29 de junio del 2022
Requisitos Universidad El Bosque
Requisitos
Título de Especialista en Pediatría.
Recibo de pago inscripción.
Fotocopia Calificaciones de posgrado autenticadas.
Fotocopia Resolución Servicio Social Obligatorio.
Fotocopia Libreta Militar. (Opcional)
Dos fotos tamaño 3x4 cm.
La documentación solicitada la deben cargar en la plataforma en un plazo no mayor a diez (10) días de realizada la inscripción.

El plazo máximo de entrega es el día 29 de junio.
Formulario completamente diligenciado.
Fotocopia Diploma y Acta de Grado autenticadas. (Pregrado y Posgrado)
Fotocopia de la tarjeta profesional o acreditar que se encuentra en trámite.
Fotocopia ampliada de la cédula al 150%.
Hoja de Vida.
En el caso de los aspirantes extranjeros el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados. Convalidación del título ante el MEN, fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.
Exámenes-Pruebas Universidad El Bosque
Exámenes y Pruebas
Exámenes y pruebas
Tipo de examen: examen de conocimientos generales en pediatría con énfasis en enfermedades infecciosas y prevención
Fecha de examen: 05 de julio del 2022

Tipo de prueba: Pruebas psicotécnicas
Fecha de la prueba: 06 de julio del 2022
Solo presentan pruebas los aspirantes que pasen a entrevista.
Entrevistas Universidad El Bosque
Entrevista
Fecha de la entrevista: 08 de julio del 2022
Valores Universidad El Bosque
Valores
Valor Inscripción
$214.000 COP
Inversión Semestral
Inversión semestral: $16.170.000 COP
Director Especialización
Martha I. Alvarez, MD, MPH
pediatria@unbosque.edu.co
INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Medicina - División de Postgrados y Formación Avanzada
Decano: Hugo Cárdenas, MD 
Director del programa: Martha I. Alvarez, MD, MPH
Secretaria Académica: Alfonso Mesa Jimenez, MD

PONTE EN CONTACTO

División de Postgrados y Formación Avanzada 
Avenida Cra 9 # 131A-02, edificio Fundadores, piso 5: ala Norte
PBX: 648 9000 extensión 1382
pediatria@unbosque.edu.co

Comparte este contenido en: