Facultad de Creación y Comunicación

Tipos de Arquitectura ¿cómo los identificamos?

La Arquitectura es un arte y la técnica de concebir, diseñar y construir edificaciones que funcionan como hábitat para el ser humano, ya sean viviendas, lugares de trabajo, de recreación o memoriales.

Qué lindo suena, ¿verdad?

Si esta frase es como poesía para ti, muy seguramente te encantará lo que tenemos para contarte en esta oportunidad.

Arquitectura Un término que proviene del griego antiguo, formado por los vocablos arch (“jefe, autoridad”) y techné (“creación, construcción”), de donde se desprende que es el arte de la construcción.

Ahora bien, ya que definimos este arte como un concepto, debemos contarte que la Arquitectura se puede estudiar y clasificar desde numerosos puntos de vista, como el histórico, el cultural o funcional. Veamos:

Según su funcionalidad. Es decir, según el cometido con que se edifica.

• Arquitectura religiosa. Aquellas obras que tienen funciones de adoración, como las iglesias, templos y monumentos.
  • Arquitectura militar. Edificaciones de uso estratégico, táctico o defensivo, como los castillos y murallas, etc.
  • Arquitectura civil.  Casas y edificios, plazas y monumentos cívicos o espacios culturales (teatros, bibliotecas, etc.).

Según su técnica de construcción. Esto es, según el criterio que rige la construcción.

• Arquitectura estilística o histórica. Aquella que se conecta con la tradición de la que proviene y que ha producido piezas históricas.
  • Arquitectura popular. Construcciones hechas por la gente, como artesanos que emplean materiales naturales.
  • Arquitectura común o vulgar. Aquella realizada por profesionales del área obedeciendo a un criterio de uso y funcionalidad, sin tomar una tradición arquitectónica.

Según su período histórico. Pueden nombrarse tantos estilos arquitectónicos como momentos y contextos históricos.

• Romana. Aquella propia del Imperio Romano y su herencia griega, se caracterizó por una gran funcionalidad y lógica, que no dejaba de lado los motivos de su importante mundo religioso.
  • Barroca. Caracterizada por la gran abundancia de detalles y ornatos.
  • Neoclásica. Típico del siglo XVIII europeo, representó un retorno a los valores clásicos de la antigüedad grecolatina, de la mano de la recién descubierta fe en la razón y la ilustración humana.

¿Cuál es tu tipo de arquitectura favorita? ¿con qué estilo te identificas? ¿Quieres saber un poco más? Aquí te dejamos este ranking de las 10 mejores obras arquitectónicas del mundo.

Algunas preguntas frecuentes:

¿Qué es la arquitectura?
La arquitectura es el arte y la ciencia de diseñar edificios y otros espacios construidos. Incluye el diseño de la estructura, el espacio interior y la estética.

¿Cuáles son los diferentes tipos de arquitectura?
Los diferentes tipos de arquitectura incluyen la arquitectura moderna, la arquitectura clásica, la arquitectura gótica, la arquitectura barroca, la arquitectura renacentista, entre otros.

¿Qué es la arquitectura moderna?
La arquitectura moderna se caracteriza por un enfoque en la funcionalidad, la simplicidad y la reducción de elementos ornamentales. Los edificios modernos suelen tener formas geométricas simples y utilizan materiales como el vidrio y el acero.

¿Qué es la arquitectura clásica?
La arquitectura clásica se basa en los estilos de la arquitectura griega y romana antiguas. Se caracteriza por la utilización de columnas, frontones y ornamentos detallados.

¿Qué es la arquitectura gótica?
La arquitectura gótica se desarrolló durante la Edad Media en Europa y se caracteriza por la utilización de arcos puntiagudos, bóvedas de crucería y vidrieras detalladas.

¿Qué es la arquitectura barroca?
La arquitectura barroca se desarrolló en Europa durante los siglos XVI y XVII y se caracteriza por la utilización de formas exageradas y detalles ornamentales detallados.

¿Qué es la arquitectura renacentista?
La arquitectura renacentista se desarrolló en Europa durante los siglos XV y XVI y se caracteriza por la utilización de formas simétricas y detalladas, así como por el uso de elementos clásicos como columnas y frontones.

¿Cómo podemos identificar los diferentes tipos de arquitectura?
Podemos identificar los diferentes tipos de arquitectura observando sus características distintivas, como la utilización de materiales, la forma y el estilo. También podemos investigar la historia y el contexto en el que se desarrolló la arquitectura para comprender mejor sus características.