Facultad de Creación y Comunicación

Carreras del futuro: Diseño y Comunicación

carreras del futuro diseño y comunicacion

¿No te pasa que cuando hablas con tus profesores, papás o amigos sobre las carreras del futuro, en general hay un imaginario divertido alrededor de los avances de la tecnología o del medio ambiente? Cuando nos imaginamos nuestra sociedad en 20 o 30 años, tal vez nos imaginamos celulares con tecnología increíble, carros voladores o avances difíciles de creer en el mundo de la medicina.  

Sin embargo, somos pocos los que nos imaginamos avances en el mundo del diseño y la comunicación.  Por eso, en esta ocasión abordaremos una de las carreras del futuro: diseño de comunicación

El papel principal de un diseñador de comunicación es centrarse en el mensaje detrás de las imágenes y cómo el espectador se relaciona con él. Su misión, a grandes rasgos, es crear productos efectivos y para eso los diseñadores de comunicación necesitan comprender la psicología detrás de los elementos visuales y cómo pueden afectar el estado de ánimo de alguien, así como sus decisiones.

Esta carrera va mucho más allá de saber usar las palabras o la imagen adecuada. Diseño de comunicación es el proceso de usar elementos visuales para difundir información, un producto o un servicio. Es expresarle a tu público objetivo ¿Qué puede hacer este producto o servicio por mí y sí es el indicado para mí? 

 

¿Y por qué forma parte de las carreras del futuro?

Porque tanto ahora como en el futuro sucederán muchos cambios que harán que el diseño de comunicación, sobre todo alrededor del diseño de servicios, sea necesario. Principalmente, porque, aunque así pareciera, no todo está inventado y tenemos aún mucho por resolver. 

La pandemia es el mejor ejemplo que tenemos al respecto. En este periodo experimentamos cambios abruptos y ágiles en servicios que eran sido usados de forma tradicional hasta entonces y lo sabíamos, como los bancos, la educación, las compras, la atención médica y la movilidad. 

Esto fue un desafío, sin duda, pues el cambio tuvo que ser urgente y posibilitarnos hacer todo desde nuestras casas y a la mano, como desde nuestro celular, fue esencial. Seguro, muchas organizaciones y negocios ya se habían propuesto rediseñar la manera en que ofrecían sus productos o servicios, pero la pandemia nos obligó a todos a buscar la posibilidad de utilizarlos y a las empresas a crearlos. 

 

¿Cuál fue el gran cambio y para dónde vamos?

La respuesta es más sencilla de lo que parece: hacer amigable los procesos que antes requerían de nuestra presencia física. Suena fácil, pero en la realidad significó un desafío para muchas organizaciones colombianas en las cuales el papel del diseñador de comunicación es esencial. 

En el ejemplo de los servicios bancarios, esto se tradujo en nuevos retos. Aunque la solución ya esté, lo que falta es confianza. “Entre los bancos y las personas debe existir ese papel del diseñador, quien es el que entiende ambas cosas para poder generar la solución por medio del lenguaje. Y los beneficios son muchos para ambos: a los usuarios nos encanta poder usar la banca desde nuestros dispositivos y no tener que ir a una sede; y para los bancos, la inversión en banca online tiene mayor alcance y retorno de lo que tiene en los canales tradicionales” explica Mauricio Molano, diseñador de experiencias del sector bancario. 

 

¿Y cuáles son esas salidas laborales del diseño de comunicación?

Como lo hemos hablado, desde ya se pueden pensar en cambios relevantes y necesarios para nuestra sociedad a futuro. Entre estos está, por ejemplo, facilitar el acceso a la educación, mejor los sistemas de transporte público y movilidad, incrementar la seguridad digital y promover nuevos sistemas de negocios que, querámoslo o no, están tomando fuerza en el mundo y el país no puede quedarse atrás. 

Por eso, las opciones de salida laboral para diseñadores de comunicación pueden ser tan amplias como su creatividad, permitiéndole trabajar en aspectos comunicativos y estéticos al reconocer las condiciones sociales y culturales, condiciones logísticas, tecnológicas, productivas y ambientales de cualquier sector de su interés al crear y ejecutar con éxito proyectos que impactarán positivamente en el entorno, la sociedad y la cultura.
¿Se imaginan cómo podríamos transferir plata si no existieran las plataformas virtuales?, ¿cómo tendríamos entretenimiento en casa sin servicios de streaming o redes sociales?, ¿qué sería de las estructuras laborales en muchos sectores sin las herramientas?, Continúa leyendo acá.

Descubre más sobre el diseño de comunicación y otras carreras del futuro aquí.