Facultad de Creación y Comunicación

Tipos de artes escénicas

Si desde que eras pequeño(a) respondías que querías ser actor o actriz, soñabas con bailar sin parar sobre un escenario o querías formar parte del elenco de películas o programas de televisión, queremos decirte que lo entendemos, que es válido y que por eso queremos que conozcas todos los tipos de artes escénicas que existen en la actualidad.

Desde disfrazarte como mimo o payaso, hasta ser la prima ballerina de un recital de ballet, son muchos las salidas laboral y expresiones del arte dramático que podrían ser de tu interés. A continuación, abordaremos una a una las alternativas de esta carrera de arte.

Performance

O actuación, como tal vez sea la traducción más apropiada en español de este concepto artístico, el cual se utiliza para referirnos al baile, la ópera, los musicales, la magia, la mímica, las marionetas, los actos circenses e incluso la lucha profesional (¿pensabas que esta última era real?)

El arte del performance, como rama de las artes escénicas, también es otra de las muestras artísticas que involucran creaciones plásticas u objetos teatrales usados en la puesta en escena de cada expresión. Su presentación es en vivo, es decir, sin ensayos previos o guiones escritos, lo que permite distintos desenlaces y una mayor flexibilidad a la hora de actuar.

Para ver un ejemplo, te invitamos a conocer uno de los performances más famosos de la historia, aquí.

Teatro

Una rama de la actuación que se preocupa más por el público frente al cual se encuentra. Es una mezcla de experiencias reales e imaginadas que tienen lugar, usualmente, sobre un escenario.

Es, tal vez, la muestra más antigua de las artes escénicas y enseña distintos géneros como la tragedia, el drama, la comedia, la improvisación y el teatro musical.

La característica principal del teatro son los roles que se les asignan a los actores y actrices, expresados en forma de discurso, música, danza, gesto, sonido y espectáculo. El teatro tiene habrá narración de diálogos, estilo del lugar, una presentación en vivo que no permite errores y al público, que espera cumplir con sus expectativas a través de lo que están observando.

Danza

El movimiento humano impulsado por la música y los sentimientos y sensaciones detrás de ella. En la carrera de arte, son muchos los distintos tipos de danza que existe y que se desarrolla para diversos eventos y convenciones sociales, culturales, artísticas y estéticas.

La danza es un poderoso impulso que une hábiles intérpretes y los mueve a hacer de esta expresión una historia, a veces placentera, a veces no, para ver o presenciar. A quien crea un baile se le llama coreógrafo(a) y dentro de una compañía existen las prima ballerinas o bailarines principales, los solistas y los que forman parte del cuerpo del baile, aparte, por supuesto, del director.

Música

Y con esto no nos referimos a hacer la música, sino al mundo del entrenamiento detrás de ella, no a tocar un instrumento o a componer canciones únicamente. Existen artistas muy talentosos que realizan el arte de la música complementado con el de la actuación, atrayendo grandes audiencias y brindando experiencias inolvidables en sus espectadores.  La música en este sentido incluye grabar videos y actuar en vivo.

Marina Abramovic, de origen serbio, desarrolló este performance llamado ‘The Lovers’ (Los Amantes) y su finalidad era abordar la última etapa de su relación con su pareja, Ulay.  La presentación tuvo como escenario la gran muralla china, donde ambos recorrieron la misma distancia y se encontraron en la mitad para despedirse y terminar su relación.

Años después, el Museo de Arte Moderno de Nueva York organizó un performance donde ella debía compartir un minuto con los extraños que se acercarán a ella. Por un minuto, debía sostener la mirada de quien se sentara frente a ella, y allí fue cuando Ulay, volvió a aparecer.

De esa intensidad se tratan, precisamente las artes escénicas. De allí la importancia de abrirle las puertas a conocimientos, desafíos y opciones laborales en un sector que te ofrecerá nuevas sensaciones y posibilidades creativas a cada paso.

Como lo expresan las directivas de la Facultad de Creación y Comunicación, y programa de arte dramático de la Universidad El Bosque, una de las mejores del país, el objetivo final (de las artes escénicas) es ser tú mismo(a) para sentirte orgulloso(a) de tu trabajo en escena, frente a una cámara, o coordinando toda una gran producción.

El límite lo pones tú. Conoce más sobre este programa aquí.