Facultad de Creación y Comunicación

¿Qué son las artes plásticas?

Qué son las artes plásticas

Si cuando eras pequeño(a) aprendiste a hacer las grullas más bonitas en origami, jugabas a hacer esculturas de hielo con la lengua cuando tomabas algo frío o armabas increíbles castillos de arena en la playa, que intentaste preservar a capa y espada contra las olas, tal vez estabas aprendiendo lo que son las artes plásticas sin darte cuenta.

En una ocasión anterior tuvimos la oportunidad de hablar acerca de las representaciones de las artes plásticas: pintura, arquitectura, fotografía y escultura. Hoy, vamos a revisar la definición de esta rama del arte y a profundizar un poco en cada una de sus representaciones.

Comencemos.

¿Qué son las artes plásticas?

La parte teórica explica que este concepto proviene del latín Ars, de donde surge la palabra arte, que está relacionada con las creaciones del ser humano que busca expresar a través de la del sentido de la visión, su concepción del mundo, real o imaginario, a través de distintas expresiones.

A lo anterior se le agrega el componente plástico. Esta parte consiste formar cosas a través de distintos materiales, muchos dicen que esto proviene de la palabra Latina plasticus, que a su vez proviene de la palabra griega plastikos, donde lo más importante en sí es el proceso creativo más que el resultado final permitiendo así la libertad de expresión y generando un espacio seguro para enunciar deseos, miedos, sueños e inconformidades.

Cada artista, sea considerado como tal o no, le agrega a sus obras un componente de imaginación, es decir, interconexiones mentales que nacen en la naturaleza y se desarrollan distinto en la vida individual; distorsión, que muestra su habilidad de manipular los contenidos durante su obra, y estilo, que puede ser descrito como aquello que hace única la obra o a su autor.

Te contamos la diferencia entre artes plásticas y artes visuales aquí

¿Cómo nace una obra?

Como todo en la vida, el o la artista comienza con una idea. De allí, pasa a desarrollar un borrador o, como le llaman en el mundo del arte, un sketch, lo que implica el desarrollo de un prediseño sin involucrar instrumentos o herramientas.

Luego esta fase de imaginación, los artistas pasan a buscar la forma de materializar sus ideas y a representarlas en la realidad a través de materiales y técnicas conocidas o por conocer que le permitan reflejar fielmente su trabajo. Entre los distintos criterios que deben tener en cuenta durante el proceso de creación, los artistas consideran las proporciones, el movimiento, la tensión, la figura final y los detalles de esta.

Se trata de un ejercicio que, aparte de permitir al artista manifestar un mensaje, mejora su habilidad de concentración y comunicación, ejercita su cerebro, aporta a su salud mental y a sus habilidades motoras y permite la expresión de emociones y sentimientos sin la necesidad de usar las palabras. Todos estos son los beneficios que trae desarrollar las artes plásticas.

Existen distintos tipos de artes plásticas. Sin embargo, la más común es la escultura, es decir, las tallas, modulaciones y manipulaciones que dan forma a materiales como el mármol, granito, hueso, marfil, madera, arcilla y muchos otros más.

Las ciudades suelen ser usualmente el mejor espacio para mostrar las esculturas. Los parques o plazoletas públicas suelen ser un buen sitio para encontrarlas, ya que comúnmente terminan convirtiéndose en un atractivo turístico. En el mundo hay grandiosas esculturas que juegan con la imaginación del espectador y son tan bellas e innovadoras que vale la pena el viaje solo para poder apreciarlas.

Te invitamos a conocer 10 de las mejores esculturas para conocer alrededor del mundo haciendo clic acá.

La escultura no es la única expresión de las artes plásticas, aunque sí es una de las más conocidas. Junto a este tipo de arte existen las pinturas, que tal vez sean las más conocidas, seguidas de las tallas en madera, el moldeado de vidrio, la cerámica, porcelana, collages y trabajo en papel como el origami, trabajo en metales, joyería y más.

Como artista no tienes que aprender a manipular todos los materiales a la perfección, pero sí es importante que escojas una carrera que te permita explorar tus habilidades sobre los que tú quieras aprender.

Al respecto, te invitamos a conocer el programa de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque aquí.

Este pregrado te aportará una comprensión del entorno y la cultura, con una mirada reflexiva y crítica, enfocado en arte contemporáneo en el contexto de las Industrias Culturales por medio del Taller de Proyectos, que constituye un espacio de investigación-creación para tus propuestas individuales como estudiante. ¡Anímate! Conoce más ahora.