Facultad de Creación y Comunicación

Claves para lanzar tu carrera musical con éxito

Claves para lanzar tu carrera musical

Como todo en la vida, nada sucede de la noche a la mañana. El éxito en tu carrera profesional, independientemente de su campo o de la disciplina que escojas, requiere paciencia, tenacidad, pensamiento crítico, una mente abierta e incluso disponibilidad personal a fracasar solo para aclarar cuáles son tus metas y hacerlas realidad. Por esta razón, en esta ocasión vamos a analizar las claves que necesitas seguir para lanzar tu carrera musical y lograrlo con éxito.

Tu pasión lo es todo

Lo mejor que puedes hacer al lanzar tu carrera musical es reconocer y aceptar que no todo gira alrededor de un salario robusto. Será tu compromiso, disciplina y talento lo que te llevará lejos. Tu pasión lo es todo y ser exitoso(a) en este negocio implica que tengas un gran potencial para crear un impacto y satisfacer a tus públicos.

En esta industria tienes que aprender a ser ágil, a aprovechar tus oportunidades y a sentirte cómodo(a) saltando de oportunidad de la oportunidad. A veces necesitarás tomar pausas para ti, lejos de la industria musical, con el fin de que puedas llenarte de inspiración y disfrutar de la compañía de tus seres queridos, los cuales a veces suelen quedarse atrás en el camino del éxito.

Debes entender que este no es un recorrido que siempre vaya en subida; como en todas las profesiones, habrá momento altos y bajos, desvíos y obstáculos que te encontrarás y que te permitirán aprender una y otra vez e invertir en tu crecimiento personal. Por eso, tu pasión es tu as bajo la manga, tu mano derecha, tu compañía y tu fuerza.

Busca opciones

Tal vez tu sueño de estudiar formación musical empezó porque querías ser cantante o porque querías simplemente seguir los pasos de tu baterista o guitarrista favorito(a); sin embargo, existen muchas más opciones de las que tal vez te imaginas para vivir de la música.

A continuación, te nombramos algunas, buscar opciones de salida profesional puede ser ideal para ti en caso de que subirte a las tarimas y convertirte en un ícono de algún género musical, no sea tu objetivo:

• Arreglista
  • Productor(a) de sonido
  • Manager
  • Director(a) coral
  • Director(a) de orquesta
  • Compositor(a)
  • Promotor(a) de conciertos
  • Asesor(a) de derechos de autor
  • DJ
  • Docente
  • Emprendedor
  • Director(a) de estudios de grabación
  • Director(a) de banda sonora en cine
  • Lutier o fabricante de instrumentos musicales
  • Agente musical
  • Músico terapeuta

Y estos, solo por nombrar algunos. Con una carrera musical también puedes aportar a la industria del cine, televisión, videojuegos, publicidad, radio, ingeniería y sectores sin ánimo de lucro, como el religioso, o estatales, como el militar.

Experimentar, tratar y no rendirte

Tu lista de habilidades no se limita al instrumento que sabes tocar o a la nota más alta a la que puedes llegar, es más abundante de lo que crees. Por esta razón es importante que experimentes con tus habilidades, haz un balance de tu experiencia y de lo que te hace diferente de los demás.

La carrera musical exige que sobresalgas, que trabajes en el mensaje que quieras dar de ti al mundo, que muestres quién eres y por qué mereces su atención y reconocimiento.  Como artista, serás un(a) improvisador(a) increíble, siempre listo(a) para lanzar una canción, producir algo nuevo o tomar tu guitarra y subir al escenario para reemplazar a un amigo en un concierto.

El componente académico siempre será importante

Muchos de los íconos de la música que admiras se formaron en educación musical y esto les permitió tener sólidas habilidades para gestionar sus proyectos, manejar su campaña de marketing o distribución, planear su próxima presentación o evento y recibir lo mejor de sus equipos de trabajo a su favor.

La carrera musical te exige dominar el arte de la gestión del tiempo, prestar atención a los detalles y reconocer la importancia de ser un líder y jugador en equipo. De allí, la importancia de escoger un muy buen programa de pregrado.

Roma no se hizo en un día y tus artistas favoritos tampoco. Conoce cuáles son algunos de los artistas más reconocidos alrededor del mundo que, gracias a sus estudios y a su carrera musical, hoy en día son lo que son.

Si quieres saber cual es la mejor escuela de Música en Bogotá entra aquí

Esperamos haberte brindado aspectos clave que han beneficiado a muchas personas en esta industria durante años; sin embargo, queremos aclarar que no existe un camino o una hoja de ruta para seguir que puedas implementar tal cual, al pie de la letra, en tu vida profesional. Quisiéramos darte la receta del éxito, pero la verdad es que solo tú y tu camino garantizarán que seas exitoso(a) en la industria de la música y el entretenimiento.

¿Un consejo final? Busca estudiar un programa con visión global y local de la escena musical actual, conocimiento en sus campos de acción y tendencias, con docentes con amplia trayectoria artística y académica con reconocimiento nacional e internacional, que te ayuden a generar vínculos sólidos con la escena musical nacional e internacional.

Descubre una gran opción aquí.