5 disciplinas que no podrían sobrevivir sin las ramas de las matemáticas

Cuando estamos por iniciar nuestros estudios en la Universidad, muchos de nosotros pensamos que la mejor manera de escoger una carrera es buscar una profesión que tenga un poco menos de eso que no nos gusta, como los números. Las matemáticas no son del agrado de todos cuando estamos en el colegio, es normal, pero eso no significa que no esté presente en todas las carreras. Por eso, te presentamos las 5 disciplinas que no podrían sobrevivir sin ramas de las matemáticas.

Ramas de las matemáticas en Medicina

Muchos de los avances tecnológicos que los médicos usan todos los días son producto de los esfuerzos concertados de científicos, ingenieros y matemáticos.

Una de las aplicaciones omnipresentes de las matemáticas en la medicina es el uso de la probabilidad y la estadística para validar la eficacia de nuevos medicamentos o procedimientos, o estimar la tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer que se someten a determinados tratamientos.
Dejando esto de lado, hay aplicaciones importantes, pero menos conocidas, de las matemáticas en la medicina, como en tomografías computarizadas y resonancias magnéticas, o al investigar, comprender, predecir y tratar enfermedades en especialidades como neurociencia, cardiología y patología.

Ramas de las matemáticas en Ingeniería

Las matemáticas son una gran parte del diario vivir de un ingeniero, desde estadística, cálculo, álgebra hasta geometría y trigonometría, todas estas son ramas de las matemáticas esenciales para la profesión de ingeniería y el tipo de matemáticas que utilice un(a) ingeniero(a) dependerá del proyecto en el que se encuentre trabajando.

Al igual que las matemáticas, la ingeniería tiene muchas ramas lo que hace que sus estudiantes deban sentirse cómodos entendiendo logaritmos, ecuaciones, sistemas lógicos, características simétricas y cálculos de todo tipo para sus invenciones y productos.

Ramas de las matemáticas en el Diseño

Contrario a lo que podría creerse, las matemáticas tienen mucho que ver con el diseño y el arte, pues van de la mano porque el cerebro humano aprecia y entiende la consistencia. De allí que la simetría, el equilibrio y la exactitud sean partes tan importantes de un diseño o una obra artística.

Incluso, la forma en que se muestra este texto en tu pantalla puede implicar el uso de las matemáticas. Por ejemplo, el principio de que el texto es más legible cuando hay mucho espacio en blanco es principalmente el uso de espacios positivos y negativos para crear algo que sea más agradable a la vista y más fácil de procesar.

Si bien los artistas y diseñadores no usan fórmulas matemáticas en su trabajo diario, los resultados a menudo reflejan el uso de las matemáticas, pues en sus creaciones se observa simetría, patrones geométricos, equilibrio o proporción y hay un principio matemático detrás de todos esos conceptos.

Ramas de las matemáticas en Ciencia Política

Comprender los métodos estadísticos que se utilizan normalmente en las ciencias políticas requiere una comprensión del cálculo multivariable, el álgebra lineal y la teoría de la probabilidad (como mínimo).

Los politólogos utilizan las matemáticas y las estadísticas para predecir el comportamiento de un grupo de personas. Deben realizar un seguimiento de las implicaciones sociales, políticas y monetarias de las opiniones y acciones de una comunidad y estudiar a la población utilizando otras disciplinas o estudios que requieren matemáticas para su comprensión, incluidas las ciencias de la computación, la gestión de bases de datos, las estadísticas y la economía.

Ramas de las matemáticas en Psicología

En psicología las matemáticas no son solo para el trabajo investigativo o el análisis psicológico en comunidades, de hecho, tienen su propia rama de conocimiento relacionada con ambas disciplinas: la psicología matemática.

Esta rama de la psicología que se centra en el uso de modelos matemáticos y computacionales para explicar y predecir el comportamiento humano. Las áreas típicas de interés son la memoria, la atención, la resolución de problemas, la percepción, la toma de decisiones y el control motor y su estudio tiene potencial uso en todas las ramas de la psicología.

Descubre más implicaciones de las matemáticas en otras carreras haciendo clic aquí.

En la vida misma, la lógica es esencial y es otra área con la que puedes conectar tus conocimientos en matemáticas. La lógica cuando se trata de argumentos persuasivos también es algo que definitivamente puedes entretejer en tus tareas diarias o en el ejercicio de tu profesión, independientemente de la que escojas. Sin las matemáticas, la lógica no sería tan persuasiva pues no tendrían argumentos para respaldar una posición.

Las matemáticas se usan en todas partes. Se utilizan en tecnología, en las ciencias, las artes e incluso en talleres de automóviles. En términos generales, las matemáticas son el estudio de números y valores y cómo manipularlos y en un mundo tan hiperconectado como el actual, independientemente de tu campo de estudio, esto es esencial.

Hay demasiadas razones para enamorarte de las matemáticas y si quieres conocer más, te invitamos a hacer clic acá.