Facultad de Psicología

Cosas que no sabías de la psicología del deporte y el Ejercicio

Cosas que no sabías de la psicología del deporte y el Ejercicio

La psicología del deporte y el ejercicio es una competencia que utiliza el conocimiento y las habilidades psicológicas para abordar el rendimiento y el bienestar óptimos de los atletas, los aspectos sociales y de desarrollo de la participación deportiva y los problemas sistémicos asociados con los entornos y las organizaciones deportivas. En esta ocasión, vamos a explorar lo que es la psicología del deporte y cómo es la psicología del deporte en Colombia.

Las intervenciones de psicología del deporte y el ejercicio están diseñadas para ayudar a los atletas y otros participantes deportivos (p. ej., entrenadores, administradores, padres) de una amplia gama de entornos, niveles de competencia y edades, que van desde participantes jóvenes recreativos hasta atletas profesionales y olímpicos y artistas de nivel de maestría.

Esta competencia ayuda a proteger al público al garantizar que aquellos que buscan servicios los reciban de personas calificadas. La competencia proporciona un conjunto reconocido de estándares para guiar la formación adecuada de los psicólogos que deseen practicar la psicología del deporte. El conocimiento especializado incluye:

  • Teoría e investigación sobre los fundamentos sociales, históricos, culturales y de desarrollo de la psicología del deporte. 
  • Cuestiones y técnicas de evaluación psicológica específica del deporte y entrenamiento de habilidades mentales para mejorar el rendimiento y la satisfacción de la participación. 
  • Cuestiones clínicas y de asesoramiento con atletas. Aspectos organizativos y sistémicos de la consultoría deportiva. 
  • Cuestiones sociales y de desarrollo relacionadas con la participación en el deporte. Bases bioconductuales del deporte y el ejercicio (p. ej., fisiología del ejercicio, aprendizaje motor, medicina deportiva).
  • Conocimiento específico de la ciencia del entrenamiento y los requisitos técnicos del deporte y la competencia, el Comité Olímpico Internacional (COI), las reglas de la Asociación Nacional de Atletismo Colegial (NCAA), entre otros. 

 

Habilidades y procedimientos utilizados en la psicología del deporte y el ejercicio

Ser profesional especialista en psicología del deporte y el ejercicio implica desarrollar:

  • Entrenamiento en habilidades cognitivas y conductuales para la mejora del rendimiento. 
  • El establecimiento de metas, planificación de imágenes, estrategias de concentración y control de la atención; desarrollo de la confianza en uno mismo, la autoestima y la competencia en los deportes; técnicas de autorregulación cognitivo-conductual; manejo de emociones, espíritu deportivo y habilidades de liderazgo. 
  • Consejería e intervenciones clínicas. Motivación atlética; trastornos de la alimentación y control del peso; abuso de sustancias; duelo, depresión, pérdida y suicidio; sobre entrenamiento y agotamiento; problemas de identidad sexual; agresión y violencia; lesión atlética y rehabilitación; 
  • Transiciones profesionales y crisis de identidad. 
  • Consulta y formación. formación de equipos; consulta de organizaciones deportivas; intervenciones de sistemas con padres y familias involucradas en la participación deportiva juvenil; educación de entrenadores sobre motivación, habilidades interpersonales y de liderazgo y desarrollo de talentos; educación de entrenadores y administradores con respecto a la identificación temprana y prevención de dificultades psicológicas.

 

Los psicólogos deportivos ayudan a los atletas a mejorar su rendimiento. En la mayoría de las carreras de psicología del deporte y el ejercicio, estos profesionales trabajan con atletas en la motivación, el manejo del estrés, la visualización, el trabajo en equipo efectivo y otros factores psicológicos en el rendimiento deportivo.

Pueden utilizar los hallazgos de diferentes aspectos de la psicología, como la cognición (cómo piensan y toman decisiones las personas), las relaciones interpersonales y la psicología del comportamiento, para ayudar a los equipos y atletas a sobresalir. Encuentra más información al respecto aquí.

Los trabajos de psicología del deporte y el ejercicio generalmente implican trabajar con escuelas, atletas y equipos deportivos. Y en cuanto a la psicología del deporte y el ejercicio en Colombia, podrías aportar así:

  • Evaluando el rendimiento y determinando qué herramientas pueden ayudar
  • Abordando problemas psicológicos, como la ansiedad por el desempeño, el uso de sustancias o el síndrome del impostor
  • Usando diferentes técnicas psicológicas para mejorar el rendimiento.
  • Brindando asesoramiento psicológico personalizado.
  • Usando técnicas de mente y cuerpo, como biorretroalimentación, atención plena y visualización.
  • Aconsejando a los atletas sobre cuestiones de la vida laboral y ayudarlos a prepararse para cuando termine su carrera deportiva.

El campo de la psicología del deporte en Colombia continúa creciendo. Más equipos profesionales y deportistas buscan orientación psicológica para mejorar su rendimiento. También puedes encontrar carreras de psicología deportiva fuera de los deportes organizados. El Ejército de los EE. UU., por ejemplo, es el mayor empleador de psicólogos deportivos y de rendimiento. 


Su campo de aplicación es tan amplio como el de cualquier otra rama de la psicología y, si estás interesado(a) en este u otro posgrado de este campo del conocimiento, te invitamos a conocer todas las opciones académicas a tu disposición, haciendo clic acá.