Facultad de Psicología

3 estrategias de mercado innovadoras que debes estar aplicando

¿Cuándo es un buen momento para crecer y hacia dónde debe expandirse una organización?, estas son algunas de las preguntas que las organizaciones enfrentan a menudo, las cuales son imposibles de resolver sin un profundo estudio de mercados que permitas, a su vez, la creación de estrategia de mercado.

No creemos que haya una sola marca o negocio en el mundo que aspira a quedarse pequeño, a vender siempre lo mismo y, por eso, es tan importante para las empresas contar con un equipo de investigadores y profesionales que capaces de analizar el punto de partida, la situación actual y los distintos escenarios de las organizaciones.

Por esta razón, en este artículo vamos a conocer distintas e innovadoras estrategias de mercado y cómo pueden aplicarse en la práctica para el desarrollo deseado de las industrias y sectores, a partir del ejemplo de grandes organizaciones y lo que están haciendo con todas las herramientas disponibles en la actualidad:

Estrategias de mercado: el metaverso

La innovación a veces puede requerir un acto de fe y dar un salto hacia lo desconocido antes que cualquier otro lo haga. Aunque no todos los presupuestos de marketing permitirán una estrategia de mercado de este estilo, es importante abrirle las puertas a nuevos espacios de comercialización, como el metaverso.

Así lo hizo la empresa Chipotle Mexican Grill, una empresa que exploró este nuevo mundo virtual, con nuevos públicos, objetivo y nuevas dinámicas comerciales, donde era posible interactuar con todos los elementos de la marca en una época especial del año: Halloween.

Chipotle Mexican Grill es un negocio de franquicias norteamericano que ha innovado poco a poco en el sector de alimentos y restaurantes, a través de experiencias nunca vistas. Conoce el caso acá.

Como la franquicia de Chipotle, que ahora está en el metaverso, muchas organizaciones pueden innovar al crear una estrategia para este mercado específico. Para eso, es esencial destinar un porcentaje de los esfuerzos de marketing a ideas y contenido que sean experimentales para la organización. Considéralo otro punto de datos que informa tu proceso de aprendizaje y toma de decisiones para el futuro de tu empresa.

Estrategias de mercado: una mirada, al mercado internacional

Probablemente, ya le va muy bien a tu empresa en un mercado local y que esa sea la meta final está muy bien y es muy válido, ¿por qué no? Sin embargo, así tu organización no aspire a salir de tu país o no quiera incursionar en el mercado internacional, lo que cuál es completamente comprensible, no debe perder de vista aquello que está pasando afuera.

Realizar un ejercicio de evaluación del mercado internacional te permitirá encontrar acciones preventivas frente a adversidades futuras, nuevas opciones de desarrollo para procesos y experiencias del cliente e incluso prever cambios culturales, económicos o comportamentales en el mercado de tu organización.

Estrategias de mercado: servicios complementarios

No todos vendemos productos, como hamburguesas, que dejan a nuestros clientes con el deseo de volver por otra más adelante. Algunas organizaciones venden productos o servicios que, aunque esenciales, son de baja frecuencia de compra, como un colchón o contratar el servicio de un profesor para recibir unas clases de conducción.

A pesar de que esto signifique que tu compañía está ganando bien y que tienes clientes que, tal vez, más adelantes vuelvan a ti, esto no significa que has explotado todas las ventanas de oportunidad que puedes ofrecer. Por eso, crear servicios complementarios que puedas brindar a tus clientes para aumentar su lealtad y aumentar su frecuencia de compra hacia ti, es una de las mejores estrategias de mercado que puedes desarrollar.

Las anteriores estrategias de mercado son un as bajo la manga de profesionales en diferentes áreas del conocimiento que se desempeñen en investigación, mercado y consumo y pueden ser de interés para gestores y directivos que buscan potenciar su empresa, así como para directores de investigación, gerentes de proyectos, directores de áreas cualitativas y/o cuantitativas, encargados de canales de distribución, marca, producto y/o servicios, comunicación, publicidad y servicio al cliente.

Sin una investigación de mercado y un entendimiento sobre los patrones de consumo de sus públicos objetivo, no importa qué estrategia desarrollen, esta probablemente estará destinada a fracasar. Por eso, si formas parte de quienes quieren profundizar sus conocimientos del mercado y consumo.

Te invitamos a conocer la Especialización en Investigación de Mercados y del Consumo de la Universidad El Bosque, un programa que te abrirá las puertas a las mejores estrategias del mercado y las prácticas más exitosas que puedes desarrollar. ¡Conócelo ya!