Facultad de Psicología

Lo que debes saber para estudiar psicología social comunitaria

La psicología comunitaria comenzó a surgir durante la década de 1960 cuando un grupo creciente de psicólogos se sintió insatisfecho con la capacidad de la psicología clínica para abordar problemas sociales más amplios.

Hoy, muchos reconocen una reunión de psicólogos de 1965 en la Conferencia de Swampscott como el comienzo oficial de la psicología comunitaria contemporánea. En esta reunión, los asistentes concluyeron que la psicología necesitaba enfocarse más en la comunidad y el cambio social para abordar la salud mental y el bienestar. Desde entonces, el campo ha seguido creciendo.

Por eso, queremos brindarte más información acerca de la psicología social y la psicología comunitaria para que tomes la mejor decisión para tu futuro profesional. Si ya eres un(a) profesional en psicología clínica, estos campos pueden resultar muy interesantes y atractivos para desarrollar tu trayectoria investigativa y práctica. Conozcamos más…

Psicología comunitaria en el campo laboral

Debido a la naturaleza de esta profesión, las personas que trabajan en el campo de psicología comunitaria o psicología social a menudo realizan una variedad de tareas y asumen una serie de roles diferentes. Algunas cosas que un(a) psicólogo(a) comunitario(a) podría hacer incluyen:

• Investigar problemas dentro de una comunidad y evaluar las necesidades individuales.
  • Encontrar formas de ayudar a las personas desfavorecidas o privadas de sus derechos a sentirse más conectadas con sus comunidades locales.
  • Comprender los problemas sociales entre los grupos minoritarios
  • Desarrollar, implementar y evaluar programas comunitarios orientados a la acción.
  • Construir relaciones entre individuos y grupos comunitarios.
  • Evaluar organizaciones, gobiernos y comunidades para promover la participación y la diversidad.

Dentro del sistema educativo, los psicólogos comunitarios a menudo trabajan en colegios y universidades para impartir cursos y realizar investigaciones originales. En un entorno gubernamental, pueden trabajar en servicios humanos y de salud para gobiernos locales, estatales y federales.

Es común que las personas confundan la psicología comunitaria con campos relacionados, como el trabajo social, la psicología intercultural y la psicología social. Si bien la psicología comunitaria tiene muchas similitudes con campos relacionados y, a menudo, se basa en estas disciplinas, es importante tener en cuenta algunas distinciones importantes.

Psicología comunitaria vs. Psicología clínica

La psicología comunitaria se centra en la acción y la resolución de problemas al igual que la psicología clínica. Sin embargo, la psicología clínica tiende a enfocarse más en resolver problemas individuales, mientras que la psicología comunitaria se dedica a comprender los problemas sociales subyacentes que contribuyen a estos problemas.

Psicología comunitaria vs. Trabajo social

La psicología comunitaria también adopta un enfoque holístico basado en sistemas para comprender el comportamiento y cómo las personas encajan en la sociedad, al igual que campos relacionados como la sociología y la psicología social. La psicología comunitaria tiende a centrarse más en aplicar el conocimiento psicológico y social para resolver problemas, crear soluciones del mundo real y tomar medidas inmediatas.

Psicología comunitaria vs. Psicología social

Tanto la psicología comunitaria como la psicología social examinan los efectos de la influencia social y los factores situacionales en el comportamiento humano. Sin embargo, la psicología comunitaria pone mayor énfasis en el mundo externo, mientras que la mayoría de los psicólogos sociales se enfocan en las interpretaciones individuales de ese mundo.

La psicología comunitaria va más allá de un enfoque individual e integra influencias sociales, culturales, económicas, políticas, ambientales e internacionales para promover el cambio positivo, la salud y el empoderamiento a nivel individual y sistémico.

Sin embargo, existen programas de estudios en psicología que reúnen ambas ramas, como la Maestría en Psicología de la Universidad El Bosque. Te invitamos a conocer más haciendo clic aquí.

Hay algunos programas de psicología comunitaria disponibles, pero otros estudiantes optan por obtener un título interdisciplinario o un título general con un enfoque en temas de psicología comunitaria. Algunos de los cursos que debe tomar un aspirante a psicología social, psicología comunitaria o un programa que incluya ambos, debe tener:

• Comportamiento social
  • Métodos de búsqueda
  • Estadísticas
  • Salud pública
  • Desarrollo organizacional
  • Escritura de concesión
  • Desarrollo de programas de prevención.
  • Psicología del desarrollo
  • Sociología
  • Problemas sociales
  • Desarrollo comunitario

La formación y la educación en psicología comunitaria se centran tanto en la investigación como en la aplicación. Los estudiantes de posgrado reciben una amplia capacitación en métodos de investigación y estadísticas sociales, así como en cómo poner esta información en un uso práctico mediante el desarrollo de programas comunitarios orientados a la acción.

Los psicólogos comunitarios juegan un papel importante en la protección de la salud y el bienestar de las personas y las comunidades. Al trabajar para diseñar programas e implementar intervenciones, estas profesiones ayudan a garantizar que las personas puedan acceder a los recursos que necesitan para alcanzar su máximo potencial. Te invitamos a conocer más sobre psicología comunitaria acá.