Facultad de Psicología

Sostenibilidad e investigación de mercados: ¿Exigencia o tendencia?

Sostenibilidad e investigación de mercados ¿Exigencia o tendencia?

No existe un sector de la economía en donde la sostenibilidad no haya sido factor de discusión en los últimos años y si esto no ha sucedido en los negocios que conoces, la sostenibilidad será uno de los temas más importantes a conversar en el futuro cercano. Para los especialistas en marketing, los consumidores y, por lo tanto, la investigación de mercados, la sostenibilidad ya es un aspecto relevante. ¿Por qué?

Porque el número de publicaciones de agencias de investigación de mercados se ha disparado. A mayor cantidad de datos, mayor cantidad de demanda de información y, por lo tanto, de investigación.

Toda marca que se precie tendrá que tomar decisiones claras sobre cuál es su contribución a un mundo mejor en el futuro cercano, porque los consumidores lo están demandando. O, mejor aún, porque las propias marcas lo quieren y la pregunta a investigar es: ¿cómo hacerlo? Pues sea cual sea el origen del deseo de volverse más sostenible, un enfoque exitoso de la sostenibilidad no es una tarea fácil.

Por esta razón, el sector de la investigación (y los investigadores) está dando pasos para ser parte de la solución a la creciente emergencia climática. Así, sus responsabilidades clave son mitigar su impacto en el medio ambiente y también ayudar a sus clientes que requieren una investigación de mercados a comprender su propio impacto y recomendar soluciones.

 

Ajustando el mensaje de la investigación de mercados

Todos los sectores industriales están reexaminando sus procesos y pasos a dar con el objetivo de ser más sostenibles y las empresas de investigación de mercados no se están quedando atrás. En su cancha está la oportunidad de cambiar de narrativa y la forma como cuentan sus resultados a sus clientes, es decir, sus historias serán lo que le dé forma a este nuevo mundo que queremos y las que lograrán un cambio.

Especialmente después del coronavirus, cuyo impacto en el mundo fue tan alto en cuanto a la huella medioambiental negativa que dejó el uso masivo de tapabocas y demás materiales para evitar contraer la enfermedad, las agencias de investigación de mercados tienen en su poder la posibilidad de revisar, rastrear y publicar las cifras de carbono de la industria con el fin de reducirlas.

La investigación se lleva a cabo antes de poner los productos en el mercado, lo que significa que desarrollar una estrategia de investigación sostenible está en los investigadores, para que, a su vez, esto tenga un gran impacto en los próximos productos disponibles en el mercado y en sus sistemas de producción.

La investigación de mercados también influye y educa a otras áreas de la sociedad a través de seminarios, talleres, conferencias, materiales didácticos y hasta en películas o documentales, por lo que tiene mucha influencia en hacer de este mundo un lugar más sostenible para todos.

 

¿Cómo desarrollar una investigación de mercados sostenible?

Los investigadores han desarrollado una receta básica con 10 ingredientes para lograr que las investigaciones tengan un nivel alto de sostenibilidad, cuyas prácticas incluyen:

  • Cambios y acciones pequeñas y sostenibles.
  • Mantenerse informado y conoces temas relacionados con las problemáticas medioambientales.
  • Al desarrollar las investigaciones, optar por utilizar medios de transporte con la menor huella de carbono en el ambiente. 
  • Aprovechar el trabajo remoto al máximo.
  • Organizarse, planear y evaluar correctamente para evitar el desperdicio.
  • Evaluar el impacto de ciertas prácticas investigativas.
  • Incluir preguntas sobre sostenibilidad en la investigación.
  • Estudiar y educarse sobre métodos, los métodos de investigación más novedosos.

Estas son solo algunas de las mejores prácticas sostenibles en investigación de mercados. Conoce más reglas básicas para una investigación sostenible acá.


Tener un posgrado en investigación de mercados es útil para desarrollar destrezas y competencias de los investigadores con el fin que puedan abordar al consumidor como el actor principal en el mercado y entender sus comportamientos asociados al consumo.

Programas como la Especialización en Investigación de Mercados y del Consumo de la Universidad El Bosque, que tiene rasgos distintivos alrededor de la integración metodológica y científica del estudio de los mercados y del comportamiento de consumo desde la perspectiva de la psicología, la sostenibilidad y de las ciencias administrativas y económicas.
Como especialista en esta área del conocimiento, podrás desempeñarte como investigador(a), y/o auditor(a) de procesos de investigación de mercados y del consumo, gerente de equipos de trabajo en las organizaciones, responsables del estudio de sus mercados y el consumo de sus servicios y/o productos y como líder de procesos de distribución, gestión de marca, administración de productos, servicios, comunicación, publicidad o servicio al cliente. Todo, de una forma sostenible y amigable con el medio ambiente.